Se abrieron cupos para prácticas universitarias con la Gobernación del Atlántico.

nación

Estudiantes universitarios podrán realizar sus prácticas en la Gobernación del Atlántico; conozca los requisitos

La Gobernación habilitó 15 vacantes. Esta iniciativa hace parte de programa Estado Joven donde se habilitarán 1.200 cupos para practicantes en entidades estatales.

Hasta el 30 de noviembre es el plazo para que los jóvenes atlanticenses estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnológico, profesional universitario de pregrado o de formación integral titulada del Sena se postulen ante el programa Estado Joven para realizar sus prácticas en la Gobernación del Atlántico.

Las vacantes fueron habilitadas en apoyo al programa Estado Joven del Gobierno Nacional, que beneficia en esta décima versión a estudiantes entre los 15 y 28 años de edad, cuyos programas académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas laborales para su titulación.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, invitó a los jóvenes próximos a culminar sus estudios, a “que puedan realizar sus pasantías en la Gobernación del Atlántico, contamos con 15 vacantes en las cuales podrán adquirir experiencia y conocimiento en el manejo de la función pública y el servicio al ciudadano”, dijo Pantoja.

Entre las plazas ofertadas se encuentran: trabajo social, asistente administrativo, contable, talento humano, sociología, comunicación social, ingeniería industrial, administración de empresas, negocios internacionales, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

Los interesados en conocer las plazas y aplicar, deberán acceder a la aplicación: https://app2.mintrabajo.gov.co/EstadoJoven/login. Los seleccionados podrán realizar las prácticas en el primer semestre del 2023 en las distintas secretarías de la Gobernación del Atlántico y recibirán un auxilio de sostenimiento, que corresponde a un salario mínimo mensual vigente.

El Ministerio del Trabajo anunció que en la décima versión del programa Estado Joven se habilitarán 1.200 cupos para los interesados en realizar prácticas laborales en entidades estatales, en el I semestre de 2023, las postulaciones serán del 15 al 30 de noviembre de 2022.

El programa Estado Joven es una iniciativa desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para promover el empleo y el emprendimiento juvenil, contemplado en la Ley 1780 de 2016.

Recomendaciones para postularse al programa de ‘Estado Joven’

Cada estudiante podrá aplicar máximo a una plaza de práctica y cada plaza de práctica recibirá máximo cinco postulaciones.

  • Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente.
  • Los documentos necesarios para participar son: carta de postulación expedida por la institución educativa, copia del documento de identidad y hoja de vida.
  • Las cartas de postulación de los estudiantes deben incluir datos de contacto de las instituciones educativas para efectos de validación.
  • Los estudiantes interesados en aplicar a este programa podrán consultar las plazas de práctica ofertadas en el aplicativo disponible en la página web del ministerio www.mintrabajo.gov.co
  • Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado tendrán una duración máxima de cinco meses con una intensidad horaria de 38 horas a la semana.

Requisitos para formar parte del ‘Estado Joven’

Para hacer parte de esta iniciativa, los alumnos deben presentar documento de identidad, hoja de vida y carta de postulación emitida por la institución educativa donde cursan estudios, cumplir con el perfil solicitado en la plaza de práctica y no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa.

“Cada estudiante podrá postularse a una plaza de práctica y cada plaza de práctica recibirá máximo 5 postulaciones” es decir, las plazas no tendrán gran margen de competencia, esto aumenta las posibilidades de que un joven forme parte del mercado laboral de una manera mucho más que postulando su hoja de vida a una empresa privada, dónde la competencia es mayor.

La verificación de los requisitos será llevada a cabo por el Ministerio del Trabajo, posteriormente será remitido a las entidades estatales oferentes, para realizar el proceso de selección.

Al finalizar la práctica laboral, se expedirá la correspondiente certificación y el tiempo se homologará como experiencia profesional.