Inundaciones en el Mercado de Barranquilla.
Inundaciones en el Mercado de Barranquilla. | Foto: A.P.I

Nación

Torrencial aguacero inundó el mercado de Barranquilla; comerciantes dicen sentirse “abandonados” por la Alcaldía

Aunque varios trabajadores reconocen las labores adelantadas por las autoridades distritales, insisten en que se debe profundizar la problemática del asunto.

Redacción Semana
27 de octubre de 2023

Por tercer día consecutivo llovió en Barranquilla y las emergencias no se hicieron esperar. En la mañana de este viernes, 27 de octubre, un fuerte aguacero sorprendió a los barranquilleros y entre los afectados se encuentran comerciantes que ofrecen sus productos como frutas, verduras, hortalizas y tubérculos.

El mercado de Barranquilla está ubicado sobre la calle 30. Según explicaron algunos trabajadores, en esa zona, que conecta con la carrera 44, convergen varios arroyos cuyo caudal se intensifica por las fuertes precipitaciones. Al registrarse aguaceros torrenciales, los afluentes desembocan en el sector del mercado y generan inundaciones.

“Desde las 4:00 de la madrugada se presentó un fuerte aguacero. Lastimosamente hubo compañeros que el agua se les llevó parte de su mercancía”, manifestó Celio Arias, comerciante del sector.

Aunque varios trabajadores reconocen las labores adelantadas por las autoridades distritales, insisten en que se debe profundizar la problemática del asunto.

Mercado de Barranquilla
Mercado de Barranquilla | Foto: A.P.I

“Esto no es de ahora. Radica desde muchos años atrás. Ellos (la Alcaldía) saben que cada vez que se presentan fuertes lluvias padecemos de esta necesidad. Muchas veces nos hemos sentado, la Alcaldía lleva algunos mecanismos para mitigar la situación pero ya eso es un tema de infraestructura”, agrega Celio.

Entre los productos que se vieron afectados por las fuertes lluvias de este viernes figuran bultos de yuca, ahuyama, maiz, guineo verde y ñame. Los comerciantes hicieron un llamado al gobierno distrital toda vez que, según ellos, el Mercado de Barranquilla representa el 70% de la economía en la población.

“Ellos conocen la problemática y tienen las herramientas para sacar la situación adelante”, expresó Arias en conversación con Semana.

Otras emergencias por lluvias

Desde el pasado miércoles, 25 de octubre, ha estado lloviendo en la capital de Atlántico: las vías se inundaron, la población maniobró para ponerse a salvo y se paralizó la movilidad por varios minutos.

En videos registrados en las redes sociales se captó el momento en el que una pareja que se transportaba en una motocicleta quedó atrapada en un arroyo y la corriente los arrastró por varios minutos. Ambos fueron rescatados en el barrio San Salvador.

En otros puntos de la ciudad también se dio cuenta de sucesos parecidos. La presión del agua se llevó por delante todo lo encontró: “Se trae la moto el arroyo, dos pasajeros en la moto, se los trajo también el arroyo, los trajo el arroyo”, narró un hombre.

Se informó que la entrada del Hospital Universidad del Norte, ubicado en la calle 30 colapsó por el nivel del agua. Un ciudadano denunció que, en dado caso de que un enfermo que requiera atención urgente y esté varado en la carretera, no puede recibir los primeros auxilios.

En ese momento, el comandante de Bomberos del municipio de Soledad, teniente Blas Araújo reportó que las emergencias se concentraban en barrios como “ Villa Estadio, La Floresta, Manuela Beltrán, Juan Domínguez, Ciudadela Metropolitana y San Antonio. Hay casas afectadas. Se cayó un poste”.

Este tipo de hechos pasan por el debate público en la ciudad de Barranquilla, donde los candidatos a la administración local han sido convocados a planear estrategias que disminuyan los riesgos de inundaciones cuando se presenten fuertes precipitaciones.