Policía
El hombre es señalado de asesinar a un uniformado de la policía en Santa Marta | Foto: Tomada de Red de Apoyo

NACIÓN

Revelan rostro del presunto asesino de un policía en Santa Marta, piden ayuda para encontrarlo

La Policía pide ayuda de la comunidad para dar con su captura.

8 de junio de 2023

Como Luis Fernando Vergara Kelsy, fue identificado el hombre señalado de ser responsable del homicidio de un policía en la ciudad de Santa Marta.

Según las autoridades el hombre es barranquillero y por ende trabajan en un operativo articulado para dar con su pronta ubicación y captura, al mismo tiempo que pidieron apoyo de la comunidad para con un cartel que lanzaron con su fotografía poder identificarlo y entregar información.

“Se busca esta persona, sería el responsable de asesinar un Policía en la ciudad de Santa Marta y es oriundo de Barranquilla ayúdenos a difundir gracias. Su información es muy importante para contrarrestar la delincuencia”, indicaron las autoridades en el cartel.

Este es el cartel publicado por la Policía
Este es el cartel publicado por la Policía | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, le solicitó al Ministerio de Defensa aumentar el pie de fuerza en la capital de Magdalena para garantizar la seguridad de la ciudad e incrementar las acciones que frenen los casos que alteran la convivencia y tranquilidad de los samarios.

El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Bladimir Torres, explicó que la Fuerza Pública tiene en marcha un plan de choque para contrarrestar la delincuencia y esperan resultados inmediatos, recordando que la Alcaldía priorizó millonarios recursos del Fondo de Seguridad para que la Policía tenga más herramientas en la lucha contra la inseguridad.

Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, en reunión con el Ministerio de Defensa.
Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, en reunión con el Ministerio de Defensa. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Por parte del Distrito se ha priorizado la suma de 4 mil millones de pesos, de los $ 4.700 millones del Fondo de Seguridad para la Policía Metropolitana”, dijo el funcionario.

El secretario Bladimir Torres explicó cómo se invertirán los recursos del Fondo de Seguridad suministrados por la Administración Distrital: 2.000 millones de pesos para el proyecto de cámaras y un poco más de la misma cifra para suministro de combustible, mantenimiento, alimentación y hospedaje, compra de PC forense y adquisición de 25 motocicletas para la Policía Metropolitana.

Asimismo, 700 millones de pesos para la guarnición militar en suministro de combustible, mantenimiento y adquisición de 5 motocicletas y una camioneta. Igualmente, para Migración Colombia, suministro de combustible y mantenimiento.

Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson,  pide soluciones urgentes por altas tarifas de energía.
Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, pide soluciones urgentes por altas tarifas de energía. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Vamos a seguir implantando nuestra política pública a través del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, vamos a seguir dándole los recursos a la Fuerza Pública, pero le hacemos un llamado respetuoso para que capturen a todos estos antisociales”, manifestó el secretario.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Seguridad del Distrito destacó la reducción de homicidios del mes de abril en un 53 %, en comparación al mismo periodo del año pasado, por lo que seguirán trabajando de manera articulada para la prevención de delitos que afectan a la ciudadanía.

Regresa la Policía de Tránsito

A través de su cuenta oficial de Twitter la alcaldesa de la ciudad de Santa Marta, Virna Johnson, anunció el regreso de la Policía de Tránsito a la ciudad luego de lograr un convenio la Policía Nacional.

La fecha estipulada para que los agentes regresen a las calles de la samaria es el martes 30 de mayo y el objetivo es que trabajen como apoyo para los agentes de tránsito con los que ya cuenta la Secretaría de Movilidad distrital.

“Tal como nos comprendemos y anunciamos se suscribió con éxito el convenio con la Policía Nacional para que agentes de tránsito iniciaran operación este martes 30 de mayo. La movilidad y seguridad es prioridad en nuestra agenda de trabajo”, dice el trino de la mandataria donde adjunto como imagen el convenio firmado.

Autoridades podrán sancionar a infractores como estos que cubren parte de sus placas para movilizarse o estacionarse
Autoridades podrán sancionar a infractores como estos que cubren parte de sus placas para movilizarse o estacionarse | Foto: Tomada de Twitter @SantaMartaDTCH

En el documento quedó constatado un compromiso por parte de las autoridades departamentales con la policía, para entregar la dotación necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

“Las autoridades Departamentales y Municipales podrán contribuir para la adquisición de equipos, dotaciones, mejoramiento de instalaciones vivienda fiscal, apoyo logístico y bienestar de la Policía Nacional. También podrá celebrar convenios con la Nación para mejorar la seguridad pública sin perjuicio de las obligaciones que correspondan a aquella”, dice el escrito.

Asimismo indican que corresponde a la Policía de Tránsito velar por el cumplimiento del régimen normativo de Tránsito y Transporte, por la seguridad de las personas y cosas en las vías públicas.

Las funciones de la Policía de Tránsito serán de carácter preventivo, de asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías y de carácter sancionatorio para quienes infrinjan las normas.

“En virtud del principio de coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deberán garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos Estatales. En consecuencia, prestarán su colaboración a las demás entidades para facilitar el ejercicio de sus funciones (…)”, se lee en el documento.