Universidad Metropolitana de Barranquilla
Universidad Metropolitana de Barranquilla | Foto: API

Nación

Por millonario desfalco imputan a exrector de la Universidad Metropolitana, Carlos Jaller, y a su esposa

El exdirigente podría enfrentar una condena de más de 26 años de prisión.

Redacción Semana
16 de febrero de 2024

Un juez penal municipal con control de garantías de Bogotá ordenó medida de aseguramiento contra Carlos Jorge Jaller y a su esposa Ivón Acosta porque, al parecer, estuvieron implicados en un detrimento patrimonial de 8.502 millones de pesos a la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Durante la audiencia, el fiscal Luis Aldrey Pinilla imputó al clan Jaller por los delitos de abuso de confianza agravado, daño informático, destrucción y ocultación de elementos materiales probatorios y fraude procesal.

Carlos Jorge Jaller  y  su esposa Ivón Acosta.
Carlos Jorge Jaller y su esposa Ivón Acosta. | Foto: API

Resulta que Carlos Jorge Jaller Raad fungió como rector de la Universidad Metropolitana y aprovechándose de su condición habría ocasionado un desfalco en más de $30 mil millones de pesos de sus arcas. La institución, a través de sus abogados, denunció estos hechos y, pasados más de siete años, este jueves se llevó a cabo la respectiva imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

En medio de la diligencia judicial, el fiscal de la causa puso de presente que Jaller Raad estructuró una nómina paralela integrada por familiares y amigos suyos, para perfeccionar el detrimento patrimonial de la universidad. Así mismo, habría celebrado contratos ficticios, con el mismo propósito delictivo.

La Fiscalía reveló que Jaller sustrajo tres cajas con documentos que probaban su accionar criminal. Igualmente, desapareció discos duros y ordenó borrar los respaldos de las cámaras de seguridad de la Universidad para eliminar el rastro de sus delitos.

Juez ordenó medida de aseguramiento para los imputados | Foto: Colprensa

En ese sentido, el exrector podría enfrentar una condena de más de 26 años de prisión por los delitos que él cometió.

Respecto de su esposa, la señora Ivonne Acosta de Jaller, que fue imputada por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado, la Fiscalía reveló que ella convocó a un consejo directivo espurio con el fin de nombrar como rector al señor Jorge Hernández Cassis -quien también está siendo procesado en esta trama de corrupción- con el propósito de que encubriera el saqueo perpetrado por Jaller Raad.

Las actividades investigativas adelantas por los funcionarios correspondientes, habrían develado que la esposa de Carlos Jorge , supuestamente, intentó inducir a error al Ministerio de Educación Nacional, a través de la presentación de documentos falsos con los que pretendió fallidamente la inscripción del señor Hernández Cassis como rector de esta Universidad.

Al solicitar la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jaller y Acosta de Jaller, la Fiscalía confirmó que esos individuos se encuentran fuera del país, aparentemente en la ciudad de Miami, y que no han comparecido a los llamados de la justicia, puesto que contra ellos pesan sendas órdenes de captura desde el 25 de febrero del año 2022.