Home

Bogotá

Artículo

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Capturan a tres extranjeros integrantes del Tren de Aragua en Kennedy: se dedicaban a la extorsión y los homicidios

Entre los capturados se encuentra alias San Vicente, quien presuntamente sería el sicario de alias Ratón, del Tren de Aragua.

Redacción Semana
13 de marzo de 2024

En la madrugada de este miércoles 13 de marzo, mediante labores de registro y control, por parte de funcionarios de las reacciones motorizadas de la Estación de Policía Kennedy, se logró la captura de tres ciudadanos extranjeros, quienes al parecer son integrantes del ‘Tren de Aragua’.

Los capturados, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, se dedicarían a la extorsión, homicidio y comercialización de estupefacientes en esta localidad al sur de la capital del país.

La captura de estos señalados delincuentes se dio cuando uniformados de la Policía se encontraban en labores de patrullaje por la carrera 86 con calle 38 B sur y al practicar un registro a estas personas, se les halló 8 cartuchos de fusil calibre 5.56, 15 cartuchos de fusil calibre 7.62, un cartucho calibre 38, un cartucho para escopeta, dos armas de fuego artesanales calibre 16 y calibre 38 y 500 dosis de marihuana.

Cartuchos hallados a los capturados señalados de ser integrantes del Tren de Aragua
Cartuchos hallados a los capturados señalados de ser integrantes del Tren de Aragua | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Según se pudo establecer, entre los capturados se encuentra alias San Vicente, quien presuntamente sería el sicario de alias Ratón del Tren de Aragua; alias Yoniker, quien presuntamente sería el encargado de las extorsiones de los sectores de la 38 con Cali, Bella Vista y Patio Bonito; y alias Mapache, quien presuntamente sería el encargado de la comercialización del estupefaciente en los sectores de Llano Grande y Patio Bonito.

Tres sujetos de nacionalidad extranjera fueron capturados en Kennedy, al sur de Bogotá. Son señalados de ser integrantes del Tren de Aragua.
Tres sujetos de nacionalidad extranjera fueron capturados en Kennedy, al sur de Bogotá. Son señalados de ser integrantes del Tren de Aragua. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Aíslan y custodian a alias Satanás

Este martes, 12 de marzo, se conocieron denuncias que advertían nuevas amenazas del conocido criminal alias Satanás, recluido en la cárcel de Valledupar. A través de una carta lanzó varias intimidaciones a la directora del penal y a los funcionarios de custodia de esa cárcel, haciendo varias exigencias para mejorar sus condiciones de reclusión.

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, advirtió que efectivamente hay una denuncia por cuenta de esas amenazas, pero que las intimidaciones ocurrieron en el mes de enero, una vez alias Satanás fue trasladado hasta la cárcel de Valledupar, decisión que, aparentemente, le molestó al conocido criminal al punto de lanzar las intimidaciones.

“Cuando llegó en enero se presentaron los hechos que esta mañana se conocieron públicamente sobre un posible ingreso de un celular y las amenazas a la directora a raíz de que llegó, fue aislado y eso provocó, como con muchos otros delincuentes, que se desesperan y quieren permear a los funcionarios de custodia a través de la corrupción; eso se presentó en enero y ahora estamos en marzo”, dijo el director del Inpec.

De acuerdo con el coronel Gutiérrez, alias Satanás en este momento permanece aislado en una celda y custodiado por personal de vigilancia que hace parte del llamado Plan Dominó, los uniformados que fueron capacitados por la Embajada de los Estados Unidos para evitar hechos de corrupción.

“Es una investigación en curso que tiene reserva. Nosotros como funcionarios públicos no podemos revelar información, como denuncia y las investigaciones. Nosotros cumplimos con hacer una investigación y articular con otras entidades para adelantar todos los actos de investigación necesarios, establecer la veracidad de los hechos y tomar las decisiones correspondientes”, señaló el director del Inpec.

Aseguró el coronel que no se puede descartar que delincuentes, incluso privados de la libertad, insistan en mantener conexiones con el exterior y los demás integrantes de las organizaciones criminales para continuar las actividades delictivas. Y en el caso de Satanás, no podría ser la excepción, pero en este momento el cabecilla se encuentra sin celular.

Alias Satanás durante la deportación a Colombia.
Alias Satanás durante la deportación a Colombia. | Foto: Migración Colombia.

“No podemos tampoco ocultar que se pueden presentar situaciones de que delincan a nombre de Satanás y es lo que hablamos de las llamadas marcas criminales: el Negro Ober, Pipe Tuluá Rastrojos, generan unas marcas criminales que intimidan a la sociedad y en eso es que estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía”, señaló el Inpec.

Las investigaciones por las amenazas y los eventuales hechos de corrupción en la custodia de alias Satanás están en poder de la Fiscalía y según el director del Inpec, los testigos serían funcionarios de la misma entidad, pues fueron ellos los que advirtieron las intimidaciones y el supuesto intento de soborno a los uniformados.