Tendencias
De esta manera, más de 200 apartamentos evadían el cobro de energía eléctrica Barranquilla y Soledad
Air-e suministra energía en el departamento del Atlántico. - Foto: Air-e/Web

nación

Gremio de comerciantes en Barranquilla prepara acciones jurídicas frente a las altas tarifas de energía

Los comerciantes exigen que no se les cobre las pérdidas asociadas con el robo de energía. Se mantienen en desobediencia civil para no pagar la factura.

La Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, Asocentro, informó que radicarán recursos jurídicos ante las empresas prestadoras del servicio de energía en la región Caribe: Air-e y Afinia. Lo anterior con el propósito de solicitar la devolución del cobro de las pérdidas no técnicas, que corresponden a las diferencias financieras ocasionadas por el robo de la electricidad.

“Centenares de recursos jurídicos serán radicados en oficinas de Air-e y Afinia, por parte de usuarios, exigiendo la devolución del cobro de las pérdidas negras que se han venido cobrando y recaudando, de forma ilegal, de acuerdo con los arts. 87 y 94 de la ley 142 del 94″, indicó el gremio a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que como parte del paquete de medidas anunciado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió una serie de resoluciones que plantean posibles soluciones para iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica en el país a partir del mes de noviembre.

Sin embargo, en la costa caribe la ciudadanía explica que la carestía está asociada, mayoritariamente, por el cobro de las pérdidas en término de robos. Advierten que en ese paquete de medidas no se contempla la reducción o eliminación de esa tarifa.

El Comité Intergremial Unidos por el Atlántico anunció que este lunes tomarán la decisión de viajar a Bogotá en conjunto con otros gremios para reunirse con el ministerio de Minas y Energía.

La presidenta del Comité, Zandra López, manifestó que “hemos enviado comunicación formal al Ministerio de Minas, solicitando con extrema urgencia, cita en la agenda de la ministra o de la vice, porque si algo tienen claro los comerciantes es que no justifican seguir pagando unas pérdidas que endosaron en el cobro mensual en el recibo de energía, vía resolución CREG, amparados en la Ley del Plan de Desarrollo del expresidente Duque. Independiente a los anuncios del estudio que están haciendo al tema de las pérdidas, no podemos bajar la guardia y debemos seguir insistiendo en el tema”.

El comité apoyó la iniciativa de otros comerciantes de negarse a pagar el recibo hasta que no se registren soluciones. “Si logramos que excluyan el cobro de las pérdidas, sea por nuestra presencia en Bogotá, por la solicitud de otros sectores de la sociedad y de alcaldes o por decisión en los próximos días del presidente Petro, es lógico que la reevaluaríamos o descartaríamos, sin olvidar que el tema de los terceros en el recibo también es fundamental y para ello buscaremos espacios de disertación hasta alcanzar el objetivo”.