nación

Alcalde de Barranquilla rindió cuentas de su gestión

El mandatario distrital destacó los principales logros alcanzados para la vigencia 2021 en materia de salud, educación, desarrollo económico, cultura, seguridad e inversión social.


El alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, realizó este jueves la audiencia pública de Rendición de Cuentas de las metas alcanzadas durante el año a través de los distintos programas distritales, en el Plan de Desarrollo 2020-2023 de Soy Barranquilla.

Durante la jornada, desarrollada en la Fábrica de Cultura, escenario que reunió a más de 1.000 barranquilleros, la administración distrital respondió 500 preguntas de la ciudadanía, las cuales fueron recibidas a través del formulario de participación colgado en la web, en las redes sociales, y a través del chatbot Alba, entre otros canales de comunicación habilitados por el distrito.

El mandatario local destacó la importancia del ejercicio de rendir cuentas a los ciudadanos. “Esta audiencia de cierre era simplemente un resumen de lo macro, que se suma a las rendiciones sectoriales que ya había adelantado la Administración”, dijo.

Así mismo, explicó que “por cada sector se hizo una entrega, y en esa entrega participaron los actores fundamentales de cada uno de los sectores. Cada barranquillero que hizo una pregunta tendrá una respuesta, como lo ordena la ley, pero también por nuestra disposición. Porque nosotros somos una Alcaldía de frente a los ciudadanos y que le gusta trabajar escuchando y no de espalda a los barranquilleros. Este es un ejercicio más donde pudimos mostrarles a los barranquilleros que estamos avanzando, así como lo que viene”.

Al destacar los logros alcanzados desde cada dependencia y acompañado por su equipo de gobierno, el mandatario distrital dio detalles de los diez logros adelantados por la administración, entre ellos el manejo de la pandemia de covid-19.

“En materia de salud, con 75 puntos de vacunación habilitados en el Distrito, más los puntos itinerantes, en 2021 se logró una cobertura del 100 % de vacunación con primeras dosis, 72 % con segunda dosis y 11 % con terceras dosis”, dijo Pumarejo.

Esto permitió, según las autoridades, que Barranquilla recibiera el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), destacando el desempeño y el uso de las herramientas de análisis, gestión de alertas tempranas y acciones inmediatas en el marco de la emergencia sanitaria.

En materia de superación de la pobreza y seguridad alimentaria, el alcalde dio un dato contundente, el 68 % de la inversión del Distrito se destinó al sector social, 99.000 personas salieron de la pobreza, según indicadores del Dane 2021, y el distrito alcanzó 200.000 beneficiarios en programas de seguridad alimentaria.

Además de lo anterior, para el mandatario “la obra más importante que vamos a dejar en Barranquilla es el bilingüismo, uno de los tres pilares de la revolución educativa que vive la ciudad, junto al programa de becas y Universidad al Barrio”. Con esta estrategia, en 2021 el Distrito llegó a 80 colegios oficiales, alcanzando de acuerdo con las cifras entregadas a 30.000 estudiantes y 700 docentes.

Por otra parte, y pese a que el tema de Seguridad y Cultura Ciudadana en Barranquilla ha sido noticia en los últimos meses, por los recientes hechos de violencia, el alcalde aseguró que la apuesta del distrito ha sido un trabajo enfocado en la prevención con las diferentes comunidades y apoyo a la fuerza pública.

Pumarejo indicó que implementaron las alarmas comunitarias: fueron 100 dispositivos instalados que cuentan con georreferenciación, cámara de vigilancia y conexión directa con la Policía.

Sin embargo, en medio del evento, un hombre interrumpió al mandatario para reclamar por los hechos y le exigió al alcalde resolver el problema de inseguridad en la ciudad.

Previo a esta audiencia de cierre, las secretarías, oficinas y gerencias del Distrito ya habían realizado 12 rendiciones de cuentas sectoriales, lideradas por los jefes de cada dependencia, en las cuales asistieron más de 2.686 barranquilleros.