Instalaciones de Medicina legal en Barranquilla.
Instalaciones de Medicina legal en Barranquilla fu identificado el cuerpo del hombre señalado de pertenecer a los Rastrojos Costeños | Foto: A.P.I

NACIÓN

Investigan atentado en el sur de Barranquilla que dejó un hombre muerto y una mujer herida. Esta es la primera hipótesis

Las autoridades manejan una hipótesis relacionada con grupos delincuenciales que delinquen en la ciudad.

26 de mayo de 2023

Un nuevo atentado sicarial en el suroccidente de Barranquilla, que dejó un hombre muerto y una mujer herida, está siendo investigado por las autoridades policiales, y fruto de las investigaciones ya se maneja una primera hipótesis que está relacionada con la retaliación de bandas delincuenciales que delinquen en la ciudad y que se han convertido en la causa principal de los homicidios.

Se trata de un hombre que fue asesinado con arma de fuego de nombre Brayan José Janaba Álvarez, con 22 años, de nacionalidad venezolana y quien, según un informe de las autoridades, tenía anotaciones judiciales, una por el delito de homicidio del 13 de febrero del año 2021, y otra por porte y fabricación de armas de fuego con fecha del 20 de enero de 2023.

De acuerdo con lo relatado por los testigos a las autoridades, la víctima mortal del hecho se encontraba en una vivienda en el sector conocido como Villa Tablita, en el barrio Los Ángeles etapa III, junto a la mujer que también resultó herida en el hecho y hasta allí llegó un hombre que entró forzando la puerta y les disparó.

La mujer herida fue identificada por las autoridades como Sugeidy Geraldin Rivera Chirino, de 30 años, y también ella, de acuerdo con las autoridades, registra anotaciones judiciales por el delito de concierto para delinquir, del 22 de febrero de este año 2023.

Tras el ataque Chirino fue trasladada inicialmente al Camino El Pueblo para recibir atención médica, pero por la gravedad de las heridas posteriormente tuvo que ser remitida al Hospital General de Barranquilla, donde se recupera.

Barranquilla: Ataque sicarial en Rebolo deja a dos jóvenes muertos
La mujer se encuentra en el hospital recibiendo atención médica | Foto: Créditos Zona Cero

El grupo Sijin de la Policía Metropolitana de Barranquilla es el que lleva la investigación de este caso, desde donde han informado al comando de la Policía que todo apunta incluso a la retaliación de bandas, pues Brayan José Janaba Álvarez habría estado involucrado en un asesinato en el año 2021, y Sugeidy Geraldin Rivera habría estado capturada en una redada que se realizó contra la banda dedicada principalmente a la extorsión.

Los que rendían cuentas a Negro Ober

En el municipio de Soledad, Atlántico, fueron capturadas dos personas señaladas de integrar la estructura delincuencial conocida como Los Rastrojos Costeños.

Entre los detenidos se encuentra alias Yesid, quien habría sido cabecilla de este grupo criminal. El material probatorio evidencia que también le rendía cuentas al Negro Ober, personaje reconocido por lanzar amenazas a comerciantes de Barranquilla y el Atlántico desde las cárceles.

Presuntos integrantes del grupo Rastrojos Costeños.
Presuntos integrantes del grupo Rastrojos Costeños. | Foto: Policía

Los sujetos presentan anotaciones judiciales por el delito de concierto para delinquir, por darse para extorsión, por darse para narcotráfico; y por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Según la Policía, los detenidos pretendían realizar alianzas con miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como Clan del Golfo, para dinamizar su actividad delincuencial.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla ratifica su compromiso contra la delincuencia y continúa realizando actividades y estrategias para la prevención del delito y garantizar la seguridad, e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso a la línea única de emergencias 123 de la Policía Nacional”, informó la institución.

Sobre el máximo cabecilla de la banda, alias Negro Ober, lo último que se supo es que en cumplimiento a orden emitida desde la misma dirección general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se realizó el 24 de mayo una requisa de control a la celda donde se encuentra recluido alias Negro Ober, en la cárcel de alta y mediana seguridad de Popayán.

Esta es la celda del 'Negro Ober' en la cárcel de Popayán
Esta es la celda del 'Negro Ober' en la cárcel de Popayán | Foto: Suministrada a SEMANA por INPEC

De acuerdo con un informe entregado por el instituto penitenciario, la orden del director tuvo el visto bueno del comandante de vigilancia de la cárcel y hasta la celda llegaron los guardianes, y siendo las 3:30 p. m. finalizó procedimiento.

“En cumplimiento a orden emanada de la dirección general del Inpec y con el visto bueno del señor comandante de vigilancia de la cárcel y Penitenciaría con alta y mediana seguridad de Popayán, siendo las 15:30 horas, finalizó procedimiento de registro y control en el pabellón 10, UME, de la estructura de alta seguridad, donde se encuentra el privado de la libertad Ober Ricardo Martínez Gutiérrez”, indicaron las autoridades.

Pero, pese a la utilización de medios técnicos y tecnológicos del Inpec y tras el procedimiento riguroso, señalaron que no habían encontrado ningún tipo de elemento no permitido en la celda para el recluso alias Negro Ober.

“Se efectuó requisa a los elementos y se registró al precitado interno, utilizando los medios técnicos y tecnológicos disponibles, procedimiento con el apoyo de Policía Judicial Inpec... en el cual no se reportó el comiso de ningún elemento de prohibida tenencia”, señalaron.