Home

Bogotá

Artículo

Bogotá es la cuarta ciudad en Latinoamérica con mayor contaminación.
El suroccidente de la ciudad presenta una calidad del aire deteriorada. | Foto: Greenpeace

Bogotá

Alerta ambiental en Bogotá: así funcionará el pico y placa para vehículos de carga

El Distrito anunció medidas especiales.

Redacción Nación
7 de marzo de 2024

A raíz de la mala calidad del aire, la Alcaldía de Bogotá declaró la emergencia ambiental para el sur occidente de la ciudad. Según señaló la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, la medida fue tomada luego de que el 50 % de las estaciones de monitoreo de calidad del aire han reportado malas condiciones, situación que causa riesgo para la salud de los ciudadanos que residen en esa zona de la ciudad.

Debido a la Alerta Fase 1 por calidad del aire en el sur occidente de la ciudad, la Secretaría de Movilidad anunció restricciones para los vehículos de carga.

“La alerta está contemplada en la totalidad de las localidades de Kennedy y Bosa y, parcialmente, en Fontibón, la UPZ 77 - Zona Franca; en la localidad de Ciudad Bolívar, las UPZ 65 - Arborizadora, 66 - San Francisco, 67 - Lucero, 68 - El Tesoro, 69 - Ismael Perdomo y 70 - Jerusalén. Además, en la UPZ 42 - Venecia hasta la Avenida Carrera 68 en Tunjuelito, y en Puente Aranda, en la UPZ 43 - San Rafael y 111 - Zona Industrial”, detalló el Distrito.

Según expuso la secretaría de Movilidad, Claudia Díaz, se mantiene la restricción como normalmente funciona para los vehículos de carga mayores a 20 años en toda la ciudad. Adicionalmente, por la alerta ambiental, los vehículos de carga mayores a 10 años tendrán la misma medida de pico y placa que aplica para los vehículos antes mencionados.

La funcionaria también precisó que la restricción solo aplicará en la zona suroccidental. “Es importante anotar que la calle 13, la avenida Boyacá y Autopista Sur no hacen parte de esta restricción para facilitar la circulación de los vehículos”, agregó.

Aire
El suroccidente de la capital presenta altos niveles de material particulado en el aire. Imagen de referencia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Las restricciones

La medida contempla la restricción de la circulación de los vehículos de transporte de carga, modelo igual o anterior al año 2014, en el horario de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 8:00 a. m., y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el dia NQS 
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Al pico y placa convencional se suma la restricción para vehículos pesados en las localidades del suroccidente de la ciudad. | Foto: Guillermo Torres /Semana

En esa línea, este sábado, 9 de marzo, no podrán circular los vehículos terminados en placas impares (1 - 3 - 5 - 7 - 9), en el horario de 5:00 a. m. a 9:00 p. m.

Vale mencionar que la alerta ambiental fue declarada por las altas concentraciones de material particulado de 10 micras (PM10) que se ha registrado en esta zona de Bogotá, debido a los incendios forestales que han presentado en la región, en el valle del río Magdalena, en la Orinoquia colombiana y venezolana, sumado a las condiciones meteorológicas adversas (estabilidad de la atmósfera) que impiden la dispersión de material particulado.