La empresa air-e suministra energía en el departamento de Atlántico.
La empresa air-e suministra energía en el departamento de Atlántico. | Foto: A.P.I

Nación

“Se disparará el desempleo”: comerciantes en Barranquilla están preocupados por inminente aumento en tarifas de energía para el 2023

El senador José David Name advirtió que el incremento podría ser del 40%.

29 de diciembre de 2022

Dina Luz Pardo, directora del gremio de comerciantes del centro de Barranquilla, advirtió que los empleos pueden verse amenazados si el precio en la tarifa de energía continúa con una tendencia al alza.

“No basta con un requerimiento de la Superservicios a las generadoras, al final estas incrementan ajustadas a lo pactado con el gobierno anterior, a través de leyes, decretos y resoluciones. Seguimos sin una decisión por parte del gobierno de acciones desde el corto plazo para la región Caribe”, manifestó Pardo.

Aunque todavía no existe un porcentaje oficial estipulado, el senador del partido de la U, José David Name, denunció que las empresas encargadas de generar energía están manipulando los precios sin control alguno. Para el congresista, ese panorama podría desencadenar algunas consecuencias, como un aumento del 40% en el servicio, que comenzaría a regir desde enero del 2023.

El precio de la energía en bolsa cerró el 2022, con un incremento de $310. Es decir, el valor del kilovatio/hora pasó de $200 a $510. José David Name lanzó un llamado a las autoridades competentes considerando que dicho aumento no tiene explicación, toda vez que los embalses de agua registran niveles superiores al 80%.

“Los generadores hidráulicos han manipulado y han subido el precio en bolsa de manera injustificada. Le queremos hacer un llamado al señor presidente, a la ministra de Energía, al superintendente de Servicios Públicos, a la Procuraduría, Contraloría y a la Fiscalía porque este es un delito penal. Manipular la bolsa de energía para subirle el precio a los colombianos es un delito”, sostuvo el congresista.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que pensó que se trataba de una inocentada al conocer que en bolsa se estaba cotizando la generación de energía en $510 y que eso “probablemente conllevaría a unos aumentos de la tarifa de energía en el Caribe y en Colombia”.

El mandatario calificó el alza como “un precio especulativo, salido de cualquier proporción”. Asimismo, reiteró que el Caribe colombiano sigue esperando a ser tratado de manera equitativa con el resto del país. “No puede ser que estemos pagando en promedio 30% o 40% más en tarifas de energía por cuenta de errores del pasado que no dependen del Caribe. La región ha sido marginada y se ha vuelto menos competitiva, ayudando a que se acentúe la pobreza en los lugares más vulnerables”, dijo el mandatario.

Transición energética

En el mes de diciembre, las comunidades étnicas de La Guajira, especialmente de las zonas de influencia de los proyectos eólicos fueron escuchadas por el Gobierno nacional de cara a un camino de transición energética en el departamento.

A la reunión asistieron más de 100 líderes de Bahía Honda, Camarones, Riohacha, inmediaciones de Uribia, Cabo de la Vela, Media Luna, Puerto Estrella, Ipapure, Taroa, Jojoncito, Albania, Hato Nuevo y Barrancas.

El propósito del Ministerio de Minas y Energía es recoger ideas, propuestas e inquietudes para ir estableciendo una hoja de ruta a la transición energética sobre todo con lo relacionado con el sector minero energético.

Según lo informado por el Ministerio de Minas, con las comunidades se dialogó con respecto a cómo interlocutar con el pueblo wayúu, las consultas previas en el marco de la transición energética, la restructuración de los procedimientos para entregar licencias ambientales (a cargo de la Anla y Corpoguajira), las subastas y concesiones mineras en territorios étnicos, tanto en tierra como en mar, la responsabilidad social de las empresas en los territorios del pueblo wayúu.

La ministra Irene Vélez le agradeció a la comunidad wayúu por abrir las puertas de su territorio para hablar de Transición Energética Justa. “Este Gobierno está dispuesto a construir con ustedes”, afirmó.

Es la primera vez que el Cabo de la Vela cuenta con energía eléctrica las 24 horas. “Desde el 24 de diciembre logramos la energización de este territorio con un gran esfuerzo de este Gobierno, que desde el día cero dijo que no le daba más la espalda a la gente”, puntualizó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.