Home

Bogotá

Artículo

Especial Bancos, Nuevos Jugadores
La Cámara de Comercio de Bogotá celebra el avance que en materia de emprendimiento está registrando la ciudad y continuará con su apuesta por convertir a Bogotá en el capital del emprendimiento de América Latina. | Foto: Getty Images

Bogotá

Bogotá ocupó el tercer puesto de Latinoamérica en el índice global de ecosistemas de startups

De acuerdo con el informe, Bogotá pasó del puesto 5 al 3 en el índice en Latinoamérica, y del puesto 70 al 65 a nivel mundial.

30 de mayo de 2023

StartupBlink, el centro de investigación y mapa de ecosistemas de Startups más completo del mundo anunció hoy el lanzamiento del Global Startup Ecosystem Index 2023, el Índice anual más completo de la economía global de startups realizado hasta la fecha, que incluye 1000 ciudades y 100 países.

De acuerdo con el informe, Bogotá pasó del puesto 5 al 3 en el índice en Latinoamérica, y del puesto 70 al 65 a nivel mundial.

Eli David, CEO de StartupBlink afirmó que “Bogotá se está convirtiendo en un hub central regional con el mejor impulso entre las principales ciudades de América Latina. Este año escaló hasta situarse por encima de los ecosistemas de Buenos Aires y Santiago de Chile. Bogotá está demostrando la capacidad de los emprendedores colombianos para crear proyectos inmensamente exitosos e impactantes”.

Es normal que los emprendedores no quieran incurrir en muchos gastos legales al principio, pues los recursos son escasos. Pero es importante el valor que genera la asesoría legal.
Al nivel Global Bogotá escaló 5 puestos pasando del 70 al 65 en el ranking general. Bogotá se ubicó en el primer puesto en Colombia, jalonando que el país llegue al puesto 40; 4 puestos adelante frente al 2022. | Foto: Getty Images

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “estamos cada vez más cerca de lograr lo que nos propusimos hace unos años de convertir a Bogotá en la Capital del emprendimiento de América Latina. Esta es una gran noticia y la evidencia del esfuerzo todo el ecosistema de Bogotá que apoya a nuestros emprendedores. Desde la CCB continuaremos trabajando para promover la actividad emprendedora en Bogotá – Región y convertirla en la número uno de la región.”

El informe se creó en cooperación con socios de datos globales como Crunchbase, SEMRush, ONUSida, Meetup y más de 100 gobiernos en todo el mundo.

Startups han crecido un 19 % el último año en Colombia

El más reciente informe de ColombiaTech Report 2022-2023, da a conocer el impacto que las startups, nuevas empresas que generan modelos de negocio estable usando la tecnología, han tenido en el desarrollo económico de Colombia y la generación de empleo.

KPMG Colombia, en alianza con Andi, EAFIT, CESA, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Cali, e INNpulsa, dieron a conocer los hallazgos de la nueva versión del informe 2022-2023.

“Estamos entregándole al país un mapeo con información relevante para que todos los actores del ecosistema conozcan el contexto actual de las startups colombianas y el potencial que tiene el ecosistema para inversiones extranjeras. Con esto queremos poner a Colombia en el radar del mundo como un país que le apunta a la innovación y a la transformación digital; y ser un referente dentro del ecosistema de emprendimiento digital en el mundo”, asegura María Paula Peñaranda, gerente de innovación y líder emerging giants de KPMG Colombia.

Aunque toda startup es un emprendimiento, no todo emprendimiento es una startup.
Startups en Colombia han crecido un 19% el último año; este es el top 10 de las más destacadas, según informe ColombiaTech Report 2022-2023 (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para esta ocasión, el estudio revela que ya hay 1.327 startups, 19% más en comparación con el año pasado, en 31 diferentes sectores, que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano, siendo las fintech, empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros, las de mayor volumen (15,3 %), seguido del RetailTech (8,1 %), las HealthTech (7.0 %), DeepTech (6,7 %), AdTech / MarTech (6,7 %), y Gestión de Negocios (6,1%).

Igualmente, los resultados demuestran que Cundinamarca es el departamento con mayor concentración de startups (60%), seguido de Antioquia (21%). Mientras que solo 4 departamentos adicionales tienen más de 1% del total de startups mapeadas: Valle del Cauca (7,8%), Santander (2,6%), Atlántico (2,4%) y Caldas (1,4%).

De acuerdo con Peñaranda, “la situación actual refleja el cambio de perspectivas que están teniendo los fondos de inversión a la hora de decidir a qué negocio van a inyectarle su capital. La región tuvo una disminución del -47% de levantamiento versus 2021, y aun así se tuvo un incremento en las rondas, pasando de 582 a 784. Colombia está siendo resiliente a esto, ya que representó el 15% del capital captado por la región, según datos de Venture Capital de Endeavor”.

Emprendedores / Empresas / Startups
De acuerdo con ColombiaTech Report, las startups en Colombia han crecido un 19% el último año (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Esto, de acuerdo con Peñaranda, deja un claro mensaje para los emprendedores colombianos, y “es que las inversiones van a ser mucho más selectivas, y los fondos van por aquellos negocios que tengan un crecimiento sostenible en el tiempo”.

El estudio, además, da a conocer que las startups son fundamentales en la generación de empleo, pues casi 16% tienen entre 21 y 50 empleados, y solo un 4% de las startups mapeadas tienen más de 100 empleados en nómina. “No podemos olvidar el hecho de que hoy estemos unidos como actores para presentar este informe, es gracias a que conocemos la importancia de estas empresas para el desarrollo económico del país y la importancia de seguir apostando por estas. Las cifras lo confirman y sabemos que es en este sector en donde seguiremos viendo oportunidades de crecimiento”, añade Peñaranda.