Home

Bogotá

Artículo

Megaoperativo contra la criminalidad en María Paz y El Amparo, en Kennedy
Megaoperativo contra la criminalidad en María Paz y El Amparo, en Kennedy. | Foto: Secretaría de Seguridad

Bogotá

De película: así fue el megaoperativo contra la criminalidad en María Paz y El Amparo, en Kennedy

El operativo, que contó con 300 efectivos, dejó varias capturas y armas incautadas. Estas son las imágenes.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

En la madrugada de este miércoles 17 de abril, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Brigada 13 del Ejército, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, llevaron a cabo una megatoma en los sectores de María Paz y El Amparo, en la localidad de Kennedy, al sur de la capital colombiana.

El operativo, que contó con más de 300 efectivos, dejó personas capturadas y varias armas de fuego incautadas. La megatoma se extendió durante horas.

En el operativo, hasta el momento, se han capturado a dos personas por extorsión y homicidio. Se han incautado cuatro armas de fuego y dos granadas de fragmentación. Además, 35 tabletas y celulares hurtados y medicamentos fraudulentos”, aseguró el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Megaoperativo contra la criminalidad en María Paz y El Amparo, en Kennedy
Megaoperativo contra la criminalidad en María Paz y El Amparo, en Kennedy. | Foto: Secretaría de Seguridad

El despliegue operacional también permitió localizar en el municipio de Soacha el vehículo usado para atentar contra el frigorífico en Kennedy.

El propio alcalde Carlos Fernando Galán destacó el operativo y advirtió: “No vamos a darle un respiro a la delincuencia hasta que Bogotá camine segura”.

Por su parte, el brigadier general Rodolfo Morales, comandante de la Brigada 13 del Ejército, manifestó que estas megatones van a continuar en toda la ciudad, organizadas por la Secretaría de Seguridad para buscar el mejoramiento de la seguridad de los capitalinos.

Megaoperativo contra la criminalidad en María Paz y El Amparo, en Kennedy
Megaoperativo contra la criminalidad en María Paz y El Amparo, en Kennedy | Foto: Secretaría de Seguridad

“Continuamos desarrollando operaciones contra la extorsión y el secuestro con nuestro Gaula Militar en la línea gratuita 147, para que las personas que sean víctimas de este flagelo llamen y cuenten con nosotros para hacer ese acompañamiento y evitar que terminen consignando dinero a estos grupos delictivos que se hacen pasar por estructuras criminales”.

“Este reciente operativo involucró a componentes claves como la Policía Judicial, Policía de Inteligencia, Gaula, GOES y uniformados de la Brigada 13 del Ejército, entre otros”, concluyó.

Estupefacientes incautados, en Kennedy
Estupefacientes incautados, en Kennedy | Foto: Secretaría de Seguridad

En ese operativo, las autoridades recuperaron dos motocicletas. Una mostraba falsedad marcaria y la otra presentaba irregularidades en los documentos de importación. Además, se incautaron 54 armas cortopunzantes y tres armas de letalidad reducida o traumáticas, junto con estupefacientes que representaban una amenaza para la comunidad.

En su momento, el despliegue operacional también permitió suspender la actividad económica de más de 14 establecimientos comerciales, debido a inconsistencias en los permisos para operar.

En total, ese operativo de febrero se extendió por más de cinco horas. Uniformados de la Policía Judicial, Policía de Inteligencia, Gaula, Goes y Comando Élite recorrieron este sector de la capital para contener delitos de alto impacto, como hurto en todas sus modalidades, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Estos operativos que se están realizando por parte de las autoridades se suman a grandes golpes que se han dado en contra de la criminalidad en los últimos días, como es el caso del golpe a la banda ‘Los Marcadores’, señalados de atracar a clientes de la panadería Masa, Starbucks y Pecado Capital, en Bogotá.

En días pasados, en cinco diligencias de allanamiento adelantadas en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Usme y en el municipio de Soacha, se logró la captura de tres delincuentes: Brayam Mogollón alias ‘Mogolla’; Andrés Bremen Martínez y Miguel Ángel Balanta. La estructura criminal también la integraba alias ‘Negro’, quien fue asesinado por rencillas criminales en San Bernardo.

Megaoperativo contra la criminalidad en María Paz y El Amparo, en Kennedy
Megaoperativo contra la criminalidad en María Paz y El Amparo, en Kennedy | Foto: Secretaría de Seguridad

Alias Mogolla, cabecilla de la organización y responsable del manejo de armas de fuego, había sido capturado anteriormente por liderar otra banda dedicada al hurto a usuarios del sistema financiero.

Se supo que los integrantes de este grupo delincuencial cometían los hurtos en establecimientos comerciales en el norte de Bogotá, (restaurantes, bares y pizzerías), con el fin de maximizar sus rentas criminales. Asimismo, a través del empleo de amuletos y la utilización de armas de fuego, intimidaban a sus víctimas, generando miedo y zozobra.

Durante el operativo, se lograron incautar 3 motocicletas, 1 arma traumática, 30 cartuchos de munición, 2 libras y 2.070 dosis de marihuana, 400 gramos de base de coca, 3 grameras, 1 prensa para dosificación del estupefaciente, 13 celulares y $ 8.390.000 en efectivo.