Jaime Pumarejo reunido con el presidente de la Fórmula 1 e inversionistas.
Jaime Pumarejo reunido con el presidente de la Fórmula 1 e inversionistas. | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Nación

Visita histórica: por primera vez llegó a Barranquilla el presidente de la Fórmula 1, ¿qué pasará con el evento deportivo?

Stefano Domenicali aterrizó este lunes en Barranquilla. El mandatario distrital, Jaime Pumarejo, se mostró optimista, aunque aún no hay certezas.

1 de noviembre de 2022

En toda una incertidumbre. Así está el panorama en Barranquilla con la iniciativa de convertir a la ciudad en la primera sede que albergaría una competencia de Fórmula 1 en Colombia.

Este lunes, 31 de octubre, el presidente de la categoría más importante del automovilismo mundial, Stefano Domenicali, aterrizó en la capital del Atlántico y recorrió la ciudad en compañía del alcalde, Jaime Pumarejo. También estuvieron presentes algunos inversionistas interesados en el proyecto.

El mandatario distrital se mostró ilusionado, a pesar de que todavía no hay certeza de su viabilidad.

“No sabemos si va a haber contrato. Lo importante es que pasemos todos los filtros. Por el hecho de qué después de casi un año todavía estén aquí, lo estén considerando y le estén gastando tiempo, esfuerzo y dinero es una muy buena muestra”, aseguró Pumarejo.

La llegada de Domenicali fue catalogada como histórica. El directivo hizo presencia en la parada de la Fórmula 1 por Latinoamérica. Recientemente, se celebró el Gran Premio de México y en dos semanas, del 11 al 13 de noviembre, se celebrará el GP de Brasil, en São Paulo.

No obstante, aún no se revelan detalles sobre la puesta en marcha del evento deportivo en Barranquilla.

“No podemos dar una fecha concreta. No podemos dar un paso porque no hay un proceso expedito. Lo único que les podemos prometer es que los mantendremos informados y que por ahora estamos muy orgullosos de tener visitantes como estos aquí en Barranquilla, y que personas quieran invertir en uno de los espectáculos deportivos más importantes, que más empleo y turismo generan“, manifestó el alcalde de los barranquilleros.

Jaime Pumarejo aseguró que hay varias posibilidades de circuitos, donde se desarrollarían las competencias, pero se están evaluando para determinar la favorabilidad de los mismos.

“No quisiera adelantarme a decir cosas que no son certeras. Hay una posibilidad que se ha venido validando durante el año y coge más forma, pero el pan se quema en la puerta del horno por muchas razones. Hay un momento de incertidumbre nacional e internacional en este momento, por eso tenemos que tener tranquilidad y entender que hay que esperar que baje la marea con la volatilidad del dólar y muchas otras cosas”, precisó Pumarejo.

La carrera llevaría por nombre el Gran Premio de Caribe y se establecería dentro del calendario competitivo de la Fórmula 1 entre 2024 y 2025, con un vínculo de hasta 10 años.

Pumarejo aclaró que no se necesitan millonarias sumas de dinero para la organización del evento, pues se financia con patrocinadores y la taquilla.

Opiniones divididas

A finales de septiembre, el concejal Andrés Rengifo habló con SEMANA y se mostró sorprendido con la propuesta. “Yo creo que dista mucho o se contrapone a las soluciones que está esperando realmente Barranquilla en estos momentos, como el tema de servicios públicos, la inseguridad, la extorsión, la informalidad laboral y la cultura”.

Detalló en que se deben priorizar otros temas, como los atrasos en las obras de infraestructura vial.

“No quiere decir que seamos aguafiestas o que no se celebren los logros, pero una ciudad que tiene unas problemáticas que están afectando a gran parte de la población, espera otro tipo de medidas y no al respecto de unos temas que puedan sonar bastante mediáticos o faranduleros”.

Rengifo aseguró que en primera instancia la ciudad tiene que prepararse para acoger eventos deportivos de tal magnitud como la Fórmula 1.

“No creo que esté preparada porque estamos trabajando apenas en unas mejoras; en la nueva circunvalar, se ha estado trabajando por muchos años en la calle 30 y no ha estado lista. También hay mejoras que se le están haciendo a la cordialidad, a la vía 40. Realmente yo creo que hoy no está preparada. Se tienen que establecer unos planes, unos cronogramas”, puntualizó.

Por su parte, el concejal Juan Camilo Fuentes Pumarejo dio su respaldo a la iniciativa, considerando que representa un beneficio para la dinámica económica de la capital.

“Es un evento que va a generar turismo, empleo, que va a vender a Barranquilla como una vitrina donde se pueden realizar eventos de tal magnitud y que, obviamente, demuestra el progreso que hemos logrado en los últimos años. Para nosotros sería una insignia de ir consolidando a Barranquilla como la mejor ciudad de Suramérica”, aseveró en diálogo con SEMANA.

La mayor preocupación se concentra en la consecución de los recursos para financiar el proyecto. Aunque el mandatario distrital explicó que será autosostenible, concejales como Andrés Bohórquez dijo que hay que ponerle lupa.

“Si la inversión se va a hacer en ese sentido, que el Distrito no tenga que sacar ni un peso, bienvenido. Pero si toca sacrificar del presupuesto con los niveles de hambre y empobrecimiento que hay en algunas localidades, entonces no es bienvenido”, finalizó.