NACIÓN
Vuelven las protestas y el cese de actividades a la Universidad del Atlántico en Barranquilla, ¿qué está pasando?
Estudiantes de la Universidad del Atlántico protestan por el mal estado de los salones de clases y la falta de herramientas de estudio en los laboratorios.
Encuentra aquí lo último en Semana
Con los pupitres en la calle, los pizarrones para pintar y hasta el escritorio del profesor, los estudiantes de la Universidad del Atlántico, la universidad pública de la ciudad de Barranquilla, protestan por el estado deplorable y las malas condiciones de las aulas de clases, los laboratorios y otros espacios dentro de las instalaciones del campus educativo.
Tendencias
Este miércoles 5 de octubre, en la sede centro de la universidad, estudiantes de artes plásticas hicieron lo que parecía un salón de clases en plena vía pública en la carrera 43 con calle 50, justo al frente de la infraestructura, causando incluso la prohibición y el paso a los vehículos por un carril.
⚠️ ATENCIÓN ⚠️ Inhabilitado un carril de la carrera 43 con calle 50 🚨. Estudiantes se toman la vía para protestar y exigir mejoras en la infraestructura de la Universidad del Atlántico. @PoliciaBquilla y Orientadores realizan los desvíos pertinentes. pic.twitter.com/sjZAUWwe4j
— Secretaría de Tránsito de Barranquilla (@TransitoBaq) October 5, 2022
Aunado a esta protesta en la sede del norte de la ciudad, ubicada en kilómetro 5, vía al municipio de Puerto Colombia, los estudiantes de ciencias básicas también protestan desde el día lunes exigiendo mejoras en las aulas.
Uno de los voceros de la protesta indicó a SEMANA que la situación en la universidad es crítica para los estudiantes y, pese a que han pedido respuesta, han realizado asambleas y han solicitado la presencia de los directivos de la academia, no han tenido solución, por lo que hacen ahora el llamado a las autoridades distritales y departamentales.
A estas falencias se suma que las salas de matemáticas, según los estudiantes, no tienen los computadores para recibir sus clase; de los últimos equipos que recibieron por parte de la Gobernación del Atlántico, varios de ellos ya se averiaron y ahora no son suficientes.
Por su parte, Olavis Velázquez, uno de los estudiantes afectados de Física e Ingeniería Mecánica y vocero de la facultad de Ciencias Básicas, señaló que desde hace años padecen con la infraestructura de la universidad.
Para este 6 de octubre se retomarán las actividades académicas por una jornada de votación en la universidad, pero una vez más el día viernes plantean regresar a la protesta y para el día lunes 10 de octubre pretenden tomarse las instalaciones de la Gobernación del Atlántico con una manifestación pacífica.