Home

Bogotá

Artículo

Imagen de referencia. | Foto: Daniel Reina

BOGOTÁ

Así funcionarán los transbordos en TransMilenio y el SITP en 2024, tras ajuste a las tarifas

El distrito anunció este viernes, 26 de enero, cómo regirán las tarifas durante este año.

26 de enero de 2024

Desde el Distrito se anunció que se unifica el valor de la tarifa de transporte público en $ 2.950, es decir, en TransMilenio y el SITP.

De tal modo, el precio de TransMilenio en 2024 queda en 2.950 pesos, mientras que el servicio del SITP sube 200 pesos, quedando también en 2.950 pesos.

Esta Administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los $ 2.950 se requiere el compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, señaló la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.

TransMilenio
TransMilenio es utilizado por cientos de personas en Bogotá. | Foto: IDU

Teniendo en cuenta la unificación de tarifas, desde el Distrito anunciaron que los transbordos no tendrán costo.

El aumento del precio del pasaje del componente zonal es del 7 %, valor inferior al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2023 fue del 9,28 %, y al alza en el costo de los servicios públicos, como la energía, del 18,75 %”, agregaron.

Por otra parte, resaltaron que los beneficios para las personas mayores y las que están entre los grupos A1 a B7 del Sisbén IV continúan, la tarifa se unifica en $ 2.500 en cualquiera de los componentes del Sistema. Así mismo, el subsidio para personas con discapacidad será de $ 29.500 mensuales, lo que equivale a un descuento del 40 % en 25 viajes.

Finalmente, se informó este viernes, 26 de enero, que el Distrito tiene un presupuesto aprobado para este año, para el Sistema, por $ 3.077 billones, de los cuales $ 2,25 billones serán aportados por la ciudad y se espera que la Nación aporte $ 825 mil millones.

“Además del compromiso ciudadano con el pago del pasaje, este aporte nacional permitirá que las tarifas que se definan ahora se puedan mantener durante todo el año”, concluyeron desde el Distrito.

La Secretaría de Movilidad otorga beneficios en el transporte a los afiliados al sisbén.
La Secretaría de Movilidad otorga beneficios en el transporte a los afiliados al sisbén. | Foto: Tomada de: @AlcaldíadeBogotá

“Gran esfuerzo para no afectar el bolsillo de los bogotanos”

Una vez se hizo oficial el ajuste a las tarifas, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció a través de su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter.

El mandatario local indicó que, congelar la tarifa troncal de TransMilenio fue un compromiso que hizo durante campaña y que ahora está cumpliéndole a los bogotanos.

“El pasaje de TransMilenio no subirá. Hemos tomado la decisión de congelar la tarifa troncal de TransMilenio en 2.950 pesos. Fue un compromiso de campaña y hoy es una realidad. Queremos que la gente en Bogotá siga usando el transporte público”, resaltó.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un consejo de seguridad en la capital del país.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Alcaldía

Galán también fue enfático en decir que con esta decisión, su administración busca que el bolsillo de los capitalinos no se vea afectado. A su vez, aprovechó para pedir a los usuarios no evadir el pago del pasaje.

“El Distrito está haciendo un gran esfuerzo para no afectar el bolsillo de los bogotanos, y asumimos el compromiso de mejorar la seguridad y la calidad del servicio, pero necesitamos ayuda de todos: del Gobierno nacional en la financiación y de la ciudadanía en cuidar el sistema y no evadir el pago del pasaje. En seis meses revisaremos estas medidas: si el número de colados baja y el Gobierno nacional nos confirma su apoyo, podremos mantener estas tarifas. De lo contrario, nos veremos obligados a subirlas”, concluyó Galán en el mensaje publicado en la citada red social.