Home

Bogotá

Artículo

La evasión en TransMilenio para este 2023 se sitúa en 15,35 %, se redujo 13 puntos porcentuales frente a 2022
La evasión en TransMilenio para este 2023 se sitúa en 15,35 %, se redujo 13 puntos porcentuales frente a 2022. | Foto: TransMilenio

Bogotá

Evasión del pasaje de TransMilenio en Bogotá se redujo significativamente a 15,32%

Las troncales Caracas Sur, NQS Sur y Calle 13 son en las que más se presenta la evasión del pasaje.

Redacción Semana
15 de noviembre de 2023

Uno de los grandes problemas del sistema de transporte masivo en Bogotá es la alta evasión del pasaje, lo que ha llevado a que se incremente paulatinamente aún más el déficit de estabilización tarifaria, a tal punto que la continuidad de la operación de TransMilenio ha estado en riesgo en diferentes ocasiones.

Sin embargo, esa realidad ha venido cambiando en los últimos meses en la ciudad. La Dirección Técnica de Seguridad de TransMilenio desarrolló una medición de evasión en el componente troncal en 63 estaciones y los nueve portales del Sistema, siendo la más amplia llevada a cabo, ya que en 2022 el análisis se realizó en 43 estaciones. El proceso de levantamiento de la información incluyó trabajo de campo, seguimiento por cámaras, SIDEST (sistema inteligente de detección de eventos) y su posterior procesamiento y análisis de resultados.

El estudio, con corte a 30 de septiembre 2023, reveló que el 15,32% de los usuarios ingresan de forma irregular, cifra similar a la registrada para el año 2019 (15,36%) y que llegó a aumentar al 28,51% en el 2022. Reduciendo en más de 13 puntos la evasión, comparado con 2022.

Estimación de evasión sistema troncal en TransMilenio
Estimación de evasión sistema troncal en TransMilenio | Foto: TransMilenio

“Hoy más del 84 % de los usuarios pagan su pasaje, resultado del trabajo del Ente Gestor al fortalecer el plan estratégico dirigido a mitigar el no pago del pasaje, que plantea cuatro líneas de acción (control, monitoreo, infraestructura y cultura), y en el que seguiremos avanzando para que, entre todos, mejoremos cada vez más el servicio cuidando lo que nos pertenece”, aseguró el gerente de TransMilenio, Orlando Santiago.

Las troncales Caracas Centro, Carrera 10 y Eje Ambiental tuvieron la mayor disminución de evasión con respecto al 2022, debido al fortalecimiento en la infraestructura.

Gracias a la presencia de los equipos territoriales en las estaciones, la estrategia de control y disuasión de evasión, ha sido contundente y efectiva para reducir los ingresos irregulares por torniquetes, logrando una disminución de 10 de los 13 puntos porcentuales.

El comando de policía de TransMilenio adelanta controles en vía, requisas y el control a los evasores.
El comando de policía de TransMilenio adelanta controles en vía, requisas y el control a los evasores. | Foto: TransMilenio

El estudio de medición de la evasión tiene un alcance global del componente troncal, por lo tanto, no se tienen datos por cada estación del Sistema, sin embargo, sí se tienen identificados los corredores de las troncales Caracas Sur, NQS Sur y Calle 13 como aquellos donde se concentra más este fenómeno.

Control, Fiscalización y seguridad

En 2023, TransMilenio le apostó a una nueva estrategia de seguridad llamada ‘CuidANDO TransMilenio’. Trabajo que se lleva a cabo de manera articulada con la Secretaría Distrital de Seguridad y con la Policía para brindar mayor seguridad, mejorar la convivencia dentro del Sistema y reforzar las acciones que ofrezcan mayor tranquilidad para los usuarios.

⦁ Se triplicó el número de Policías en el Sistema, pasando de 481 a cerca de 1.400 uniformados.

⦁ Hay 1.600 gestores y reguladores que acompañan a los usuarios frente a cualquier situación de emergencia, seguridad y atención.

Se han incrementado los controles en TransMilenio
Se han incrementado los controles en TransMilenio | Foto: TransMilenio

⦁ Se aumentó el número de vigilancia privada, garantizando que el 100 % de las estaciones tengan cubrimiento 24/7.

Monitoreo

La estrategia integral de seguridad en TransMilenio también trabaja con un sistema de videovigilancia para fortalecer y facilitar la seguridad y operación en el Sistema troncal que, actualmente, cuenta 1.929 cámaras en estaciones y 35.585 en buses.

Infraestructura

El componente de infraestructura y seguridad en el sistema troncal continúa ampliándose con la instalación de las nuevas Barreras de Control de Acceso (BCA) tipo ‘piso a techo’ en las estaciones: Calle 22 y Héroes. A finales de 2023 se instalarán en 3 portales y 14 estaciones.

TransMilenio en Bogotá
TransMilenio en Bogotá | Foto: TransMilenio

Además de estas estaciones, las BCA tipo piso a techo operan en Santa Lucía desde hace más de un año, como proyecto piloto, arrojando muy buenos resultados en reducción de las entradas irregulares a la estación. También operan en las cuatro estaciones de TransMiCable (Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso) desde el inicio de su operación, en 2018.

Sumado a lo anterior, otra de las estrategias adoptadas por TransMilenio es la instalación de 30.675 metros lineales de barreras perimetrales que, hasta el momento, cobija a 73 estaciones del sistema troncal, 20 de ellas durante el 2023.