Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
En la sede de Bogotá también hubo protestas. | Foto: Diego Caucayo Correa

NACIÓN

Madres comunitarias del ICBF en Atlántico protestan por falta de ayuda

Las madres comunitarias aseguran que tienen muy pocos recursos y que deben poner de su dinero para el bienestar de los niños.

7 de febrero de 2023

Un grupo de madres comunitarias de Atlántico protestaron a las afueras de las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con sede en Barranquilla, por supuesta falta de ayudas que tiene en malas condiciones a los menores en los centros de atención.

Hasta la en la carrera 46 a las afueras de la sede llegaron decenas de madres que bloquearon por varias horas una de las vías troncales exclusivas del sistema de transporte masivo Transmetro, con arengas y pancartas pidieron solución para los niños que, según ellas, están durmiendo en el piso por no tener recursos para comprar insumos.

De acuerdo con lo dicho por algunas mujeres, son ellas quienes corren con gastos en sus casas, servicios públicos y también gastan en alimentos para reforzar las comidas de los niños y hasta la papelería. Por esta última dicen que no reciben apoyo desde el año 2017.

Además de estas inconformidades, las madres aseguran que durante campaña del presidente Gustavo Petro les prometieron algunos cambios que hasta ahora no han visto, como la contratación directa con el Estado, precisamente para mejorar las condiciones, y la calidad de tiempo de los menores en los hogares comunitarios.

Ante estas y otras protestas y paros anunciados por el ICBF, se presentaron siete puntos con los que buscan frenar el cese de las actividades que perjudicará a los niños y niñas.

El gobierno nacional aún no ha nombrado el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Este 6 de febrero, El Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Sintracihobi), anunció un paro de madres y padres comunitarios | Foto: archivo

En primer lugar, planteó que en los últimos meses se han adelantado reuniones de seguimiento y concertación con las diez agremiaciones sindicales de madres y padres comunitarios, que fueron acompañadas por Ministerio de Trabajo.

En segundo lugar, y en lo relacionado con la formalización laboral de las madres comunitarias con el Estado, el sindicato aseguró que esta es una propuesta del presidente Gustavo Petro y que la directora, Concepción Baracaldo, sostuvo reuniones con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda para encontrar los mecanismos y las rutas legales que permitan avanzar en ella.

En tercer lugar, afirmó que ya existe un subsidio pensional para más de 5.298 exmadres y expadres comunitarios que no reúnen los requisitos para acceder a una pensión de vejez. “Respecto a la solicitud de un ajuste a dicho recurso para mayores de 57, 70 y 80 años, la directora general, Concepción Baracaldo, se comprometió a buscar los mecanismos para lograrlo, en articulación con el Ministerio de Trabajo”, especificaron.

Como cuarto punto, resaltaron que para la vigencia del 2023 se aumentó en un 14 % el presupuesto para las raciones alimentarias diarias de las niñas y los niños, más de 448 mil millones hasta el 31 de octubre del presente año.

Como siguiente aspecto, aseveró que como Instituto solicitaron a las madres comunitarias informar cuáles son las necesidades primordiales de dotación que se requieren en los hogares comunitarios para que el Instituto inicie este proceso.

La bienestarina que se da a los niños bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es un alimento precocido a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales y ácidos grasos esenciales de fácil preparación.
Madres y padres comunitarios aseguran que deben reforzar la alimentación con dinero de sus bolsillos. | Foto: ICBF

En sexto lugar, detalló que se adelanta un proceso de formación para mejorar las prácticas pedagógicas y de cuidado. “Durante los últimos cuatro años se formó a 16.505 madres y padres comunitarios, con una inversión superior a los 51 mil millones de pesos, en tres líneas: formación inicial, formación avanzada y formación de servicio”, especificaron en el comunicado a la opinión pública.

Finalmente, como séptimo punto, reconocieron que durante el 2022, las madres y padres comunitarios en el país atendieron a 554.617 niñas y niños de la primera infancia.

Anuncian paro

A través de su cuenta de Twitter, Sintracihobi refutó en un tono más alto prácticamente todo lo dicho por la dirección de la Institución.

En primer lugar, señaló que, aunque en los últimos meses se han sostenido reuniones, “los acuerdos se han quedado en palabras vacías”. Es decir, que aunque tuvieron una reunión con la directora para buscar salidas al subsidio para la vejez de las madres comunitarias, “se delegó al señor Gustavo Martínez para que se encargara; sin embargo, el funcionario fue despedido por la directora y no se gestionó lo acordado en una reunión que duró diez minutos”, aseveraron.

Sobre las reuniones con el Ministerio de Trabajo, el sindicato dijo que ha acompañado las mesas, pero “se han justificado en que la relación con el Ministerio de Hacienda es complicada y que, como no les han aprobado propuestas en el pasado, ven inviable cumplir el programa de gobierno de Gustavo Petro en favor de las madres”, expresaron a través de Twitter.

@DirICBF
La directora del ICBF, Concha Baracaldo, pide al sindicato diálogo. | Foto: Twitter @DirICBF

En tercer lugar, calificó como denigrante que el ICBF asegure que ya existe un subsidio para la vejez de las madres comunitarias.

“Directora, ¿le parece justo que a pesar de que las madres trabajamos más de 30 años en actividades misionales del ICBF, como cualquier trabajador, la salida a la vejez nuestra sea un miserable subsidio de 420.000 pesos? ¿Ese es el trato que este Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez le van a dar a las cuidadoras con el nuevo sistema nacional del cuidado?”, cuestionó la presidenta del sindicato.

Afirmó que es falso que el Instituto y el Ministerio de Trabajo estén buscando las soluciones para sus propuestas.