Home

Nación

Artículo

Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá 
Abril 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Manifestación de motociclistas en contra de la prohibición del parrillero en moto en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Exsecretario de Gobierno de Claudia López promueve el uso de motos en Bogotá

Aseguró que esta es una solución a la crisis de movilidad que hay en la ciudad.

17 de septiembre de 2022

El exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, volvió a ser protagonista este fin de semana en las redes sociales, luego de que publicara un mensaje a favor del uso de las motos en la ciudad, pese a que su exjefe, la alcaldesa Claudia López, ha sido muy dura en este sentido y ha preferido promover el uso del transporte público en la ciudad.

Al parecer quedaron atrás los momentos en los que el mismo Luis Ernesto lideró operativos de seguridad en los que se revisaban con detenimiento a los motociclistas, advirtiendo que son de los principales medios usados por los delincuentes para atracar o cuando estuvo a favor de la restricción de parrillero.

Por medio de su cuenta de Twitter, Gómez indicó que en este momento las motos son una de las salidas más eficientes a los trancones y problemas de movilidad en Bogotá, por lo menos mientras se culminan los proyectos que se vienen adelantando por parte del Distrito en diferentes partes de la ciudad.

“Opinión y verdad incómoda: definitivamente, mientras se construye el metro y las grandes obras de movilidad avanzan, el mejor medio de transporte en Bogotá es la moto”, aseguró el exsecretario de Gobierno de Bogotá.

Luego de esto aprovechó para publicar una encuesta en la que consultó a la gente sobre el medio de transporte que creen que es el más conveniente para la ciudad, con opciones como la moto, la bicicleta, el Transmilenio, Taxi, Uber o Didi y el carro particular. No obstante, algunas respuestas estuvieron lejos de lo que esperaba.

Algunos internautas aprovecharon su publicación para recordar que muchos de los atrasos viales que hay en este momento en la ciudad vienen incluso desde la administración de Gustavo Petro, pasando por Enrique Peñalosa y Claudia López; mandatarios a los que acusaron de no dar soluciones reales en este tema a los bogotanos.

Restricciones a motociclistas en Bogotá

Desde el pasado jueves 30 de junio y mediante el decreto 270 de 2022, el Distrito amplió la restricción del parrillero hombre en Bogotá, que surgió como una medida para reducir la inseguridad en la ciudad. La decisión se tomó luego de una reunión que tuvieron el subsecretario de Seguridad y de Gobierno, miembros de la Policía, el director de convivencia y líderes moteros.

La medida irá hasta el 31 de diciembre y se mantendrá en los mismos horarios de siempre; los días jueves, viernes y sábado, desde las 7:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m.

En la reunión, la Administración Distrital insistió en la disminución de los delitos, especialmente en las cifras de los hurtos, pero para los líderes moteros la medida es ineficiente y, para ellos, las cifras no reflejan la realidad porque desde que inició la aplicación del decreto hubo varios puentes festivos seguidos.

La decisión de la Alcaldía de incrementar la restricción se da a pesar de la advertencia que lanzó la veeduría de que la medida era ineficiente.

Cabe resaltar que luego de analizar el comportamiento general de los delitos de alto impacto, hubo una disminución del 11 % de delitos cometidos en la ciudad entre el periodo enero-mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

No obstante, la Veeduría Distrital observó que, a pesar de que hubo una disminución general de los delitos entre esos meses, la participación de los móviles agresores (a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo, taxi) en la comisión de los delitos sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida. Es decir, para la entidad no hay variaciones significativas de disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta.

El principal móvil agresor utilizado para cometer estos delitos es “a pie” con 82,3 % de participación, siguiendo una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años. La “motocicleta” con una participación de 7,6 % representa el segundo móvil agresor más empleado y, aunque desde 2021 se presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es lineal y constante.