"Hoy el mundo le apuesta al ‘nearshoring’, dándonos una oportunidad única para aumentar la inversión extranjera en el Atlántico y ofrecer nuestro capital humano capacitado y calificado", explica la gobernadora Elsa Noguera.
La gobernadora trinó desde su cuenta de Twitter su inconformidad con la ANI por el peaje de Papiros | Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico

NACIÓN

La fuerte crítica de la gobernadora del Atlántico por el peaje Papiros: “Son una burla”

La gobernadora del Atlántico pidió solución pronta para la situación con el peaje Papiros entre Puerto Colombia y Barranquilla.

4 de febrero de 2023

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se pronunció una vez más sobre la situación con el peaje Papiros, ubicado entre la capital del departamento y el municipio de Puerto Colombia, y exigió a la ANI una solución inmediata, debido a las quejas por las largas filas y los gigantescos trancones que se originan por cuenta del cobro del peaje.

La mandataria de los atlanticenses le reclamó al presidente de la ANI por no conectarse a una reunión virtual que tenían organizada para la mañana de este viernes 3 de febrero definir la continuidad de esta caseta, que en muchos casos ha dicho que debe ser desmontada.

Tanto para Noguera como para los usuarios de la vía es injusta la espera de hasta más de una hora en las filas para poder pasar por el peaje y dijo que ya se trata de una situación inaceptable.

La falta de respuesta de la ANI Colombia, sobre el peaje Papiros, en Puerto Colombia, es inaceptable. Estamos esperando una solución definitiva, nos urgen decisiones inmediatas en beneficio de nuestra gente”, dijo la mandataria en un trino de Twitter.

Peaje en la vía Cartagena - Barranquilla.
Peaje en la vía Cartagena-Barranquilla. | Foto: A.P.I

Tras esta publicación dijo que toda la demora de la ANI parece una burla y señaló como ejemplo el caso de un peaje en Córdoba al que sí les dieron respuesta a las autoridades y les respondieron a los usuarios inconformes.

“Las mesas de trabajo prolongadas y la falta de un pronunciamiento concreto son una burla para los atlanticenses. En Córdoba se hizo el traslado de un peaje y en el Atlántico necesitamos que se proceda de igual manera”, añadió Noguera.

El descontento por el peaje ha sido evidenciado múltiples veces por los conductores e incluso la última decisión fue que pasado un tiempo de espera para el pago de la caseta, debía subirse la talanquera y permitir el paso gratuito, pero a esto también denunciaron que no se estaba cumpliendo.

Uno de los videos que por estos días se ha hecho viral es la queja del arquero del equipo Junior de Barranquilla, Sebastián Viera, justo cuando pasaba por el peaje, quien aseguró que llevaba mucho esperando y que “la gente necesita el tiempo”.

El costo

Desde Ruta Costera le confirmaron a SEMANA que los diferentes peajes que tienen a su cargo reajustaron sus tarifas, luego del decreto oficial expedido por el Ministerio de Transporte.

En un primer momento, los precios aumentaron un 13 % porque el Ministerio de Transporte no había firmado dicho documento. No obstante, desde la concesión indicaron que los valores nuevamente se reajustaron y ahora los conductores que transiten por las casetas deberán cancelar a precios de 2022.

Cabe recordar que Ruta Costera opera en el departamento del Atlántico. Sobre la vía que comunica a Cartagena con Barranquilla se tienen dos peajes (Marahuaco y Puerto Colombia) y una caseta de control (peaje Papiros), con paso libre para los usuarios que pagan el peaje Puerto Colombia.

Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico.
Peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia, Atlántico. | Foto: A.P.I

De igual forma, en la Circunvalar de la Prosperidad la concesión tiene instalado un peaje y una caseta de control con paso libre si se transita en un mismo sentido (Galapa y Juan Mina).

Decreto de peajes firmado
Decreto de peajes firmado. | Foto: Ministerio de transporte

Según el Gobierno nacional, la medida busca dar un alivio al bolsillo de los colombianos y hacer frente a la inflación que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo. Con el decreto ya firmado, se mantendrá congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y ordenará que aquellos que ya aumentaron estos cobros, vuelvan a los montos de 2022.

Según lo explicado por el ministro Reyes, en días pasados, los 147 peajes son todos aquellos que están a cargo directamente del Instituto Nacional de Vías (34) y por medio de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (113). Así mismo, explicó que aquellos puntos que ajustaron sus tarifas desde el pasado primero de enero deberán reversar dicho incremento.

De acuerdo con la legislación nacional, el cobro en los peajes de Colombia forma parte aquellos rubros que se ajustan cada año con base en el acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor que actualmente se encuentra en el 13,12 %, luego de llegar a su punto más alto del último siglo, impulsado, entre otras cosas, por los costos de transporte.