La finca  aparece como propiedad del cantante Alex Manga.
La finca aparece como propiedad del cantante Alex Manga. | Foto: Air-e

Nación

Reconocido cantante vallenato nominado al Grammy Latino será demandado por presunto robo de energía en Atlántico

Técnicos de la empresa Air-e encontraron irregularidades en el servicio energético de una finca que aparece como propiedad del artista.

27 de marzo de 2023

La empresa Air-e, encargada de suministrar el servicio de energía en el departamento del Atlántico, dio a conocer que se iniciará un proceso penal contra un reconocido cantante de muisca vallenata, quien, presuntamente, habría incurrido en el delito de defraudación de fluidos o robo de energía.

Se trata de Alex Manga. Técnicos de Air-e habrían detectado irregularidades en el servicio energético en una finca destinada a la cría y comercialización de peces, ubicada en zona rural del municipio de Polonuevo. Ese predio, al parecer, pertenecería al artista.

La finca está ubicada en el municipio de Polonuevo.
La finca está ubicada en el municipio de Polonuevo. | Foto: Air-e

Según el gerente de servicios Jurídicos de Air-e, Fermín De la Hoz Torrente, la finca tiene 11 piscinas con 35.000 peces aproximadamente para su cría y comercialización. En el operativo se detectaron líneas directas por fuera del medidor para evadir el pago del consumo real de energía.

Los estimativos indican que las pérdidas mensuales por energía son del orden de los 7 millones de pesos; es decir, unos 84 millones de pesos al año. Adicionalmente, hay una deuda cercana a los 90 millones de pesos producto de la energía que pudo medirse.

Fermín De la Hoz Torrente
Fermín De la Hoz Torrente | Foto: Air-e

Agregó De la Hoz Torrente que el robo de energía está tipificado como defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas de hasta 6 años de prisión y multa hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A la fecha, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 183 personas por este delito.

Otros casos

Los casos más recientes, relacionados con el robo de energía, se habrían registrado a mediados de marzo en varios establecimientos comerciales ubicados en el centro y sur de Barranquilla.

“Se detectaron líneas directas para evadir el pago del consumo real de energía de este reconocido establecimiento comercial dedicado a comercialización de bebidas embriagantes”, dijeron desde la compañía en un informe.

Adicionalmente, los técnicos detectaron que desde el mismo bar donde habrían detectado el primer robo de energía, un sitio de razón social Bar Club Mi Discoteca, se alimentaba también de energía el establecimiento Pasión Roma, ubicado en inmediaciones del Parque Los Locutores.

Este es uno de los establecimientos donde detectaron el robo de energía
Este es uno de los establecimientos donde detectaron el robo de energía | Foto: Suministrada a SEMANA por Air-e

El ingeniero Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, rechazó este tipo de conductas delictivas, en donde un establecimiento reincidente le da energía a otro que evade el pago de la energía.

“Estamos actuando con contundencia con estos casos de robo de energía. Vende licor y se utilizan equipos de aire acondicionado de alto consumo de energía durante todo el tiempo en que se encuentra abierto al público este establecimiento”, dijo Castilla Andrade.

Por otra parte, en el corredor comercial de la carrera 8, en el sur de Barranquilla, del mismo modo detectaron una conexión ilegal en un establecimiento tipo billas, llamado Billar Emperador.

“El procedimiento se desarrolló en la carrera 8 con calle 42 en el barrio Alboraya”, indicaron desde la empresa.

Otro caso se presentó en el departamento de La Guajira. Técnicos de la empresa Air-e detectaron ilegalidad en un establecimiento que funciona como hostal, ubicado en la vía al sector turístico de Mayapo, en zona rural de Manaure.

Se trata del Hostal Anua, donde, según la compañía, se evidenció la apropiación de la energía mediante un transformador conectado a las redes eléctricas de propiedad de Air-e, el cual fue instalado de manera ilegal y sin autorización de la empresa.

Al momento de la revisión, los operarios advirtieron sobre un transformador de 75 kilovoltiamperios (KVA). Además, el predio no registraba medidor y facturación, lo que implica que el establecimiento comercial aún no es cliente de la compañía.