nación

No nos dejaron preguntar: ciudadanos inconformes con la rendición de cuentas de la Alcaldía de Barranquilla

Aunque algunos aseguraron que no fueron escuchados, la administración distrital informó que respondió 500 preguntas de la ciudadanía.


El jueves 18 de agosto se realizó en Barranquilla la audiencia pública de Rendición de Cuentas en donde el alcalde, Jaime Pumarejo, expuso las metas alcanzadas durante el año a través de los distintos programas distritales.

Algunos resaltaron el compromiso del mandatario en cuanto a la gestión de la pandemia, los proyectos en educación que le apuntan al bilingüismo y las obras que buscan extender las áreas recreativas como los parques.

Sin embargo, un sector de la sociedad afirmó que se sintió excluido y aunque fueron invitados al evento, aseguraron que no los dejaron preguntar.

En redes sociales, los cibernautas compartieron un video en donde se observa a un hombre manifestando sus inquietudes al alcalde Pumarejo, y aunque el mandatario no respondió concretamente a sus interrogantes, le aseguró que serán contestados.

La pieza fue publicada junto con un texto corto en el que se explica que después de tres horas de audiencia, ninguno de los asistentes tuvo la oportunidad de intervenir.

El ciudadano protagonista de ese video responde al nombre de Orlando Manjarrez, docente jubilado de la Universidad del Atlántico y dirigente cívico. En diálogo con SEMANA, Manjarrez catalogó lo sucedido como lamentable. “El señor alcalde parece que le incomodara las preguntas que le hace la comunidad. Uno de los fundamentos de la Rendición de Cuentas es escuchar a la ciudadanía. Precisamente para eso se hace”.

Indicó que quería plantear algunos interrogantes relacionados con la inseguridad, la movilidad, la informalidad, el costo de vida y los servicios públicos.

Las críticas se acrecentaron por medio de las redes sociales. El activista juvenil Reynaldo Torres manifestó su descontento asegurando que el evento “parecía más un set de programa mañanero de entrevistas, este espacio fue un escenario más de lugares comunes, autobombo y comité de aplausos, no dejaron hablar a nadie del público.

El exconsejero de juventudes, Ronald Barcasnegras, también rechazó lo sucedido alegando que “con cemento quieren arreglar todo, dejando lo social y la seguridad a la deriva”.

La Rendición

La Alcaldía de Barranquilla informó que la administración respondió 500 preguntas de la ciudadanía, las cuales fueron recibidas a través del formulario de participación colgado en la web, en las redes sociales, y a través del chatbot Alba, entre otros canales de comunicación habilitados por el distrito.

Durante el evento, Jaime Pumarejo dio detalles de los diez logros adelantados por la administración, entre ellos el manejo de la pandemia de Covid-19.

“En materia de salud, con 75 puntos de vacunación habilitados en el Distrito, más los puntos itinerantes, en 2021 se logró una cobertura del 100 % de vacunación con primeras dosis, 72 % con segunda dosis y 11 % con terceras dosis”, dijo Pumarejo.

Esto permitió, según las autoridades, que Barranquilla recibiera el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), destacando el desempeño y el uso de las herramientas de análisis, gestión de alertas tempranas y acciones inmediatas en el marco de la emergencia sanitaria.

En materia de superación de la pobreza y seguridad alimentaria, el alcalde dio un dato contundente, el 68 % de la inversión del Distrito se destinó al sector social, 99.000 personas salieron de la pobreza, según indicadores del Dane 2021, y el distrito alcanzó 200.000 beneficiarios en programas de seguridad alimentaria.

Además de lo anterior, para el mandatario “la obra más importante que vamos a dejar en Barranquilla es el bilingüismo, uno de los tres pilares de la revolución educativa que vive la ciudad, junto al programa de becas y Universidad al Barrio”. Con esta estrategia, en 2021 el Distrito llegó a 80 colegios oficiales, alcanzando de acuerdo con las cifras entregadas a 30.000 estudiantes y 700 docentes.

Por otra parte, y pese a que el tema de Seguridad y Cultura Ciudadana en Barranquilla ha sido noticia en los últimos meses, por los recientes hechos de violencia, el alcalde aseguró que la apuesta del distrito ha sido un trabajo enfocado en la prevención con las diferentes comunidades y apoyo a la fuerza pública.

Pumarejo indicó que implementaron las alarmas comunitarias: fueron 100 dispositivos instalados que cuentan con georreferenciación, cámara de vigilancia y conexión directa con la Policía.