Home

Bogotá

Artículo

Lluvia
Invierno en Bogota lluvias fenomeno de la Niña Noche Nov 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

¿Hasta cuándo volverá a llover en Bogotá?

Estos eventos climáticos se atribuyen al prolongado fenómeno de La Niña, el cual se ha convertido en uno de los más duraderos de los últimos 30 años.

Redacción Nación
26 de enero de 2024

El año 2023 fue testigo de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos intensos en varias regiones de Colombia, especialmente en la zona del Pacífico y la región Andina.

Estos eventos climáticos se atribuyen al prolongado fenómeno de La Niña, el cual se ha convertido en uno de los más duraderos de los últimos 30 años.

Sin embargo, con la llegada de El Niño desde el segundo semestre del año pasado, y con la extensión durante los primeros meses de 2024, hay preocupación y dudas sobre cuándo volverá a llover en las principales ciudades del país.

En ese sentido, Bogotá es una de las zonas más afectada, en especial en los Cerros Orientales, donde se ha presentado una creciente en los incendios forestales.

Ante tal circunstancia, el Ideam recordó que la temporada de lluvias históricamente se da entre marzo y junio.

Incumplir el pico y placa puede generar fuertes sanciones económicas.
El Ideam recordó que la temporada de lluvias históricamente se da entre marzo y junio. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos. Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, explicó la entidad.

Lo anterior significa que, en el mejor de los casos, en poco más de un mes podrían regresar las lluvias a Bogotá y se evitarán los incendios forestales.

A finales de 2023, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció que los primeros meses del presente año se caracterizarían por temperaturas históricamente elevadas en diversas partes del mundo.

Desde esta entidad, indicaron que el Fenómeno de El Niño se extenderá al menos hasta abril o mayo del año en curso. En su informe de predicciones, la organización estadounidense resaltó que existe un 54 % de probabilidad de que se desarrolle con una intensidad históricamente fuerte.

Bogotá tendrá pico y placa los sábados por incendios forestales

Debido a la emergencia que se vive por los incendios forestales en Bogotá, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, anunció la extensión del pico y placa en la ciudad. La medida empezará a regir los sábados entre las 6:00 a. m. y las 12:00 del día.

Según el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, el incendio en los cerros orientales afectó cuatro hectáreas de bosque nativo.
Debido a la emergencia que se vive por los incendios forestales en Bogotá, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, anunció la extensión del pico y placa en la ciudad. | Foto: Cortesía

Y es que, pese a los trabajos de los organismos de emergencia, el fuego en el cerro El Cable, por ejemplo, no ha podido controlarse y las llamas se volvieron a prender. La emergencia se extiende hacia algunas casas y a la torre de energía, mientras las autoridades trabajan y monitorean la situación.

El mandatario capitalino indicó también que los camiones que tengan más de diez años deberán empezar a circular con pico y placa. Así, los vehículos cuyas placas terminen en número par podrán circular por las vías entre las 6:00 a. m. y hasta la 1:00 p. m., mientras que los que tienen placa impar lo podrán hacer entre la 1:00 p. m. y las 8:00 p. m.

¿Qué pasa con el pico y placa solidario?

Galán también anunció que se suspenderán las nuevas solicitudes del pico y placa solidario, medida con la cual los conductores podían pagar para quedar exentos del pico y placa. “Los que hoy tienen la medida solicitada y pagada podrán circular, [pero] no va a haber nuevas solicitudes que se acepten durante la emergencia”, explicó.

La medida del pico y placa busca descongestionar la movilidad de la ciudad.
Galán también anunció que se suspenderán las nuevas solicitudes del pico y placa solidario, medida con la cual los conductores podían pagar para quedar exentos del pico y placa. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad