Home

Bogotá

Artículo

Un inquilino masacró a cuatro personas en Bogotá luego de que le cobraran el arriendo.
Un inquilino masacró a cuatro personas en Bogotá luego de que le cobraran el arriendo. | Foto: Secretaría de Seguridad

Bogotá

Aterrador: a machete fue que un inquilino masacró a cuatro personas en Bogotá

El hombre, después de quitarle la vida sus víctimas, se escondió en un cuarto y posteriormente fue abatido por las autoridades.

1 de abril de 2023

Un aterrador caso se presenció en la mañana de este sábado primero de abril, en la localidad de Fontibón, al norte de Bogotá, cuando un inquilino asesinó a la propietaria de una vivienda y a otras personas de la cuadra, después de que le cobraran el arriendo del inmueble donde estaba viviendo.

SEMANA conoció en exclusiva que la masacre a manos de este victimario, de nacionalidad colombiana, se dio con un machete, generándoles heridas mortales a sus víctimas. Los detalles de cómo sucedieron los hechos son espeluznantes.

En esta casa en Fontibón fue que se originó la masacre.
En esta fue una de las casas en Fontibón donde se originó la masacre. | Foto: Secretaría de Seguridad

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que el hecho ocurrió en barrio La Laguna, hacia las 7:50 a. m. “Mediante actos de intolerancia, un sujeto de aproximadamente 35 años de edad lesiona a 2 mujeres y 2 hombres, quienes fallecen en el lugar de los hechos”, reportó la institución.

SEMANA indagó y conoció más detalles de cómo se originó esta masacre. “Una señora de 82 años, quien vivía allí en el segundo piso y era la propietaria de la residencia, le tenía arrendado el tercer piso a este sujeto, y cuando le cobró el arriendo, este individuo en un hecho de intolerancia se llegó de agresividad y con un machete le propinó la muerte. Esta mujer murió prácticamente en la puerta de la casa”, le afirmó una fuente a este medio.

El agresor intentó huir, pero el desenlace fue mucho más catastrófico. “Quiso huir por la parte de atrás, por el techo y pasó a la siguiente casa, en este segundo inmueble se encontró con señor de 82 años y lo asesina también con el machete”, precisó la fuente.

Y agregó: “En esta casa también había un hijo de este señor de 82 años, un hombre de unos 51 años de edad, y también lo asesina con el machete. La cuarta víctima es una nieta del señor, de 19 años, quien también murió por heridas con esta arma”.

De acuerdo con la fuente consultada por SEMANA, el hecho también dejó dos personas heridas: el esposo de la señora propietaria del primer inmueble y la esposa del señor de la segunda casa.

¿Cómo fue abatido el victimario?

Trans pronto empezaron a suceder los macabros hechos, los vecinos del sector dieron aviso a las autoridades. “Este sujeto al ver que llega la Policía se encierra en uno de los cuartos. La Policía ingresa y este individuo intentó atacarlos con el machete, y los uniformados procedieron a darle de baja”, explicó la fuente.

En un pronunciamiento desde el lugar de los hechos, el general (r) Óscar Gómez Heredia, secretario de seguridad de Bogotá, hizo un llamado a que se respete la vida.

“En el barrio La Laguna se presenta un hecho de intolerancia donde fallecen cuatro personas inicialmente y, luego, el responsable, el victimario, es abatido por la Policía Nacional. Desde la Secretaría de Seguridad hacemos un llamado de respeto por la vida”, reiteró.

Secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, estuvo en el lugar donde ocurrió esta masacre.
Secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, estuvo en el lugar donde ocurrió esta masacre. | Foto: Secretaría de Seguridad

Por su parte, el coronel Herbert Benavides, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, reiteró que el sujeto agredió a los policías, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de dotación. “La Policía al intentar la captura de este sujeto es agredida y se ve en la necesidad imperiosa de utilizar sus armadas de dotación, causándole la muerte a este victimario”, expresó.

El oficial también lamentó la masacre. “Este es un hecho que lamentamos. Cuatro personas, dos de sexo masculino, dos de sexo femenino, perdieron la vida. Estamos llamando a toda la ciudadanía para que la tolerancia, el respeto por la vida prime en esta Semana Santa”, sostuvo.

¿Quién era el victimario?

SEMANA logró establecer de manera exclusiva que el responsable de la masacre fue identificado como Manuel Elpidio Moreno Valois , de aproximadamente 35 años, y si bien inicialmente se había afirmado que el hombre era de nacionalidad venezolana, se pudo constatar que realmente era procedente de Istmina, en del departamento de Chocó.

Una fuente le afirmó a SEMANA que este hombre vivía con su pareja sentimental en calidad arriendo, pero al momento que ocurrieron los hechos, la mujer no se encontraba en el lugar, pues está hospitalizada en un centro médico por problemas de salud.

El hombre, al parecer, tenía dos años de haber llegado a Bogotá, y las autoridades tratan de confirmar cuánto tiempo llevaba viviendo en este barrio al norte de la ciudad.

Llamado de la Secretaría de Seguridad para evitar riñas en Semana Santa

Teniendo en cuenta que Semana Santa de 2022 fue la más violenta de Bogotá en todo el año, para esta ocasin la Secretaría de Seguridad de la ciudad, realizará una serie de operativos que cuentan con más de 3.000 policías y el apoyo constante del Ejército, realizando patrullajes mixtos, como también operativos de control en zona de rumba.

“Hacemos un llamado a la tolerancia y al consumo moderado de alcohol, no vale la pena empañar esos momentos de esparcimiento y encuentros con familiares y amigos” dijo el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, anunció una intervención integral a Ciudad Bolívar entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional
El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia. | Foto: Secretaría de Seguridad

En ese contexto, desde el viernes 31 de marzo y hasta el próximo 9 de abril, la Secretaría de Seguridad desplegará un dispositivo en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Usme y Kennedy, quienes cuentan con el mayor número de casos de riña en la ciudad.

Distintas entidades del Distrito, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional serán los encargados de vigilar y controlar “las conductas que atentan contra la seguridad y la integridad física de las personas”, dice el comunicado.

Además, se adelantará la campaña de prevención y concientización “Cógela suave, respira y piensa”, que busca minimizar esos hechos de intolerancia que pueden terminar en acciones que atenten contra la vida, de hecho, la Línea de Emergencia 123 está a disposición para atender riñas y situaciones que pongan en riesgo una vida.