Masacre en Barranquilla deja seis muertos
Masacre en Barranquilla deja seis muertos | Foto: A.P.I

NACIÓN

Ofrecen recompensa de $ 100 millones por información de autores de masacre en Barranquilla

Seis muertos y al menos tres heridos dejó un ataque en la madrugada de este lunes. Un grupo de criminalistas, adscritos a la Fiscalía General de la Nación, se trasladó a la ciudad para apoyar en las investigaciones.

12 de septiembre de 2022

La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció una recompensa de hasta $100 millones de pesos por información que permita la captura de quienes cometieron una masacre en el noroccidente de la ciudad.

De acuerdo con el coronel Óscar Daza, comandante encargado de la institución, los asesinatos se habrían presentado por enfrentamientos entre bandas criminales.

“Obedece a una situación de pugna y posiblemente por hurto o apoderamiento de una cantidad de cocaína del clan del golfo y por recuperarla se presenta esta situación. Estamos desplegando esos equipos organizados para esclarecer y dar con la captura de los individuos.”.

Según las autoridades, las víctimas mortales pertenecerían a la estructura delincuencial conocida como los costeños. Un grupo especial investigativo llegaría a la ciudad para apoyar en las labores.

Los hechos se presentaron sobre la 1 de la mañana en el establecimiento ‘Donde Migue’ ubicado en el barrio Las Flores.

Las primeras hipótesis indican que hasta ese lugar llegaron tres hombres a bordo de una camioneta blanca y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra todas las personas que se encontraban. Posteriormente, los presuntos responsables se dieron a la huida en el mismo vehículo.

La Fiscalía General de la Nación informó que un equipo de criminalistas se trasladó a la ciudad para adelantar la investigación.

Un documento revelado en marzo por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte advirtió que el barrio La Flórez es uno de los cuatro puntos focalizados que requerían intervención focalizada de manera inmediata.

De acuerdo con el informe, las zonas aledañas al tramo fluvial se constituyen como sectores estratégicos para el delinquir de estructuras criminales.

“Esta circunstancia podría entenderse como un esfuerzo de Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO) para monopolizar las rutas, corredores y puertos entre Soledad, Barranquilla y Puerto Colombia, para la coordinación de sus líneas logísticas en el tráfico internacional de cocaína hacia Centroamérica y Europa”.

De acuerdo con los datos revelados por el observatorio, en el primer semestre de 2022 los casos de homicidios en Barranquilla ascienden a 190. Una cifra que registra un incremento del 10 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre se efectuó un consejo de seguridad en la capital del Atlántico, en donde el alcalde Jaime Pumarejo anotó que las cifras de homicidio , hasta el mes de septiembre, registran un aumento del 4%.

En medio de su intervención, el director de la Policía Nacional, Henry Armando Sanabria Cely, explicó los dos panoramas que se han percibido en el mapa delictivo de Barranquilla.

Uno de ellos relacionado con la delincuencial social, como las riñas, y el otro asociado con el narcotráfico. Reiteró en que existe una disputa entre estructuras ilegales por el control del territorio para generar dividendos ilícitos.

“Como lo decía el señor alcalde, el 46 % de los homicidios provienen de estas actividades criminales, básicamente por el sicariato en el ajuste de cuentas”, agregó el director de la Policía.

A su turno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que para contrarrestar las manifestaciones de violencia se debe robustecer el trabajo institucional.

“Es necesario fortalecer las labores de interdicción de droga”, precisó el ministro, alegando que al quitarle la mercancía, las estructuras ilegales se pueden ir debilitando.

Velásquez anotó que las estrategias deben estar orientadas a “quitarles los resultados provechosos que se obtienen de la actividad criminal”. Para ello, dejó en claro, se debe adelantar un trabajo que permita la identificación de los mismos.

“La necesidad de fortalecer la inteligencia para la investigación criminal que conduzca a la identificación de los recursos económicos que obtienen estas organizaciones, precisamente como resultado de su actividad delictiva. También hay necesidad de fortalecer la inteligencia para lograr esa identificación y en procesos muy estructurados se puedan recuperar los bienes adquiridos por esas actividades delictivas”.