Nación
Van 31 homicidios en Barranquilla durante este 2023, ¿qué pasa con la seguridad?
Los hechos delictivos, según autoridades y expertos, están vinculados con la dinámica del narcotráfico.
Encuentra aquí lo último en Semana
Con la masacre registrada en la noche del pasado domingo, 29 de enero, Barranquilla llegó a una cifra preliminar de 31 homicidios en lo que va de este año. Así lo ratifican los datos suministrados por Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana y profesor de la Universidad del Norte.
Tendencias
Para el experto, el panorama criminal está configurado por la disputa entre estructuras criminales que buscan apoderarse del territorio para satisfacer sus intereses en las rentas ilícitas.
Incluso, la Defensoría del Pueblo, en las alertas tempranas emitidas, da cuenta que dichas organizaciones “se han concentrado de manera particular en las zonas costeras, sobre todo en el corredor de la Vía 40, Las Flores y el municipio de Puerto Colombia, por sus puertos clandestinos y su localización intermedia entre los puertos de Barranquilla y Cartagena”.
Melamed considera que se hace necesario reorientar la política de seguridad en el distrito y revisar la manera en que se está abordando la complejidad del asunto, toda vez que la violencia ha ido escalando de magnitud y, evidentemente, ha sufrido procesos de transformación.
Para entender el contexto de la primera masacre del 2023 en #Barranquilla -4 muertos preliminarmente: 👇
— Janiel David Melamed V. (@janielmelamed) January 30, 2023
1. Tal como se había planteado, el enfrentamiento entre estructuras criminales por cambios en crimen organizado, es uno de los principales desafíos para la Seg. en B/quilla https://t.co/myaSnawmyp
“La confrontación entre grupos criminales ha derivado, en los últimos años, en la consolidación de los altos índices de homicidios”, precisó Janiel.
De hecho, también hizo énfasis en las actividades extorsivas como uno de los factores desencadenantes y sobre los cuales se deben adoptar estrategias más efectivas.
“En Barranquilla no hay un estudio que permita la adecuada caracterización del fenómeno y su impacto sobre sectores comerciales. A falta de este esta caracterización, las capacidades e intenciones para intervenir en el flagelo pueden verse malgastadas”, indicó Melamed.
Aunque la cifra de 31 homicidios puede sonar alarmante, al término de un consejo de seguridad el alcalde Jaime Pumarejo aseguró que en Barranquilla se cumplieron 13 días, no consecutivos, en los que no se registraron casos de sicariatos.
“Barranquilla ha exigido y ha dado las herramientas cuando hemos tenido desafíos de delitos. Por ejemplo, el año pasado cuando estas estructuras criminales atentaron contra los conductores de buses, los enfrentamos con contundencia con recompensas, señalándolos con inteligencia y fueron puestos tras las rejas los cabecillas y autores materiales. No ha quedado impune ese delito”, esgrimió.
De igual forma, anotó: “Casi 4.500 millones de pesos fueron embargados y tomados de las fuente de estas estructuras criminales que estaban haciendo uso y abuso de la violencia para intentar generar rentas que se les han incautado”.
En su defensa, Pumarejo también reconoció las labores investigativas que se han realizado para esclarecer la masacre registrada en el barrio Las Flores, en septiembre de 2022, alegando que se lograron cuatro capturas hasta el momento.
Las autoridades departamentales también coinciden en que la génesis de los hechos delictivos estaría relacionada con el narcotráfico.
“La búsqueda de rentas criminales por parte de las estructuras que se dedican a la exportación de sustancias ilícitas, que luego los lleva a vender los excedentes localmente a través del microtráfico, terminan siendo los dinamizadores de la extorsión, de los cobradiarios, hurtos y de otros fenómenos como alquiler de armas para cometer sicariatos”, explicó Pumarejo.
En el caso específico de la masacre presentada el 29 de enero, la Policía sostuvo que, posiblemente, una de las cuatro víctimas mortales se dedicaba a las actividades de cobradiario o como coloquialmente conocemos bajo el nombre de gota a gota.
Para las instituciones judiciales, el crimen múltiple obedece a una pugna entre grupos criminales que buscan adueñarse de las rutas de los cobradiarios.
“Al parecer por la confrontación de estas rutas habría una retaliación y se desencadenó este hecho”, expuso el brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana.
El alcalde de la ciudad confirmó que los cuatro responsables están plenamente identificados. Además, la recompensa por la ubicación o información que permita establecer el paradero de los autores pasó de 80 millones de pesos a 100 millones.
“Están identificados en las cámaras y con fuentes humanas. Hay retratos de estas personas. Queremos que la gente nos siga colaborando”, anotó Jaime Pumarejo.
La administración distrital informó que también solicitaron apoyo a la Presidencia de la República para que acompañen la lucha frontal contra los delincuentes. Asimismo, pidieron acompañamiento al fiscal general de la Nación y el ministro de Defensa.
“La Fiscalía General de la Nación ha asignado un grupo especial que arribó a Barranquilla para trabajar frente a este hecho. Así como un fiscal destacado que está trabajando en las estructuras criminales y los hechos ligados al narcotráfico”, señaló la Alcaldía.
Adicionalmente, la Policía Metropolitana empezó a recibir desde este lunes, 30 de enero, un refuerzo de 1.700 hombres que están llegando para la época de Carnaval. Los uniformados se dividirán en diversas tareas para evitar delitos y esclarecer hechos. Asimismo, se confirmó la llegada de un comando de operaciones especiales de 20 hombres.
¿Qué fue lo que pasó?
El caso se registró exactamente en la carrera 8 con calle 52 en un establecimiento comercial conocido bajo la razón social de “Tienda y Estadero la 8″. De acuerdo con las primeras versiones, cuatro sujetos se movilizaban en dos motocicletas, una de marca Bóxer y la otra era NKD. A eso de las 9:05 p. m. los sicarios llegaron hasta el sitio y comenzaron a disparar.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Reinaldo José Orozco Picalua, quien se desempeñaba como patrullero activo de la Policía Metropolitana. En el sitio también fallecieron Ever José Lizama Melgarejo, Javier Andrés Guevara Correa y Ronald José Zabala Sarmiento.