Home

Bogotá

Artículo

Entre 2020 y 2021 mejoró la calidad del aire en Bogotá
Las concentraciones de material particulado que se registran en el suroccidente de Bogotá se debe a la influencia de contaminantes que llegan de los incendios forestales. | Foto: Secretaría de Ambiente

Bogotá

Así está la calidad del aire en el suroccidente de Bogotá; continúa la alerta preventiva

La afectación a la calidad del aire se debe a la influencia de contaminantes que llegan de los incendios forestales que se presentan en varias regiones del país.

27 de marzo de 2023

Bogotá inició la semana con una calidad del aire que presenta condiciones moderadas (amarillo) en 17 de sus estaciones, mientras que Kennedy y Carvajal - Sevillana, en el suroccidente de la capital del país, se mantienen en regulares (alerta naranja).

Las concentraciones de material particulado que se registran en el suroccidente de Bogotá se debe a la influencia de contaminantes que llegan de los incendios forestales que se presentan en varias regiones del país.

Durante el fin de semana los niveles de concentración de material particulado presentaron una reducción en la mayoría de las estaciones, con excepción de las dos mencionadas anteriormente y que se encuentran en el polígono del suroccidente.

Las estaciones Kennedy y Carvajal - Sevillana, en el suroccidente de la capital del país, se mantienen en regulares (naranja).
Las estaciones Kennedy y Carvajal - Sevillana, en el suroccidente de la capital del país, se mantienen en regulares (naranja). | Foto: Secretaría de Ambiente

Es así como la Secretaría Distrital de Ambiente mantiene la alerta preventiva de calidad del aire para la zona suroccidental. En las próximas horas estará evaluando y monitoreando los niveles de concentración que se presenten con la activación de la industria, el transporte y de la influencia de incendios forestales.

Es de mencionar que el pasado viernes, la administración distrital, en vista de las altas concentraciones de material particulado que se venían presentando en la ciudad, especialmente desde el miércoles en la noche, en el suroccidente de la ciudad, declaró alerta preventiva por calidad del aire en esta zona de Bogotá.

El principal factor del incremento de la contaminación se debe a los incendios forestales que se presentan en la Orinoquía, Meta y Antioquia.

La decisión la tomó la Secretaría de Ambiente como una medida responsable para proteger la salud de la población, especialmente de los niños, niñas y adultos mayores, como grupo más vulnerable ante esta situación.

Los vientos que vienen del norte y el oriente del país arrastran las partículas que se generan por la presencia de incendios forestales en estas regiones y que han deteriorado la calidad del aire, no solo de Bogotá sino también de Medellín. Las condiciones meteorológicas adversas como el cambio en los patrones de vientos, una atmósfera estable y las bajas precipitaciones ocasionan la acumulación de los contaminantes.

Distrito inició pavimentación de vías para mejorar la calidad del aire de Bogotá

A raíz de las alertas que se han generado en Bogotá por la mala calidad del aire en las últimas semanas, la administración distrital decidió iniciar la pavimentación de varias vías en zonas críticas de la capital del país. Con una inversión de $2.473.566.246, la Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar intervendrán 19 segmentos viales en esta localidad.

Este proyecto, que se realiza en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y la alcaldía local de Ciudad Bolívar, tendrá un valor total de $2.473 millones.
Este proyecto, que se realiza en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y la alcaldía local de Ciudad Bolívar, tendrá un valor total de $2.473 millones. | Foto: Secretaría de Ambiente

“Este año por primera vez, la Secretaría de Ambiente invirtió 2.200 millones de pesos en pavimentación de vías en el suroccidente de Bogotá. Hemos elegido las vías, primero, porque presentan malas condiciones de calidad del aire y, segundo, están cerca de colegios, instituciones educativas, jardines y otros lugares donde puede haber población vulnerable. Como hemos dicho siempre, para solucionar la calidad del aire en Bogotá, todos tenemos que poner”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Para la Administración distrital, la calidad del aire es la principal problemática ambiental que tiene la ciudad, por eso, ha venido atendiendo esta situación de forma integral que permita reducir las emisiones que se generan en Bogotá, especialmente en la zona suroccidental.

La Secretaría de Ambiente gestionó, a través del Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, esta intervención. El objetivo es que, a futuro, se puedan establecer más convenios que permitan realizar este tipo de intervenciones (pavimentación) con criterios ambientales en otras localidades.

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia
Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia | Foto: Secretaría de Ambiente

Precisamente, la pavimentación de vías con criterios ambientales es una de las acciones que realiza la Secretaría de Ambiente en la implementación del Plan de Intervención de la Zona SurOccidente (Pizso), donde, de forma integral, se busca reducir la emisión de contaminantes, principalmente en parte de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Puente Aranda.