-
El cuerpo del hombre fue encontrado en una zona enmontada. Imagen de referencia | Foto: Getty Images

NACIÓN

Investigan la muerte de un hombre con signos de tortura en Barranquilla

La comunidad encontró el cuerpo del hombre con aparentes signos de tortura en el rostro.

2 de febrero de 2023

En la mañana de este jueves 2 de febrero, cerca de las 7:30 p. m., la comunidad del barrio Me Quejo, en el suroccidente de Barranquilla, hicieron el más macabro hallazgo de los últimos tiempos y en medio de la ola delincuencial que atraviesa la ciudad.

Se trata del cuerpo sin vida de un hombre que fue encontrado en un sector enmontado con aparentes signos de tortura en el rostro.

Según las autoridades, el cuerpo del hombre fue abandonado exactamente en la calle 81B con carrera 26C1, en la zona conocida como Loma Roja, y por las graves heridas que le desfiguraron la cara no ha sido aún identificado.

El cuerpo del hombre fue encontrado en esta zona
El cuerpo del hombre fue encontrado en esta zona | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Información extraoficial señala que, al parecer, la víctima habría sido atacada con un machete.

Un caso similar ocurrió en la ciudad de Santa Marta, donde una madre y su hijo fueron torturados y asesinados. Las dos víctimas fueron identificadas como Ninfa Agámez Trullo y Alfredo Sarmiento Agámez, asesinados el pasado 19 de enero dentro de su propia casa.

Madre e hijo asesinados en Santa Marta.
Madre e hijo asesinados en Santa Marta. | Foto: A.P.I

Vecinos, amigos y seres queridos informaron que este miércoles, 1.° de febrero, se movilizarían a las instalaciones de la Alcaldía distrital para exigir justicia. Aunque en un primer momento las autoridades informaron que los presuntos homicidas estaban caracterizados, hasta la fecha, según los familiares, no existen avances ni capturas en la investigación.

“Todo el mundo está adolorido. No es el primero ni el último crimen de este tipo que ocurre en Santa Marta. Aquí ha habido varios casos similares. Nosotros queremos saber qué están haciendo las autoridades para prevenir estos casos. La alcaldesa no se ha pronunciado”, dijo Elvia Sarmiento, hermana e hija de las víctimas.

Los cadáveres fueron hallados en el barrio Villa Dania, en inmediaciones del corregimiento de Bonda, exactamente en la manzana W casa 9. En aquel entonces, la Policía explicó que presuntos ciudadanos extranjeros estarían involucrados en el doble homicidio.

No obstante, los hechos siguen siendo confusos y Elvia Sarmiento aún no se explica las razones que motivaron el crimen: “Se asume que los homicidas son venezolanos. Por lo que tengo entendido eran conocidos de mi hermano. A ellos los contrataron para pintar la casa”.

El hallazgo se registró en Villa Dania, oriente de la ciudad.
El hallazgo se registró en Villa Dania, oriente de la ciudad. | Foto: A.P.I

Para Elvia, los victimarios tenían todo planificado. Aunque todavía no hay claridad de lo acontecido, existen dos hipótesis al respecto.

“Yo creo que ellos realmente esperaban encontrar dinero. Me imagino que de pronto le pidieron plata a mi hermano y como que nos le dio y fueron agredidos. La otra versión es que mi hermano era gay, entonces podría tratarse de un homicidio por odio”, sostuvo la mujer.

Según información preliminar, los autores materiales se robaron varias cosas de la casa, entre esas un millón de pesos que habían recibido las víctimas para pagar las tarifas de servicios públicos.

“Encontraron los dos cuerpos en el cuarto de mi hermano con muchas cuchilladas. Mis familiares que llegaron a la escena me dijeron que había sangre por todos lados, en la cocina, en las cortinas de las salas, en las paredes. Ellos fueron torturados”, afirmó.

Elvia Sarmiento recuerda a su madre como una mujer muy sociable y reconocida en el sector: “Mi mamá no se movilizaba bien. Ella usaba caminador, necesitaba ayuda porque tenía problemas en las piernas. A pesar de eso, ella tenía un espíritu muy joven, nadie creía que ella tenía 80 años”.

También recuerda que Ninfa solía excederse en comentarios como, por ejemplo, contarles a vecinos o amigos que tenía familia en el extranjero o los obsequios que le mandaban. Alfredo Sarmiento, su hermano, tenía 56 años, y lo describe como una persona solidaria que le gustaba ayudar a quienes lo necesitaba.

Aumentan cifras de homicidio

Cifras oficiales conocidas por SEMANA dan cuenta que a nivel de ciudades y sus áreas metropolitanas, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta encabezan la lista con la mayor cantidad de homicidios registrados durante los 31 días de enero.

En la capital del país se contabilizaron al menos 80 muertes violentas, incluyendo su área metropolitana, seguido de Barranquilla con 60 casos reportados y Cúcuta con 34 eventos.

Autoridades distritales coinciden en que el panorama de violencia estaría relacionado con la presencia de estructuras criminales que se disputan el control de las rentas ilícitas.

A la izquierda el brigadier general Jorge Urquijo y a la derecha el alcalde Jaime Pumarejo.
A la izquierda el brigadier general Jorge Urquijo y a la derecha el alcalde Jaime Pumarejo. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Expertos y autoridades han sido reiterativos en que el panorama criminal de Barranquilla está configurado por la disputa entre organizaciones delincuenciales que buscan apoderarse del territorio para satisfacer sus intereses en las rentas ilícitas.

“La búsqueda de rentas criminales por parte de las estructuras que se dedican a la exportación de sustancias ilícitas, que luego los lleva a vender los excedentes localmente a través del microtráfico, terminan siendo los dinamizadores de la extorsión, de los cobradiarios, hurtos y de otros fenómenos como alquiler de armas para cometer sicariatos”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.