Home

Cartagena

Artículo

Cárcel a presuntos secuestradores en Cartagena
Cárcel a presuntos secuestradores en Cartagena | Foto: Cortesía Fiscalía

NACIÓN

Envían a la cárcel a 10 hombres señalados de secuestrar a dos mujeres en las Islas del Rosario de Cartagena

Estas personas deberán cumplir sus medidas en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena

19 de mayo de 2023

En un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía y la Armada Nacional con su Gaula Militar, fueron capturados 10 personas presuntamente involucradas en el delito de secuestro extorsivo.

Los hechos investigados corresponden al pasado 10 de mayo, cuando desconocidos llegaron hasta un establecimiento comercial en la isla Monarka, jurisdicción de las Islas del Rosario de Cartagena. Allí, al parecer, retuvieron en contra su voluntad a dos mujeres que laboraban y habitaban en el sitio.

Según el reporte oficial de la Fiscalía, las labores de la Policía Judicial, a través de información suministrada por la ciudadanía, permitieron que las autoridades en un rápido operativo rescataran a las víctimas que se encontraban al interior de una bodega amordazadas y detuvieran a los supuestos responsables.

Cárcel a presuntos secuestradores en Cartagena
Cárcel a presuntos secuestradores en Cartagena. | Foto: Cortesía Fiscalía

Los capturados

Los hombres retenidos fueron identificados como: Arbey Eduardo Quintero Padilla, alias El Indio; Luis Fernando Daza Hernández, alias Gordo; César David Pinzón Toledo, Jesús Manuel Montiel Manzanilla, José Vicente González Vargas, Kleinner Orlando Echeverría Quintero, Erick de Jesús Zarco Suárez, alias Zarco; Manuel de Jesús Jinete Rodríguez, alias Mane; Anderson Yair Morelo Navarro y Rafael Junior Patiño Mendoza, alias El Chino o Rafita.

Otras judicializaciones

Doce personas fueron judicializadas por el delito de trata de personas
Doce personas fueron judicializadas por el delito de trata de personas. | Foto: Cortesía Fiscalía

El pasado 21 de abril fue desarticulada una estructura criminal de trata de personas, donde capturaron a personas que presuntamente harían parte de esta y eran requeridos judicialmente por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo con menor de 18 años, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, falsedad en documento público y falsedad personal.

Ante la contundencia del material probatorio aportado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena, fue determinante para impactar y judicializar a esta organización que operaba en la ciudad.

De acuerdo con la Fiscalía, las labores investigativas, que incluyeron seguimiento a personas, agentes encubiertos y declaraciones testimoniales, permitieron evidenciar la existencia de esta estructura delincuencial que contactaba mujeres con condiciones de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en los sectores del Centro Histórico, Bocagrande y la Bomba del Amparo, entre otros.

Cae red de trata de personas en Cartagena
Cae red de trata de personas en Cartagena. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

“Se pudo establecer, además, que la organización exigía a las trabajadoras sexuales 50.000 pesos cada vez que deseaban ejercer su labor en esos lugares y se quedaban con el 50 % de lo que cobraban a los clientes”, indicó el ente acusador.

El trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió identificar a 13 de sus presuntos integrantes que fueron capturados en los barrios Torices, Centro Histórico, Bocagrande, Daniel Lemaitre, Chambacú y en el municipio de Malambo (Atlántico).

Cae red de trata de personas en Cartagena
En el operativo fueron capturadas 11 personas. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cartagena

Los capturados

En la lista de personas judicializadas se encuentran:

  • Josimar Enrique Silva Sánchez, alias Plus.
  • Estefanía Liñán Torres, alias Steffany.
  • Carlos Mario Gamarra Zúñiga, alias La Maura y conocida en redes sociales como ‘Maura Llega’.
  • César Augusto Zúñiga Berrío, alias Britanny o Hilary.
  • Greimary Andrea Torres González, alias La Mella.
  • Greicimar Andreína Torres González, alias La Mella.
  • Walgner Rogers Perea Cabeza, alias El Caleño.
  • Diana Patricia Beltrán Pérez, alias La Negra.
  • Alisandro Suevis Fajardo, alias El Menor.
  • José del Carmen de Ávila Gómez.
  • Francisco José Rodríguez Díaz.
  • Roberto Carlos Esquivel Cabarcas, alias El Tata (preso).

De acuerdo con sus presuntas responsabilidades individuales, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de trata de personas, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo, concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y falsedad personal, cargos que no fueron aceptados.