Home

Bogotá

Artículo

Solo hay un proyecto que podría entrar en operación antes de que esto suceda.
Solo hay un proyecto que podría entrar en operación antes de que esto suceda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Envían dura carta a la ministra de Ambiente advirtiendo posibles apagones en Bogotá en el 2025

Los apagones se podrían presentar por retrasos en un proyecto clave para la ciudad.

Redacción Semana
24 de agosto de 2023

El Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico le envió una dura carta a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en la que advierte de posibles apagones que se pueden presentar en Bogotá en el año 2025 si no entra en operación el proyecto de transmisión Virginia-Nueva Esperanza. Además, esta situación también podría afectar a Cundinamarca y Meta.

De acuerdo con el CNO, para el año 2025 esta región tendrá una demanda de potencia superior a 3500 MW, por lo que se necesitarían de manera obligatoria 23.5 unidades equivalentes de generación en esta parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), esto con el objetivo de “asegurar la confiabilidad y seguridad en esta fracción del sistema”.

Susana Muhamad Ministra de Ambiente
La carta va dirigida a la ministra Susana Muhamad. | Foto: guillermo torres-semana

Sin embargo, actualmente hay tres proyectos que están planteados para ampliar la red de transmisión y gestionar esa potencia, pero dos de ellos entrarían en operación después del 2025. “La probabilidad de contar con dichas unidades de generación es menor al 40 %”, indica el CNO en la carta.

Los tres proyectos de expansión para este región son la línea Chivor-Chivor II-Norte-Bacatá 230 kV, el Sogamoso-Norte-Nueva Esperanza 500 kV y Virginia-Nueva Esperanza 500 kV. No obstante, los dos primeros proyectos tienen una fecha de entrada en operaciones posterior al pico de potencia del año 2025.

Por su parte, el Virginia-Nueva Esperanza 500 kV es el único que podría estar en operación antes del año mencionado, “lo cual representaría un beneficio para la operación segura y confiable del sistema y en especial del área oriental”.

A pesar de ello, desde el año pasado la empresa que se encuentra a cargo de este proyecto está a la espera de una respuesta al trámite de modificación de su licencia ambiental.

La situación también podría afectar a Cundinamarca y Meta.
La situación también podría afectar a Cundinamarca y Meta. | Foto: Getty Images

En ese sentido, el CNO le hace un llamado al Ministerio de Ambiente para que se acelere lo más rápido posible el trámite de modificación de la licencia ambiental del proyecto, pues se encuentra en trámite desde el año pasado debido a que dentro del proceso se debe sustraer terreno de la Reserva Forestal Productora Cuenca Alta del Río Bogotá.

La carta tiene fecha del 11 de agosto, aunque hasta el momento el Ministerio no se ha referido públicamente a esta situación.

Superservicios sancionó a estas siete empresas de energía y gas por afectar a miles de usuarios

Energía y Gas
Energía y Gas. | Foto: Fotos SEMANA / A.P.I.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) anunció el pasado martes, 22 de agosto, la ratificación de sanciones contra siete empresas de energía eléctrica y gas combustible en Colombia, imponiendo multas que superan los 4.700 millones de pesos, luego de que se demostraran incumplimientos que han afectado a más de 408.000 usuarios en todo el país, en aspectos que van desde comerciales hasta de seguridad y facturación.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) establece las regulaciones que rigen estas áreas y las empresas involucradas han sido sancionadas por no cumplir con estas pautas, perjudicando a los usuarios y socavando la confianza en el sistema de servicios públicos”, indicó esta autoridad.

Las irregularidades por las que fueron requeridas estas firmas, según el comunicado, están relacionadas con fallas en servicios de aspectos comerciales, de facturación y seguridad que afectaron a usuarios en todo el territorio Nacional en el año 2020.

Las empresas sancionadas

Empresa de Energía de Arauca: fue sancionada con una multa de $1.044.568.319 debido a su incumplimiento en la regulación de facturación del servicio. La empresa emitió facturas basadas en consumos promedio a varios de sus usuarios durante varios meses, desconociendo los periodos de facturación establecidos. Esta práctica afectó la precisión y transparencia en la facturación, lo que finalmente resultó en la sanción impuesta por la Superservicios.

Centrales Eléctricas de Nariño: enfrenta una multa de $746.886.405 por incumplir la regulación en el servicio de facturación. La empresa también utilizó consumos promedio para emitir facturas a varios usuarios, lo que comprometió la exactitud de los montos facturados y la confianza de los usuarios en el sistema de facturación de la empresa.

Enel Colombia (antes Emgesa): fue sancionada con una multa de $700.000.000 debido a su incumplimiento en aspectos comerciales de la regulación del servicio público de energía eléctrica. La empresa acumuló tres fallas por “No Envío de Lectura”, lo que demuestra una falta de compromiso con la precisión y el cumplimiento de las normas establecidas para el registro y envío de lecturas de consumo.

Enel Colombia (antes Codensa): la misma empresa, ahora conocida como Enel Colombia, fue multada con $237.422.834 por incumplir la regulación en temas de facturación. La empresa emitió facturas basadas en consumos estimados en lugar de consumos reales, lo que generó inexactitudes en los montos facturados y perjudicó a los usuarios.

Gases del Caribe: enfrenta una multa de $806.097.927 por incumplir dos aspectos regulatorios. La empresa no aplicó la Opción Tarifaria Transitoria establecida para mitigar el impacto económico de la pandemia en los usuarios, y también emitió facturas basadas en consumos promedio en lugar de consumos reales, lo que afectó la transparencia y precisión en la facturación.

Las demás fueron Gases de Occidente, Efigas Gas Natural y Gases del Oriente