Home

Bogotá

Artículo

El principal desafío sigue siendo la infraestructura. El país debe seguir invirtiendo en proyectos de cuarta y quinta generación, y mucho en vías terciarias.
El nuevo reversible será entre el kilómetro 7+800, conocido como Puente del Común, y la Calle 245. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

La Carrera Séptima en Bogotá tendrá un nuevo reversible los domingos y lunes festivos

Con esta medida se busca garantizar la movilidad vehicular y evitar grandes congestiones en el ingreso a la capital del país.

18 de septiembre de 2022

El Gobierno nacional pondrá en marcha un plan piloto de adopción de medidas de manejo de tránsito vehicular entre el kilómetro 7+800, conocido como Puente del Común, y la Calle 245, entre el 18 de septiembre y el 18 de diciembre de 2022, con un nuevo reversible que funcionará los domingos y lunes festivos.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este nuevo reversible aplicará en el sentido norte-sur para los vehículos que se dirijan a la ciudad de Bogotá desde de la Sabana de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

El propósito de esta medida es garantizar la movilidad vehicular y evitar grandes congestiones en este sector de ingreso a la capital del país los domingos y lunes festivos. Este plan piloto del reversible iniciará a las 4:00 p.m. y finalizará a las 10 p.m.

De esta manera se hará una medición del tráfico vehicular entre el Puente del Común y la Calle 245 con el fin de evaluar posibles ajustes a los horarios del reversible y así articular la medida con la implementada por la Secretaría de Movilidad de Bogotá en la Carrera Séptima, entre las calles 245 y 183, que se maneja de 2:30 p.m. a 10:00 p.m.

“A partir del 18 de septiembre iniciaremos un ‘reversible’ que permitirá el ingreso fluido de los usuarios desde horas de la tarde hasta las 10 de la noche, con la finalidad de mejorar los tiempos de viaje y disminuir las condiciones de congestión”, dijo el presidente de la ANI, William Fernando Camargo Triana.

El sector donde funcionará el nuevo reversible hace parte del proyecto 4G Accesos Norte 1, que cuenta con una longitud de 66 kilómetros y abarca la Autopista Norte, la variante Chía-Troncal de los Andes y el mantenimiento de la calzada existente en 53 kilómetros. El proyecto presenta un avance de 62,14 % y sus inversiones en obra son de $648.090 millones.

La Alcaldía de Soacha estudiará la posibilidad de levantar el pico y placa los puentes festivos.
Este plan piloto del reversible iniciará a las 4:00 p.m. y finalizará a las 10 p.m. | Foto: Alcaldía de Soacha

En un 50 % se reducirá el costo del peaje de Los Patios, ubicado vía La Calera

El Gobierno nacional logró un acuerdo para aplicar a partir del próximo 3 de octubre una tarifa diferencial en el peaje de Los Patios, que hace parte de la Perimetral de Oriente de Cundinamarca, un proyecto 4G concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La tarifa diferencial reducirá en un 50 % el valor que pagan actualmente los vehículos en este peaje y la podrán aprovechar los habitantes del municipio de La Calera, lugar donde se encuentra ubicado.

Peaje en Cartagena.
El peaje de Los Patios se reducirá en un 50 % a partir del próximo 3 de octubre. | Foto: Archivo Particular

El acuerdo establece tarifas de $5.700 para vehículos de categoría 1E, que incluye los vehículos de la categoría 1 cuyos propietarios son residentes en el municipio de La Calera. Para la categoría 2A el precio será de $6.000, es decir, vehículos tipo buseta y microbús con eje trasero de doble llanta de las empresas de transporte que prestan el servicio público en la ruta Bogotá-La Calera.

Mientras que $11.500 deberán pagar los vehículos que aplican para la categoría 2E, que son las busetas y los microbuses con eje trasero de doble llanta de las empresas transportadoras intermunicipales de la zona, así como los camiones pequeños de dos ejes identificados como servicio público.

Después de siete años de solicitudes llegamos a un acuerdo que nos permite reducir en un 50 % la tarifa del peaje de Los Patios, ubicado en una zona que tiene alta incidencia de tráfico interurbano con Bogotá y donde habita gente que llevaba mucho tiempo esperando esta conciliación”, afirmó el presidente de la ANI, William Camargo Triana.

El proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca registra a la fecha un avance del 43,22 % y tiene 152 kilómetros de longitud. El propósito fundamental de este proyecto vial 4G es intercomunicar la zona oriental de Cundinamarca con Boyacá, los Llanos Orientales y la red vial nacional, para generar una mayor conectividad y disminuir los tiempos de viaje de los colombianos.