El sujeto era la pareja sentimental de la abuela de la víctima
El sujeto era la pareja sentimental de la abuela de la víctima | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Impactante arresto en el Atlántico: abuela fue detenida por presunta complicidad en abusos contra su nieta

Un hombre quien sería la pareja sentimental de la mujer habría abusado con su consentimiento a la menor.

19 de mayo de 2023

En el departamento del Atlántico se registró un terrible caso de abuso sexual a una menor de edad en el que, al parecer, estuvo involucrada su abuela por parte de mamá.

Según la Policía, la mujer sostenía una relación con un hombre al menos 20 años menor que ella que habría abusado de su nieta, pero la mujer habría concebido el hecho y el sujeto lo habría hecho por varios años.

“En desarrollo del plan preventivo denominado Protección a la Niñez, estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (Einfa), personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección del Departamento de Policía Atlántico lograron la captura por orden judicial de dos personas por los presuntos delitos de acceso carnal violento en circunstancias de agravación punitiva y acto sexual con menor de 14 años, con circunstancias de agravación”, dijeron las autoridades para reportar las capturas.

El procedimiento se llevó a cabo en los barrios Alfonso López y La Aurora del municipio de Palmar de Varela, en la zona oriental del departamento, a tan solo unos minutos de la ciudad de Barranquilla. Allí se logró ubicar al hombre y acto seguido a la mujer, abuela de la menor víctima de los hechos.

La pareja tenía una relación sentimental
La pareja tenía una relación sentimental. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Para la época, el sujeto tenía 31 años y la abuela de la menor 55 años de edad. Sus órdenes de capturas fueron emitidas por el Juzgado segundo promiscuo de Palmar de Varela Atlántico, y los hechos habrían ocurrido en el año 2020-2022.

“El hoy capturado presuntamente accedió carnalmente a una niña que para ese año tenía 11 años de edad, con la complicidad de su actual pareja sentimental y abuela materna de la niña”, revelaron las autoridades.

Durante la investigación se pudo establecer que el agresor venía cometiendo estos actos con la víctima desde el año 2020, pero fue en el mes de octubre del año 2022 cuando fue denunciado por estos hechos; además, se logra evidenciar que mantenía coaccionada, intimidada y amenazada a la niña, manifestando que atentaría contra su vida e integridad si llegaba a contarle a alguien los vejámenes a los que era sometida.

La niña de 11 años fue abusada por dos años con el consentimiento de su abuela materna
La niña de 11 años fue abusada por dos años con el consentimiento de su abuela materna. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

“Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades solicitantes por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual con menor de 14 años, donde se les impone medida de aseguramiento en centro carcelario. La Policía del Atlántico hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos casos a través de las líneas del cuadrante o la línea única de emergencia 123 bajo absoluta reserva”, finalizó diciendo la Policía.

Asesinan a una mujer para robarse su bebé

Con el paso del tiempo más son los detalles que se conocen sobre el macabro caso del asesinato de una mujer en el municipio de Sahagún, Córdoba, a la que le fue practicada una cesárea artesanal, y en una zona enmontada le extrajeron a su bebé y le quitaron la vida con un corte en la garganta.

Se trata de una joven madre identificada como Luz Neida Bettín, a quien sus familiares describieron como una mujer alegre y que tenía el sueño de ser madre.

Mujer embarazada asesinada en Córdoba.
Mujer embarazada asesinada en Córdoba. | Foto: A.P.I

Con 32 semanas de embarazo, Luz Neida fue citada en un sitio alejado del corregimiento Los Amarillos para robarle a la pequeña que llevaba en el vientre, pero pese a que las autoridades han determinado que un grupo especializado es quien llevará la investigación, revelaron algunos detalles del hecho sobre las pistas que tienen de los responsables.

Como capturada de manera preliminar está una mujer, que fue quien llevó a la bebé hasta el centro asistencial de Sahagún, asegurando que era suya y que acababa de dar a luz en su casa.

Sobre esta persona se conoció que sería cercana a Luz Neida y que incluso tendrían un lazo de familiaridad lejano. La mujer planeó con anterioridad cómo convencer a su víctima de tener el encuentro e incluso contemplaba su embarazo para robar al bebé.

Al parecer, la mujer no habría actuado sola, pues según la investigación la cesárea que se le practicó a Luz Neida fue con un bisturí, lo que indicaría que quien lo hizo tiene algún tipo de conocimiento médico.