Toma aerea de la playa isla Barú de Cartagena de Indias
Toma aerea de la playa isla Barú de Cartagena de Indias | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Lancha con sobrecupo se volcó en la isla de Barú, Cartagena; fuerte oleaje habría ocasionado la emergencia

Las personas que se movilizaban en la embarcación fueron auxiliadas por los organismos de socorro.

16 de enero de 2023

En horas de la mañana del pasado domingo, 15 de enero, se presentó un incidente marítimo con una embarcación que transportaba turistas hacia Playa Blanca, en la isla de Barú, Cartagena.

De acuerdo al informe del Cuerpo de Salvavidas que se encontraba en el lugar de los hechos, la lancha hizo caso omiso a la advertencia que hizo la Capitanía de Puerto sobre la condiciones adversas en el mar.

Cabe recordar que la autoridad marítima alertó a los diferentes operadores turísticos sobre las condiciones meteorológicas que se estaban registrando durante el fin de semana. Por ejemplo, en un primer momento se dispuso bandera roja en la había de la ciudad porque la velocidad del viento alcanzaba los 40 kilómetros por hora. Dichas condiciones comenzaron a disminuir el nivel de alerta, pasando a bandera amarilla.

La embarcación intentó zarpar desde la playa con algunos turistas. Sin embargo, se volteó por el fuerte oleaje. “Se logran rescatar y poner a salvo a los ocupantes de la lancha que, entre otras cosas, iba con sobrecupo”, explicó uno de los guardavidas, que participó en el rescate.

La jornada se llevó a cabo este 5 y 6 de diciembre.
Al parecer, la lancha zarpó desde playa Blanca, en un lugar no autorizado. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Además, mencionó: “hay que destacar que en Playa Blanca está prohibido el embarque y desembarque de pasajeros, sin embargo, están incumpliendo con estas restricciones, lo que evidentemente genera un peligro para los bañistas que están en la zona. En este lugar no existe ningún muelle, y tampoco demarcación para mantener a las lanchas y los jet ski alejados de la zona”.

La Alcaldía de Cartagena recuerda a propios y turistas que el alquiler de embarcaciones debe hacerse a través de empresas legalmente constituidas, las cuales pueden ser consultadas en la Capitanía de Puerto de Cartagena y Corpoturismo. De la misma manera, se debe verificar si la embarcación está debidamente registrada para navegar.

La bandera roja implica restricciones en la navegabilidad de embarcaciones.
La bandera roja implica restricciones en la navegabilidad de embarcaciones. | Foto: A.P.I

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección General Marítima (Dimar), los puntos habilitados para zarpe y desembarque son el Muelle La Bodeguita, Muelle de Madera, Club Náutico, Club de Pesca, Marina Rosales, Marina Santa Cruz, Marina Todomar y Marina Náutica Integral.

Medidas que deben acatar las embarcaciones

  • Atender las condiciones océano-atmosféricas.
  • Reportarse al inicio y al término de la actividad a la Estación Control de Tráfico Canal 16 VHF.
  • Deberá tener a bordo todos los certificados y seguros vigentes de la embarcación.
  • Deberá contar la tripulación con las respectivas licencias de navegación vigentes.
  • Deberá zarpar de un muelle debidamente autorizado por Dimar.
  • Las luces de navegación de la embarcación deben encontrarse en perfecto estado.
  • Atender las limitaciones de velocidad en los diferentes sectores de la Bahía.
  • Reportar cualquier emergencia a la Estación de Control de Tráfico Marítimo por canal 16 VHF Marino o al celular 3104764078.

Recomendaciones

  • El alquiler de embarcaciones debe hacerse a través de empresas legalmente constituidas las cuales pueden ser consultadas a través de la Capitanía de Puerto. Así mismo, puede consultar que la nave alquilada está debidamente registrada, en los puntos de atención de los muelles con inspectores de Dimar.
  • En cuanto a los capitanes, dueños de embarcaciones, marinas y clubes náuticos, es requisito tener sus licencias, matrículas y permisos de actividad al día, así como el buen estado de la nave y los elementos básicos de seguridad: radio de comunicaciones, aro salvavidas, remos, botiquín, bichero y chalecos salvavidas.
  • Es importante moderar el consumo de bebidas alcohólicas y cuidar el ambiente marino: no arrojar residuos sólidos al agua ni decorar las embarcaciones con globos y otros materiales contaminantes.
Muelle de la Bodeguita - Cartagena
Muelle de la Bodeguita - Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

Puntos autorizados para embarque y desembarque en Cartagena