La contundencia operacional de la Policía Nacional tras las directrices del presidente Abelardo De La Espriella no se ha hecho esperar. SEMANA conoció mediante fuentes judiciales que en Barranquilla y en los municipios del Atlántico hay desplegado todo un componente élite de la institución policial, con el fin de seguirle el paso a alias Negrito del Rubí, un poderoso capo dedicado al robo de tierras y rutas de cobradiarios, entre otras actividades ilegales que afectan la seguridad ciudadana.
“No voy a seguir tolerando el cartel de los tierreros. Que caiga el que tenga que caer en el cartel de tierras. Yo no vine a taparle nada a nadie”, dijo el mandatario de Colombia en una de sus intervenciones desde Barranquilla.
“La orden del presidente fue acabar con el cartel de los tierreros; estamos trabajando en el tema y hay abundante material probatorio contra estas personas que ya tenemos plenamente identificadas y donde claramente hay funcionarios públicos incluidos en la nómina de esta organización”, detalló.
“Es un negocio redondo porque tienen robo de tierras, microtráfico y la comisión de varios casos de homicidio en Atlántico, que es donde tienen sus puntos de injerencia para delinquir”, dijo una fuente consultada en su momento por SEMANA.
Al mes pueden estar moviendo alrededor de 5.000 millones de pesos de los gota a gota que son obtenidos por medio de las diferentes rentas criminales.

Alias Negrito del Rubí estaría financiando varias rutas de cobradiario. Quienes se oponen a sus préstamos son asesinados en ataques criminales, que generan pánico entre la ciudadanía. SEMANA logró hablar con alguien que pertenece a esta organización, quien explicó bajo el anonimato cómo funciona la financiación de estas rutas y lo que esconden los homicidios.
“El grupo de esta persona lo que hace es poder identificar las rutas de cobro que tienen las diferentes personas dedicadas a este negocio. Una vez identifica cuánto dinero tiene regado, entonces llega y les ofrece un préstamo con sus réditos y les ofrece una seguridad”, explicó.
