El caimán fue grabado cuando caminaba por alrededor del lago
El caimán fue grabado cuando se movilizaba cerca al parque del Agua, en Santa Marta. | Foto: Captura de video de Red de Apoyo Ciudadana

NACIÓN

Tremendo susto: babilla de gran tamaño salió a pasear en el parque del Agua en Santa Marta

El reptil de gran tamaño se movilizó por el parque y volvió a entrar al lago donde habita.

3 de mayo de 2023

Cada vez que llueve en la ciudad de Santa Marta, una babilla de gran tamaño atemoriza a los residentes del sector aledaño al parque del Agua, ubicado en la Troncal del Caribe, diagonal a la rotonda de La Piragua. El animal volvió a hacer de las suyas este martes 2 de mayo, cuando al medio día decidió salir a dar un paseo.

Parece un cocodrilo, pero realmente es una babilla, un caimán de anteojos, conocido porque es una especie de reptil carnívoro que habita en cuerpos de agua dulce, pero según autoridades ambientales locales, el lago del parque no es precisamente un lugar óptimo para considerarlo su hábitat.

Además del riesgo que representa para el animal estar en el sitio, es también un peligro para los habitantes de la zona y para los animales. Desde lejos, vecinos del sector han grabado, temerosos, los videos que han sido compartidos en redes sociales, donde se ve al caimán pasear por los andenes peatonales.

Caimán aguja liberado en la Ciénaga Grande de Santa Marta
Caimán aguja liberado en la Ciénaga Grande de Santa Marta | Foto: Corpamag

Sorprendidos por el tamaño del reptil, los transeúntes se armaron de valor para lograr que el animal regresara al lago y, mientras este se sumergía, incluso algunos se tomaron la situación de manera jocosa cantándole una canción de despedida, pero realmente temen que vuelva a aparecer, paseándose con su tranquilo caminar por los ardedores.

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental de Santa Marta indicaron que el animal no representa un peligro para la ciudad y que, por el contrario, es el caimán el que teme a los humanos y huye apenas se siente amenazado.

Ese pronunciamiento se distancia de lo manifestado por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), desde donde pidieron tomar cartas sobre el asunto antes de que pueda ocurrir un hecho que lamentar.

Las lluvias intensas provocan que estos animales salgan de su ecosistema y se refugien en otros sitios. En el departamento de Bolívar, un ciudadano, residente del municipio de María La Baja, alertó a las autoridades sobre la presencia de una babilla de aproximadamente dos metros de largo y 90 kilogramos de peso; su llamada logró evitar una tragedia en la zona.

El animal fue encontrado en la zona de El Puerto, en el municipio, y según los residentes del lugar, el reptil ya había atacado a caninos, aves de corral y peces de criaderos aledaños.

De acuerdo con la Policía, la llamada fue realizada luego de que uniformados estuvieran realizando labores de sensibilización a cerca de la fauna silvestre en el departamento.

Caimán en María La Baja, Bolívar
Caimán en María La Baja, Bolívar | Foto: Cortesía policía

El reptil, cuyo nombre científico es ‘Caiman Crocodilus’, ya representaba un riesgo para la comunidad, especialmente para los niños y animales domésticos, puesto que naturalmente son animales hostiles y carnívoros.

Posterior al rescate, la babilla fue llevada ante una corporación ambiental donde verificaron su estado y luego la dejaron en libertad en su hábitat natural, alejada de todo contacto con seres humanos.

Caimanes en peligro de extinción
Tres especies de caimanes en Colombia están cada vez más cerca de la extinción. Una de ellas es este caimán negro. | Foto: Mónica Morales (Instituto Humboldt).

La especie rescatada se encuentra en vía de extinción debido a la caza indiscriminada y su ilegal comercialización por traficantes de fauna, algunas de las mayores amenazas a las que se enfrenta son la expansión de urbanizaciones, la infraestructura vial y el crecimiento de la población humana.

El coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante Departamento de Policía Bolívar, hizo énfasis en que afortunadamente el animal no atacó a ninguna persona; por esta razón, recomendó a los habitantes de estas poblaciones, fortalecer el cercado entre sus casas y mantener los patios libres de maleza, con el fin de evitar que animales peligrosos se oculten y en su instinto puedan atentar contra los humanos.