El crimen dejó, según las autoridades, dos heridos (imagen de referencia).
Una mujer fue asesinada y una persona resultó herida, en Barranquilla. (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / AngiePhotos (izquierda), EyeEm (derecha)

NACIÓN

Una mujer fue asesinada con arma de fuego en Barranquilla en aparente hecho sicarial

Los familiares piden esclarecer su muerte. Se trata del primer homicidio de una mujer de este año en la capital del Atlántico.

26 de enero de 2023

El crimen de Roxana Carolina Ortiz Ortiz, la mujer de 32 años asesinada en lo que pareció un ataque sicarial en el barrio Cevillar en Barranquilla, se convirtió en el primer homicidio de una mujer de este año 2023 en la capital del Atlántico.

Sus familiares dicen no entender qué pasó en medio de los hechos que terminaron arrebatándole la vida a Roxana, su cuerpo quedó tendido en el piso boca abajo en una esquina de la Cordialidad con carrera 14.

Las hipótesis sobre la muerte de la mujer son varias, en un primer momento se aseguró que fue citada en aquel lugar mediante una llamada telefónica, también se mencionó incluso que la mujer tenía una anotación judicial y que pudo tratarse de un ataque sicarial en su contra relacionado con esa situación, pero hasta ahora nada ha sido verificado, lo cierto es que su teléfono celular no apareció junto a su cuerpo ni entre sus pertenencias.

Familiares aseguran que la llamaron, se arregló y salió a que la mataran
Familiares aseguran que la llamaron, se arregló y salió a que la mataran | Foto: Tomada de Red de Apoyo ciudadana

De acuerdo con las autoridades policiales, Roxana se encontraba en el lugar de su homicidio donde había llegado minutos antes y fue sorprendida por dos sujetos en moto, el parrillero sacó un arma y le disparó en siete ocasiones.

Roxana tenía tres hijos y fue asesinada por hombres en moto
Roxana tenía tres hijos y fue asesinada por hombres en moto | Foto: Tomada de Red de Apoyo ciudadana

La madre de Roxana y con quien vivía junto a sus hijos; dos niños de 1 y 12 años y una niña de 4 años, aseguró que su hija era una mujer trabajadora precisamente por sus hijos, que vendía agua y chupetas en la zona del mercado público.

Referente a lo indicado por las autoridades sobre su anotación judicial, la madre de la víctima explicó que todo fue producto de una relación que tuvo con un hombre que al parecer guardaba droga en la casa donde vivían juntos y que al momento de llegar la Policía en medio de una requisa encontraron estupefaciente y ella por estar en el inmueble fue capturada.

En medio del asesinato de Roxana, un hombre de 71 años, a quien identificaron como, José De la Cruz Céspedes Fernández, fue impactado por un proyectil, sin tener nada que ver en lo que ocurrió, de inmediato fue remitido al Hospital General de Barranquilla, para que recibiera atención médica.

¿Qué dice la Policía?

En diálogo con SEMANA, desde la institución revelaron algunos de los trabajos realizados por estos días en cuanto a operatividad e investigación para el esclarecimiento de los casos y contención de la ola de hechos violentos.

Según dijeron desde la Policía ya fue desplegada toda su capacidad investigativa para el esclarecimiento de los diferentes hechos delictivos ocurridos recientemente.

Sobre el caso de un comerciante que fue herido con arma traumática también durante este fin de semana, descartaron que tenga relación con el tema de extorsiones y ofrecieron una millonaria recompensa para dar con los responsables

“En el caso particular de un comerciante lesionado con arma traumática, es preciso aclarar que no se trató de un atentado ni está ligado a temas de extorsión. Para el esclarecimiento de este hecho, la Policía Metropolitana de Barranquilla ofrece una recompensa de hasta $20 millones de pesos a quien brinde información que permita capturar al responsable”, indicaron desde la MEBAR.

Frente a la pregunta de ¿qué acciones está desarrollando la Policía para contrarrestar y dar con el paradero de los responsables de estos hechos?, la Policía señaló cuáles son los planes que vienen desarrollando con apoyo, incluso, de la Fiscalía General de la Nación.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene en ejecución diferentes estrategias para la prevención y contención del delito. De esta forma, en los últimos meses de 2022 se registró un descenso en las cifras de pérdidas de vida en comparación con el mismo periodo de 2021. Esta contención se logró gracias a la captura de los principales cabecillas y determinadores de homicidios, así como al trabajo anticipativo de Inteligencia”, dijeron.

El plan Cazador tendrá puntos de control.
El plan Cazador tendrá puntos de control. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Además, destacaron que se ha fortalecido el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y se han creado reacciones motorizadas en sectores priorizados.

Aprovecharon para recordar a la comunidad que es necesario el apoyo en los procesos investigativos y en las denuncias de los casos, entregando información oportunamente de actividades sospechosas o hechos delictivos, de tal forma que la Policía pueda actuar de manera efectiva.