bogotá

Bogotá, nuevamente en el top 10 de las ciudades con más trancones en el mundo

La capital ocupa el octavo lugar por detrás de ciudades como Londres, París y Moscú.


Bogotá volvió a posicionarse entre las diez ciudades con mayor congestión vehicular en el mundo, con los capitalinos perdiendo entre 94 y 126 horas en el tránsito cada año, según los informes de Inrix y Tom Tom, respectivamente.

Ambas compañías, que se dedican a medir la movilidad en las principales ciudades del planeta, aseguran que los bogotanos deben sufrir grandes problemas durante sus recorridos, debido, principalmente, a los trancones que se generan por problemas como accidentes de tránsito, estados de las vías y la gran cantidad de vehículos movilizándose por la ciudad.

Así, en el caso de Inrix, la empresa decidió asumir tres variables principales para hacer su medición: velocidad máxima de los vehículos, velocidad de flujo libre en las principales vías de la ciudad y tiempos que se evidencian durante las llamadas horas pico.

Sin embargo, Bogotá no ocupa el primer lugar en este ranking; por delante hay otras ocho ciudades importantes del mundo: Londres con 148 horas pérdidas en el primer lugar. Le siguen ParÍs (140), Bruselas (134), Moscú (108), Nueva York (102), Chicago (104) y Roma (107).

“En general, la congestión aumentó significativamente durante el año pasado en la mayoría de las ciudades, pero todavía está por debajo de los niveles de 2019″, indica Inrix, explicando que Bogotá tuvo una disminución del 51 % en relación con la época precovid.

Por su parte, Tom Tom decidió comparar dos valores fundamentales en la movilidad de toda ciudad: el flujo libre y las horas pico. Para esta compañía, un viaje “aceptable” dura entre uno y 30 minutos. Luego de esto es cuando empieza el verdadero análisis, pues el tiempo extra que se gasta una persona en ir del punto A al punto B es el que se considera como “perdido”.

De acuerdo con esta empresa, Bogotá tuvo un retraso en la movilidad de más del 2 % en relación con 2020, así como una disminución del 13 % si se compara con 2019. Así, las 126 horas perdidas en el tráfico se dan, especialmente, por una congestión del 55 % durante las horas más caóticas del día.

“Un nivel de congestión del 55 % significa que, en promedio, los tiempos de viaje fueron un 55 % más largos que durante las condiciones de referencia sin congestión. Esto significa que un viaje de 30 minutos conducido en condiciones de flujo libre tomará 17 minutos más cuando el nivel de congestión sea del 55 %”, explica Tom Tom.

Por último, la compañía detalló que el viernes entre las 2:00 p. m. y las 3:00 p. m. se puede considerar como el momento en el que se registra el peor tráfico en la ciudad.

La movilidad en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de la capital colombiana asegura que, durante los primeros meses del año, la velocidad promedio osciló entre los 25 y los 29 kilómetros por hora, siendo enero el único mes en el que se alcanzó el umbral máximo.

Sin embargo, la velocidad dentro de la ciudad depende también del número de vehículos que rueden por sus calles, por lo que es importante tener en cuenta que, según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en los primeros cuatro meses del año se registraron más de 17.200 carros nuevos, solo en Bogotá.

En los municipios aledaños, que suelen movilizarse en el territorio capitalino, se inscribieron más de 55 mil nuevos vehículos, con los siguientes municipios como protagonistas: Funza (27.680), Soacha (14.057), Madrid (9.356) y Chía (5.271).

Finalmente, el Runt informa que en Bogotá se han inscrito más de mil nuevas matrículas de motocicletas que ahora ruedan por la ciudad.