Home

Bogotá

Artículo

El SGC respondió a la posibilidad de que un sismo genere efectos destructivos en Bogotá.
El SGC respondió a la posibilidad de que un sismo genere efectos destructivos en Bogotá. | Foto: Getty Images

Nación

¿Es posible un sismo con efectos devastadores en Bogotá? El Servicio Geológico responde

La entidad respondió a uno de los mayores interrogantes que han tenido los bogotanos debido a los últimos temblores registrados.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

El pasado 17 de agosto se registró un fuerte temblor de magnitud 6.1 en la escala de Richter, que tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, Meta. El movimiento telúrico fue tan fuerte que terminó afectando a varias ciudades del país y generó pánico entre las personas.

Bogotá fue una de las zonas en las que se sintió con gran medida el temblor, uno de los más fuertes en los últimos años. Desde ese momento, este tema ha llamado la atención de los colombianos, especialmente de aquellos que viven en la capital del país, pues también se han registrado varias réplicas que se han sentido con gran fuerza.

Los más recientes temblores han despertado varias preguntas a os ciudadanos.
Los más recientes temblores han despertado varias preguntas a os ciudadanos. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Además, también empezó a circular un gran rumor de un posible terremoto en Bogotá, algo que por supuesto mantuvo en alerta a las personas. Al respecto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de monitorear la sismología en el país, ha brindado gran cantidad de información con el objetivo de desmentir las noticias falsas, las cuales se propagan rápidamente por las redes sociales.

A través de un hilo en su cuenta de X, antes Twitter, el SGC respondió a una gran duda que se han planteado los bogotanos: ¿Es posible sismo con efectos devastadores en la capital?

En la publicación, la entidad recordó que han pasado 106 años del temblor que más destrucción generó en Bogotá, ocurrido el 31 de agosto de 1917 con epicentro en un municipio de los llanos orientales y con una magnitud estimada de 6.1.

Asimismo, la entidad recordó que este no ha sido el único sismo que ha tenido efectos importantes en la ciudad, pues se han registrado otros seis que también afectaron fuertemente, pese a que no tuvieron su epicentro en la capital. Estos movimientos sucedieron en 1644, 1743, 1785, 1826, 1827 y 1966.

¿Es posible que un sismo de magnitud considerable tenga efectos devastadores en Bogotá?

El SGC precisó que un temblor no se puede predecir.
El SGC precisó que un temblor no se puede predecir. | Foto: Getty Images

Para responder a esta incógnita que se han planteado muchos bogotanos, el SGC hizo un par de precisiones sobre la actividad sismológica. En primer lugar, la entidad explicó que donde un sismo ha ocurrido o ha tenido efectos en superficie, es probable que esta situación vuelva a pasar.

“Por esta razón, en la capital podría haber afectaciones importantes tras la ocurrencia de un sismo, aunque el evento no tenga epicentro allí mismo”, indicó.

En ese sentido, el Servicio Geológico recalcó que es imposible saber cuándo, en qué lugar y con qué magnitud se daría un evento de este tipo. “Científicamente los sismos NO se pueden predecir; pero hay algo que sí es posible hacer: prepararse para mitigar los efectos de un sismo fuerte”, agregó.

La institución señaló que uno de los puntos más importantes en esta materia es promover y exigir la construcción de infraestructura que cumpla las normas de construcción sismorresistentes vigentes, pues agregó que un sismo en sí mismo no pone en riesgo la vida de las personas, sino que es el colapso de las estructuras lo que genera este peligro.

Asimismo, la entidad puntualizó la importancia de consolidar una cultura de la mitigación del riesgo sísmico en la que los ciudadanos conozcan los espacios que habitan, así como que participen en los simulacros que se realizan a nivel nacional y local.

Estados Unidos se encuentra en una ubicación geológica difícil, por lo que a diario registra varios sismos.
Ante estos eventos, es importante que las personas tomen ciertas precauciones para prevenir cualquier riesgo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Solo si conocemos el riesgo sísmico al que estamos expuestos en el lugar que habitamos, podremos saber de qué manera actuar para proteger nuestra vida en caso de que ocurra un evento con afectaciones importantes”, añadió.

Cabe recordar que anteriormente el SGC había informado que Colombia es una país sísmicamente activo debido a su ubicación geográfica, entre otros factores, por lo que a diario se pueden llegar a presentar diversos temblores, aunque muchos no son percibidos por las personas.