Home

Bogotá

Artículo

Este es el sujeto capturado por grabar y tocar a su hijastra mientras dormía
Este es el sujeto capturado por grabar y tocar a su hijastra mientras dormía | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Hombre ocultaba una cámara para observar a su hijastra y la tocaba mientras dormía; la Policía lo capturó en Bogotá

La cámara fue instalada en el techo de la habitación de la menor. Este sujeto realizó tocamientos a la adolescente durante ocho meses.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2023

En las últimas horas, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá capturaron en Suba a un hombre luego de ser denunciado por instalar cámaras de video al interior de la habitación de su hijastra, para observar cuando la menor salía del baño o cuando se cambiaba la ropa al momento de llegar del colegio.

De acuerdo con la información recolectada por los investigadores, en el equipo móvil del capturado, había videos y fotografías en las que se observan las actividades adelantadas por el victimario al interior del cuarto de la infante, por un periodo aproximado de ocho meses.

La madre de la menor fue quien denunció al agresor. La Policía lo capturó.
La madre de la menor fue quien denunció al agresor. La Policía lo capturó. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

En el material audiovisual, se evidencian los tocamientos de las partes íntimas mientras la adolescente dormía. La Policía precisó que el individuo se valía de una cámara instalada en el techo de la habitación para poder observarla en diferentes momentos.

Según se pudo establecer, la menor se percató de la acción cometida luego de pedirle el celular prestado a su padrastro para hacer una tarea y al buscar unos archivos que había enviado, observó varios videos en los que se veía ella en ropa interior y en pijama.

Por lo anterior, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, mediante la recopilación de videos y entrevistas, se logró la materialización y posterior captura de este sujeto por los delitos de acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con pornografía con persona menor de 18 años.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

“La Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la Seccional de Investigación Criminal para Niños, Niñas y Adolescentes, logra la captura de un sujeto en la localidad de Suba, por ubicar elementos de grabación en espacios privados de una menor de edad, y lo judicializan por precisamente realizar tocamientos cuando tenía un estado de indefensión”, aseguró el teniente coronel Carlos González, de la Mebog.

Otro caso de abuso de un padrastro en Bogotá

En lo corrido de este año y en al menos 20 oportunidades, la niña fue abusada por el padrastro, que para impedir cualquier comentario de la menor con su madre, la amenazó de muerte, también con la advertencia de convertir a su pequeño hermano en otra víctima del crimen.

Una niña de 10 años contó en su colegio en Bogotá cómo era víctima de abusos y el responsable era su padrastro
Una niña de 10 años contó en su colegio en Bogotá cómo era víctima de abusos y el responsable era su padrastro | Foto: Fiscalía

Pasaron los meses y los abusos continuaron, pero fue en el colegio y gracias a los programas de prevención que los profesores escucharon el aterrador relato. La niña, sin saber qué contenía su historia, reveló los meses de abuso. De manera inmediata, el caso fue notificado a la Fiscalía.

El ente acusador adelantó una investigación desde la dirección Seccional en Bogotá con el detalle del proceso y la necesidad de capturar al presunto responsable. Fue así como en las últimas horas y con la información recopilada por los investigadores, se logró una orden de detención.

“La investigación da cuenta que el hoy imputado habría sometido a la víctima en, por lo menos, 20 oportunidades entre enero y agosto del año en curso. Al parecer, le decía que si denunciaba le causaba la muerte a ella, su mamá y su hermano de siete años”, señaló Leonor Merchán, la directora Seccional de Fiscalías de Bogotá.

Con el material de prueba suficiente, la Fiscalía presentó al hombre capturado ante un juez de control de garantías para imputar los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargos que no fueron aceptados, pero suficientes a la hora de imponer una medida de aseguramiento del centro carcelario.

“La niña de diez años asistió en el colegio a varias charlas y entendió que el padrastro en realidad la abusaba, además afectaba su integridad y formación sexual. En ese sentido, le contó lo sucedido a un tío, que denunció de inmediato ante la Fiscalía”, explicó la Fiscalía.

Ante la contundencia de las pruebas, los exámenes de psicología forense, el juez de control de garantías en Bogotá concluyó que era necesario privar de la libertad al hombre no solo para garantizar la seguridad de la menor, sino del proceso que apenas arranca.

“Luego de valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a un hombre que habría abusado de su exhijastra en un inmueble del barrio Chuniza, en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá”, advirtió la directora Seccional de fiscalías.

En un par de meses la Fiscalía presentará el escrito de acusación en contra este hombre con el objetivo de lograr una condena en su contra como presunto responsable de los abusos de la niña que por fortuna logró advertir los hechos a sus profesores en el colegio.