Home

Bogotá

Artículo

Festival 'Días de Ajiaco Santafereño': así pueden participar los restaurantes en la décima versión
Festival 'Días de Ajiaco Santafereño' celebra su décima versión. | Foto: Juan Amaru Rodriguez (Instituto Distrital de Turismo)

Cómo

Festival ‘Días de Ajiaco Santafereño’: así pueden participar los restaurantes en la décima versión

Los comensales, por su parte, podrán hacer un recorrido por los restaurantes participantes y disfrutar de este plato insignia de Bogotá.

Redacción Cómo
8 de noviembre de 2023

El ajiaco santafereño, un delicioso plato típico que ha conquistado los paladares de locales y visitantes por igual, será homenajeado en el marco del décimo aniversario del festival ‘Días de Ajiaco Santafereño’, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre. El Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá abrió la convocatoria para los restaurantes interesados en inscribirse.

El ajiaco santafereño, una sopa elaborada con papas cultivadas en la sabana de Bogotá, es una de las delicias culinarias más emblemáticas de la ciudad. Un auténtico ajiaco debe incluir una variedad de papas, como la sabanera, la paramuna o pastusa, y la criolla, y se le da su sabor distintivo con las guascas, una hierba de origen prehispánico. Se sirve con pollo, mazorca, aguacate, crema y alcaparras, y se ha convertido en un verdadero símbolo de la identidad bogotana.

Festival 'Días de Ajiaco Santafereño': así pueden participar los restaurantes en la décima versión
El ajiaco santafereño es uno de los platos insignia de Bogotá. Tiene influencia francesa desde el siglo XIX. | Foto: Ricardo Báez (Instituto Distrital de Turismo)

El festival ‘Días de Ajiaco Santafereño’ contará con una serie de eventos y actividades que incluyen:

  • Inscripción de restaurantes (1 al 14 de noviembre): Los restaurantes interesados en participar en el festival pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://eventos.idt.gov.co/dias-de-ajiaco/. Una vez inscritos, podrán consultar el directorio de los participantes oficiales.
  • Lanzamiento del festival (16 de noviembre): Un evento exclusivo para dar inicio a esta celebración.
  • Festival (del 25 de noviembre al 3 de diciembre): Durante estas fechas, los restaurantes participantes estarán abiertos al público, permitiendo que todos disfruten del auténtico sabor del ajiaco santafereño.
  • Cierre del festival (3 de diciembre): El festival culminará con un evento espectacular que incluirá una ruta del ajiaco en los restaurantes participantes.

El ajiaco santafereño es una tradición que ha evolucionado a lo largo de los siglos, pasando de ser una mezcla de carne de res o de oveja, papas, ajo y cebolla en la época colonial, a convertirse en un plato “más elegante” con la influencia francesa en el siglo XIX, que añadió las alcaparras y la crema. Finalmente, en el siglo XX, la receta se estandarizó bajo la dirección de la genealogista colombiana Fenita Hollmann, hasta convertirse en el ajiaco que conocemos hoy en día.

Es un plato típico colombiano que lleva guascas.
El ajiaco santafereño es un plato típico bogotano que lleva guascas y suele acompañarse de crema de leche, arroz y aguacate. | Foto: Getty Images

Este festival, en su décima edición, promete ser una verdadera fiesta de sabores donde los asistentes podrán disfrutar de este plato insignia de Bogotá en diferentes restaurantes de la ciudad.

“La invitación está abierta para que el público en general durante una semana se deleite con este rico y tradicional plato en diferentes restaurantes de la ciudad. Además, disfrute de esta oportunidad única de probar el auténtico ajiaco santafereño, una vivencia que combina la rica historia de Bogotá con los sabores inigualables de esta deliciosa sopa”, indicó el Instituto Distrital de Turismo por medio de un comunicado.

Festival 'Días de Ajiaco Santafereño': así pueden participar los restaurantes en la décima versión
Logo del festival 'Días de Ajiaco Santafereño' que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre. | Foto: Instituto Distrital de Turismo (IDT)