Home

Bogotá

Artículo

Denuncian posible rito con animales en las obras del Metro de Bogotá
Denuncian posible rito con animales en las obras del Metro de Bogotá | Foto: Tomado del Twitter @andreanimalidad

Bogotá

Deplorable: denuncian posibles ritos de santería con animales en las obras del Metro de Bogotá

Según se ha denunciado en redes sociales, en la avenida Boyacá con Primera de Mayo, trabajadores del metro le cortaron la cabeza a una gallina. El Distrito no se ha pronunciado hasta el momento.

Redacción Semana
19 de marzo de 2024

La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá sigue dando de qué hablar en la capital del país, principalmente por la insistencia del presidente de la República, Gustavo Petro, para que gran parte del trazado sea subterráneo, contrario a como está contratado el proyecto.

No obstante, en esta ocasión, las obras están en el centro de atención por un video que se hizo público en las últimas horas en las que se denuncia un posible rito de santería.

De acuerdo con el clip, que fue incluso compartido por la senadora de la Alianza Verde Andrea Padilla, cada vez que los trabajadores terminan una etapa de la obra, le cortan el cuello a una gallina y salpican con sangre la estructura.

Aunque no se conoce exactamente cuándo fue grabado el video, se sabe que las imágenes fueron captadas en la avenida Boyacá con Primera de Mayo.

Denuncian santería en el Metro de Bogotá
Denuncian santería en el Metro de Bogotá | Foto: Tomado del Twitter @andreanimalidad

SEMANA consultó a la Empresa Metro de Bogotá para conocer qué responden frente a esta grave denuncia de posible santería con animales en las obras, pero hasta el momento no ha respondido al interrogante.

La senadora Padilla le pidió explicaciones al alcalde mayor, Carlos Fernando Galán: “¿Quién es el coordinador de patio que permitió esta barbarie rematada con pólvora?”, cuestionó, y a renglón seguido señaló: “Ese señor debe salir”.

La congresista también le pidió al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) solicitarle a la Fiscalía General de la Nación que abra una investigación penal al respecto.

Galán no aceptó propuesta de Petro para el Metro de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le respondió al presidente Gustavo Petro sobre su propuesta de aplicar cambios al contrato de construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

“Por primera vez en la historia, Bogotá tiene un contrato para construir el metro firmado y financiado. Un contrato donde participaron dos gobiernos nacionales que tiene el respaldo de la banca multilateral, está en ejecución y tiene un 31 % de avances en este momento, que es el resultado de ocho años, dos administraciones distritales, la de Peñalosa que lo contrató y la de Claudia López que lo continuó”, señaló el alcalde.

Carlos Fernando Galán.
Carlos Fernando Galán. | Foto: Captura en pantalla

A renglón seguido, apuntó que el presidente Petro “planteó una alternativa al proyecto que está en construcción. Una modificación para hacer un trazado por la carrera 13 y después por la Caracas que no tiene ni siquiera estudios de prefactibilidad. Una modificación que alargaría en por lo menos ocho años más la espera que ya completa 82. A la idea presentada de cambiar la primera línea del Metro le faltan mínimo cuatro años de trabajo, de maduración. No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”.

“El presidente también ha dicho que el Gobierno nacional contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para un análisis que permitiera determinar la mejor alternativa para la primera línea del Metro de Bogotá. Sin embargo, la misma Sociedad Colombiana de Ingenieros ha dicho públicamente otra cosa”, aseveró el alcalde.

Como prueba de esa afirmación, el mandatario local mostró la intervención del ingeniero Rafael Fonseca durante un debate de control político a la construcción del Metro de Bogotá en el Congreso, en el que esa firma aseguró que la Sociedad Colombiana de Ingenieros fue contratada para “hacer una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo que tienen que ver con transporte en el país. Son ejercicios académicos y con base en ellos no se puede tomar una decisión”.

Carlos Fernando Galán fue contundente en su respuesta a Gustavo Petro: “Evaluar futuros proyectos en el país no es evaluar proyectos que están en ejecución. Frente al metro, ni un paso atrás”.