Tormenta Lisa se ubica al sur de Jamaica.
Tormenta Lisa se ubica al sur de Jamaica. | Foto: A.P.I

Nación

Lisa se aleja del territorio colombiano: Ideam descarta amenazas de la tormenta para el país

Para los próximos días se esperan fuertes lluvias como consecuencia de la temporada.

1 de noviembre de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales aclaró que la tormenta Lisa transita hacia el oeste del mar Caribe con una velocidad de aproximadamente 22 kilómetros por hora. En ese sentido, la entidad precisó que el sistema se está alejando del territorio colombiano y no se prevén amenazas para el país.

Lisa se configuró como tormenta tropical este lunes, 31 de octubre. Se ubica a 265 kilómetros del sur de Jamaica y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora).

En su recorrido por el mar Caribe se estiman precipitaciones entre ligeras y moderadas en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. Sin embargo, podrían ser más intensas en el norte del área, especialmente sobre los cayos de Serrana y Serranilla donde estarían acompañadas de rachas de viento.

No obstante, el Ideam explicó que también nos encontramos en temporada de lluvias, así que las precipitaciones se intensificarían en los próximos días.

De acuerdo con la entidad, las lluvias más intensas iniciarán mañana martes sobre la región Amazónica, sectores de la Orinoquía y sur de la Andina. Para el miércoles, 2 de noviembre, las precipitaciones se extenderán hacia la Orinoquía, Andina, norte de la Pacífica, y centro y sur de la Caribe, así como en algunos puntos del océano Pacífico y el mar Caribe colombiano.

Para el jueves 3 y viernes 4 se mantendrían las lluvias en sectores de las regiones Pacífica y Caribe, incluida la zona marítima, y de menor intensidad hacia la zona continental del Caribe. Sobre la región Andina retornarán las lluvias locales y sectorizadas, mientras sobre la Orinoquía y Amazonia habrá una notable disminución.

Pronóstico por regiones

Región Caribe: se prevén lluvias locales y de variada intensidad en los departamentos caribeños, especialmente el martes. Para los demás días, las lluvias más fuertes se concentrarían sobre la zona marítima, afectando el litoral, en especial sobre La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, con especial énfasis el viernes, 4 de noviembre, cuando se estima mayor pluviosidad.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: en los próximos días se espera cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias, principalmente, para los días miércoles y jueves.

Región Andina: los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la Andina, siendo más significativos en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Son probables lluvias moderadas para norte de Cundinamarca, Tolima y Boyacá. Las lluvias de mayor intensidad se esperan especialmente hacia las horas de la tarde.

Bogotá: se estima en las mañanas predominio de tiempo seco y en las tardes probables lluvias locales, sin descartar el desarrollo de actividad eléctrica ocasional. Para el viernes es probable mayor intensidad en las precipitaciones, especialmente en la tarde.

Región Pacífica: para los próximos días se estima condiciones nubosas con lluvias moderadas a fuertes, especialmente, en zonas de Chocó, Valle del Cauca y Cauca. Los días más lluviosos se esperarían para el miércoles y jueves. Son probables descargas eléctricas aisladas en los momentos de lluvia intensa. Se esperan lluvias de menor intensidad en Nariño.

Región Orinoquía: se prevén condiciones mayormente lluviosas el martes y miércoles, siendo este último el de mayor intensidad. Luego predominaría el tiempo seco.

Región Amazonía: para mañana martes son posibles lluvias fuertes y con actividad eléctrica en varias zonas de la región, seguido de un descenso de las precipitaciones para el miércoles y con tiempo seco predominante los días siguientes.