Bogotá

Este viernes se celebra la quinta versión de la Travesía Bogotá–Villavicencio; autoridades acompañarán el recorrido

Habrá caravanas seguras por parte de la Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

27 de abril de 2023 a las 4:53 p. m.
El Distrito dispondrá de tres corredores seguros (Avenida Boyacá con calle 80, la Autopista Norte con calle 127 y el Portal del 20 de Julio) para acompañar a los ciclistas.
El Distrito dispondrá de tres corredores seguros (Avenida Boyacá con calle 80, la Autopista Norte con calle 127 y el Portal del 20 de Julio) para acompañar a los ciclistas. Foto: Secretaría de Seguridad

En el marco de la estrategia Rutas Seguras, la Secretaría Distrital de Seguridad, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, acompañarán la quinta versión de la Travesía Bogotá-Villavicencio para ciclistas, que se realizará este viernes, 28 de abril, desde las 7:00 a. m. y que tiene como punto de partida la vía de Juan Rey, en la localidad de Usme.

Para esta actividad se espera la participación de cerca de 10 mil ciclistas, la gran mayoría de Bogotá, quienes estarán acompañados por alrededor de 100 funcionarios, entre gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad y uniformados de la Policía. Estas unidades, que también se movilizarán en bicicleta, se encargarán de acompañar, proteger y llevar por tres corredores seguros a los ciclistas que rodarán en la jornada deportiva.

Mujer afirma que asesinato de su pareja con cuchillo de cocina fue accidental.
Bogotá: hombre fue asesinado con arma blanca en localidad de Suba; esta es su identidad

El primer punto de encuentro es debajo del puente vehicular de la Avenida Boyacá con calle 80, el segundo en la Autopista Norte con calle 127, donde los ciclistas se concentrarán desde las 4:00 a. m., y el tercer punto será en el Portal del 20 de Julio, donde los participantes de la travesía llegarán desde las 5:00 a. m.

Travesía Bogotá – Villavicencio  tendrá caravanas seguras.
Travesía Bogotá-Villavicencio tendrá caravanas seguras. Foto: Secretaría de Seguridad

Las caravanas seguras de la calle 80 y la Autopista Norte saldrán con destino hacia la localidad de Usme y se espera que en el trayecto se unan más ciclistas por donde va la ruta. Asimismo, los del Portal 20 de Julio tomarán la antigua vía al Llano por los cerros orientales y por este trayecto se sumarán ciclistas del centro de la ciudad, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme.

“Invitamos a los ciclistas a rodar de manera segura y a hacer uso de los corredores viales que conectan a Bogotá con otros municipios cercanos, entre estos la ruta de la Calle 13, de la Autonorte, Calle 80, Av. Boyacá, El Verjón y la vía a Patios. La recomendación para los deportistas es que siempre salgan en grupo, utilicen elementos de seguridad como el casco, luces y carguen herramientas de ‘despinche’, entre otros elementos que requieran en estas travesías”, indicó Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.

Estas actividades hacen parte de las acciones de seguridad que tiene la administración distrital para incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad, en el marco de la estrategia Rutas Seguras, que integra el acompañamiento diario en las vías de la ciudad y labores de registro y control en las ciclorrutas, operativos a establecimientos para combatir el delito de receptación de elementos hurtados y jornada de prevención y autocuidado.

Travesía Bogotá – Villavicencio
Travesía Bogotá-Villavicencio Foto: Secretaría de Seguridad

Cayeron cuatro integrantes de Los Maras, red criminal dedicada a cometer hurtos violentos en Bogotá

La banda delincuencial conocida como Los Maras se había vuelto el terror de los habitantes del barrio La Perseverancia, de la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los miembros de la banda atemorizaban a la comunidad con armas cortopunzantes y de fuego para hurtarles sus pertenencias. Luego de meses de trabajo conjunto y seguimiento de las autoridades, lograron capturar a cuatro señalados miembros de la banda criminal.

Cayeron cuatro integrantes de Los Maras, red criminal dedicada a cometer hurtos violentos en Bogotá
Cayeron cuatro integrantes de Los Maras, red criminal dedicada a cometer hurtos violentos en Bogotá. Foto: Fiscalía General

La Fiscalía General judicializó a Kevin Camilo Gaitán Tijaro, Ismael Alfonso Cuéllar Arias, Nicolás Rincón Herrera y Juan Manuel Gamboa Avella. Los procesados fueron capturados con orden judicial y presentados ante un juez de garantías, quien les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

La alcaldesa Claudia López y el concejal Emel Rojas
Concejal Emel Rojas le pide a Claudia López voluntad política para construir una segunda cárcel distrital

Por estos hechos, el ente acusador imputó a los cuatro sindicados como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir. Pese a las pruebas, ninguno aceptó los cargos.

De acuerdo con las autoridades, esta organización podría estar presente en otras localidades del sur de la capital del país. En los próximos días, según se conoció, se podrían dar otros operativos contra el delito y contra esta y otras bandas que estarían atemorizando a la comunidad, especialmente en las localidades de Kennedy, Engativá y El Tunal.