En la capital del Atlántico se gestará el proyecto que marca un hito en la transición energética de Colombia.
En la capital del Atlántico se gestará el proyecto que marca un hito en la transición energética de Colombia. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Fue presentado en Barranquilla el primer parque eólico marino de América Latina, ¿dónde estará?

La capital del Atlántico vuelve a ser protagonista en la transición energética de Colombia.

3 de mayo de 2022

Este martes, 3 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentará oficialmente la hoja de ruta para el desarrollo del primer parque eólico marino de Colombia.

El megaproyecto de energía eólica, costa afuera, quedó estipulado en marzo pasado, en el memorando de entendimiento firmado por el alcalde Jaime Pumarejo, en el marco del CERAWeek, que se llevó a cabo en Houston, Estados Unidos.

Este parque, cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, el Banco Mundial y el Gobierno Británico, asimismo bajo el respaldo de la compañía Copenhagen Infraestructure Partners (CIP). Además, tendrá una inversión de 1 billón de dólares y generará más de 350 megavatios, planificados para llegar hasta 500 en un área en Barranquilla y el Atlántico.

Se trata de una oportunidad para la región, en la que el Distrito estima que a partir del año 2026 promueva independencia energética, generando condiciones para que la ciudad se vuelque a las energías limpias, lo que a largo plazo significará un ahorro en el gasto para la ciudadanía en general.

Este año, se iniciaría la etapa de prediseño y diseño de infraestructura, que tendrá ejecución durante dos años, con el propósito de gestión de permisos y estudiar la viabilidad de interconexión del parque eólico marino, que estará ubicado en costas cercanas de Barranquilla.

Gracias a la velocidad del viento, este gran parque será el doble de eficiente que la de un parque eólico en tierra, por lo que se espera atraer inversiones para impulsar el desarrollo portuario.

Esta es la apuesta de Barranquilla por el turismo de negocios

Barranquilla y el Atlántico se abren para conquistar visitantes. Cerca del 60 por ciento de los turistas de negocios del mundo deciden extender su estadía para realizar actividades recreativas, de acuerdo con las estadísticas de Expedia Group.

Esa tendencia positiva ha impulsado a la Cámara de Comercio de Barranquilla a fortalecer el clúster de Turismo Bleisure (negocios + ocio) mediante la inclusión en las empresas de nuevos modelos adaptables y flexibles al mercado de hoy. La profesionalización especializada del tejido empresarial, que incluye operadores de eventos, restaurantes, hoteles, transportadores y agencias de viajes, es el foco de la estrategia. De igual importancia es la unificación de la narrativa del territorio para la construcción de un completo portafolio de ciudad, el cual se le ha denominado ‘Barranquilla Memorable’ y ‘Atlántico Memorable’.

El sector de la industria de reuniones mueve en el planeta alrededor de 1,07 trillones de dólares, lo que significa que, si las actividades de eventos y negocios fueran una economía, sería la número 13 en el mundo. Así, la aspiración del Atlántico es reunir las condiciones para formar parte del listado de los territorios favoritos a la hora de promover el turismo de negocios y, a su vez, de ocio.

¿Cómo conquistar al visitante para que extienda su estadía por placer? El clúster turístico lo resume en desarrollar estrategias para ofrecer atractivos en artes y patrimonio, moda y diseño, cultura popular y gastronomía, y naturaleza y aventura.

El objetivo es lograr que, en cinco años, Barranquilla forme parte del top 15 de los destinos presenciales en América Latina, lo mismo que de los eventos híbridos, en negocios estratégicos como logística, salud, energía y construcción. Las proyecciones indican que la idea va por buen camino. Alrededor de 14.000 empresas inscritas en la Cámara de Comercio de la ciudad son de turismo. Representan 20,5 por ciento del tejido formal empresarial del Atlántico y reportan 6,8 billones de pesos en ventas. La Cámara estima, además, que estas organizaciones agrupan el 25,4 por ciento de los empleos formales.

En la Cámara de Comercio de Barranquilla confiamos en este segmento. Por ello, estamos fortaleciendo el clúster de Turismo de Eventos y Negocios mediante la estructuración y sofisticación de los productos de la ciudad y el departamento. Hemos capacitado 450 empresas y nos alistamos para atraer 20 eventos de talla mundial”, señala Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la entidad.

Los retos son amplios. El objetivo, entre otros frentes, es aprovechar los elementos diferenciadores del territorio, desarrollar el mercado nacional y buscar nuevos accesos a los mercados internacionales, así como promover la digitalización de los productos turísticos del destino para su promoción y venta, crear experiencias híbridas y fortalecer hoteles y agencias en la captación del turista, quien al final podría llegar a decir: ‘En Barranquilla y Atlántico me quedo’.