Fragmento de la canción del Carnaval.
Autoridades y carnavaleros listos en Barranquilla | Foto: Carnaval

NACIÓN

Prográmese con los eventos del Carnaval de Barranquilla para este fin de semana

Desde este viernes 27 de enero comienza el carnaval con la Coronación de los Reyes del Carnaval de la 44 en Barranquilla.

27 de enero de 2023

La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene listo el dispositivo de seguridad para los diferentes eventos que se realizarán este fin de semana en Barranquilla y su área metropolitana.

Según dijeron desde la MEBAR fueron dispuestos mil hombres y mujeres de diferentes especialidades de la Policía que realizarán los controles en los escenarios y en los eventos deportivos. Esto sin afectar el habitual servicio de policía del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

“Este servicio inicia el viernes 27 con la Coronación de los reyes del Carnaval de la 44 en Barranquilla, la Guacherna y presentación de reinas populares, en Puerto Colombia y la Lectura del Bando y Coronación de los reyes del Carnaval, en Malambo. Así como el Viernes de Reina, en Soledad”, indicaron desde la Policía.

El plan Cazador tendrá puntos de control.
El plan Cazador tendrá puntos de control. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Además, de esto aseguraron que también se prestará vigilancia durante el encuentro entre el Barranquilla Fútbol Club y el Centauros.

El sábado 28 los controles se harán efectivos en la Coronación y Lectura del Bando de los reyes del Carnaval de Soledad, la Coronación de los reyes del Carnaval de la comunidad LGBTIQ+ y reinas populares. También la Lectura del Bando y Coronación de los reyes de Galapa, y la Lectura del Bando y Coronación de los reyes del Carnaval LGBTIQ+ en Malambo.

Así mismo, en la Lectura del Bando y Coronación de los reyes del Carnaval de Salgar, el Festival de Comedias en la Biblioteca del barrio La Paz, en Barranquilla; y la Izada de Bandera del Garabato Emiliano Vengoechea.

La canción rinde homenaje al Carnaval de Barranquilla.
Los eventos serán de día y noche | Foto: Carnaval

Finalmente, el domingo 29 se tiene prevista la realización del Carnavalores y Templotón en Malambo, y el encuentro futbolístico entre Junior y Medellín en el estadio Metropolitano.

A través de la Secretaría de Salud, también activarán los sistemas de alerta y un plan de contingencia para toda la temporada de Carnaval 2023, y durante todos los fines de semana hasta el miércoles, 22 de febrero, luego del tradicional desfile de ‘Joselito’.

Recomiendan tener especial cuidado con los niños.
Recomiendan tener especial cuidado con los niños. | Foto: Tomada de Twitter @Carnaval_SA

El objetivo del plan de contingencia es garantizar la adecuada prestación de servicios y adoptar las medidas necesarias por situaciones de emergencia que se puedan presentar en medio de la fiesta que es considerada como la más importante de Colombia.

Además de esas medidas, se deben implementar y activar los planes de contingencia por parte de los integrantes de la Red Hospitalaria de Prestadores de la ciudad y será la Secretaría de Salud de Barranquilla quien estará realizando el seguimiento respectivo.

“En todo caso, el autocuidado será lo más importante. Evitar los excesos. La viruela símica, las infecciones de transmisión sexual, las enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel, intoxicaciones por alimentos y bebidas, entre otras enfermedades que se presentan posterior a las fiestas y ferias las podemos evitar. La preparación, el alistamiento y la disponibilidad de la red de atención en salud de Barranquilla está lista para cuando se requiera. El Carnaval de Barranquilla 2023, con salud y responsabilidad, vívelo como es!”, agregó el funcionario.

Recomiendan evitar aglomeraciones en los recorridos y bailes que se realicen
Recomiendan evitar aglomeraciones en los recorridos y bailes que se realicen | Foto: tomada de Twitter @sandraigm

Dentro de las actividades que comprende este plan de atención y prevención están:

  • Acciones de promoción de la salud enfocadas con actividades de prevención de embarazo, las infecciones de transmisión sexual-ITS-y VIH/SIDA, viruela símica; entrega de preservativos e información educativa en los diferentes desfiles y eventos estipulados.
  • Inspección, vigilancia y control a la producción y comercialización de productos alimenticios, bebidas y licores. Comprar alimentos y bebidas en sitios confiables, revise etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.

El equipo humano de profesionales y expertos que hacen parte de este despliegue está conformado por más de 100 personas, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en salud y personal logístico idóneo para atender los eventos que puedan presentarse.

Recomendaciones de las autoridades para Carnaval

  • Evitar el uso de la espuma en precarnaval y Carnaval, estos elementos producen lesiones en la piel y la irritación de los ojos.
  • Se recomienda que las mujeres embarazadas no asistan a eventos multitudinarios.
  • Evitar llevar niños de brazo y adultos de edad muy avanzada.
  • Ante cualquier alteración pública, procure mantenerse en lugar seguro.
  • Identifique desde su llegada, los sitios de evacuación, enfermería, ambulancias y los demás puntos de atención en salud.
  • Acate las sugerencias de las autoridades.
  • Sí presenta síntomas gripales, usar tapabocas o quedarse en casa.
  • Compre alimentos y bebidas en sitios confiables, revise etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.
  • Utilice ropa adecuada para la ocasión.
  • Evitar exponerse demasiado tiempo al sol.
  • Hidrátese permanentemente.
  • No deje de tomar sus medicamentos.

La Alcaldía de Barranquilla, a través del Centro Regulador de Urgencias-CRUE-, cuenta con la línea 195 para atención a la ciudadanía.