Las adjudicaciones se realizaron a Mainstream Renewable Power, Abo Wind, Cox Energy y Greenyellow. Foto: Air-e
Empresa de energía Air-e, presta el servicio en el Atlántico | Foto: Foto: Air-e

Nación

Tarifas de energía: gremio de comerciantes en Barranquilla proponen ajustes en el impuesto por alumbrado público

La tarifa de energía que cancelan los usuarios es la suma de un conjunto de componentes en términos de alumbrado público, la seguridad, el aseo y el servicio de energía.

8 de septiembre de 2022

En el marco de los diferentes diálogos que se están desarrollando en el país para trazar acciones contundentes que permitan reducir el costo de la energía, continúan planteándose propuestas encaminadas a solucionar la problemática.

El gremio de comerciantes del centro de la ciudad, Asocentro, en cabeza de su directora, Dina Luz Pardo, indicaron que también “le deben poner lupa a los demás factores que confluyen en el monto cancelado”.

“En el caso de Barranquilla no solo corresponde revisar lo de la fórmula que la CREG estableció para determinar el valor del kilovatio de energía y de su incremento mensual (IPP), como lo del cobro ‘atrevido’ de las pérdidas; también hay que revisar y buscar modificaciones en el cobro del impuesto de alumbrado público, que es oneroso, como el de la tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana; incluidos en el recibo de energía y que incrementa de forma desproporcionada, mes a mes, todos los ítems en su conjunto”, señaló la líder gremial a través de su cuenta de Twitter.

La fuerte polémica por los altos costos de la energía en la Costa, ¿hay salidas?

La empresa de economía mixta Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S (APBAQ) opera el sistema de alumbrado público de la capital del Atlántico.

En esta empresa mixta, el Distrito tiene una participación del 65%. El otro 35% restante lo tiene la sociedad privada Barranquilla Capital de Luz S. A. S, que está conformada por:

  • Eléctricas de Medellín Ingeniera y Servicios S.A.S;
  • Alutrafic LED S.A.S;
  • Mega Proyectos de Iluminaciones de Colombia S.A.S;
  • Iluminación de Villavicencio S.A.S. y
  • Celsa S.A.S.

Las tarifas de este servicio son establecidas en el Estatuto Tributario del Distrito de Barranquilla y reglamentadas por la Ley 1819 de 2016 en el Capítulo IV en sus artículos 349 al 353 y el Decreto 943 de 2018. También están consagradas por el Ministerio de Minas y Energía en la Sección 1, Capítulo 6 del Título III del Libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015.

El valor establecido se determina con el estrato socioeconómico, ubicación geográfica, tarifa del servicio de energía eléctrica aplicable a cada tipo de usuario, valor del impuesto predial, entre otros. Así como el nivel de cobertura, calidad y eficiencia energética del servicio de alumbrado público.

Alcalde y ministra de Minas y Energía

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, con los mandatarios de la región Caribe. El alcalde de Barranquilla, ,Jaime Pumarejo, aseguró que las propuestas fueron bien recibidas por el Gobierno nacional, que aseguró que dará una solución pronta al problema de las tarifas de la energía.

“El Gobierno nacional fue muy receptivo, nos escucharon todas las propuestas que teníamos y estuvieron atentos a todas las alternativas que proponemos para solucionar el tema de las altas tarifas”, dijo Pumarejo.

“Después de escucharnos, el Gobierno se comprometió a que, en un término de ocho días, nos entregarán una solución basada en las propuestas que les presentamos hoy”, concluyó el alcalde.