Home

Bogotá

Artículo

Peaje de Boqueron atacado con explosivos.
Peaje de Boqueron atacado con explosivos. | Foto: Policía

Nación

Las pesquisas que deja el atentado contra el peaje Boquerón en la vía al Llano, ¿quiénes son los responsables?

En el atentado se utilizaron tres artefactos explosivos, y aunque en un principio se habló de la posibilidad de que fueran de fabricación casera, luego se determinó que se usaron granadas.

Redacción Semana
12 de diciembre de 2023

La madrugada del lunes 11 de diciembre fue de bastante zozobra para el municipio de Chipaque, Cundinamarca, luego del atentado terrorista en contra del peaje Boquerón en la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio y que dejó a dos personas heridas, sin gravedad.

El atentado ocurrió a las 2:00 a. m., cuando tres artefactos explosivos fueron lanzados hacia las cabinas del peaje. Las personas heridas tuvieron que ser trasladadas hasta el hospital de Cáqueza, mientras que la Policía y el Ejército se dirigieron de manera inmediata hacia el lugar de la emergencia.

En un primer momento, las investigaciones preliminares indicaban que los artefactos explosivos utilizados serían de fabricación casera, lo que puso sobre la mesa la posibilidad de que el ataque fuera obra de la delincuencia común, aunque se desconocían los motivos del atentado.

Peaje Boqueron fue atacado con un explosivo.
Peaje Boqueron fue atacado con un explosivo. | Foto: Redes sociales

No obstante, después de desarrollar un consejo de seguridad, en el que se determinó ampliar la recompensa de 50 a 100 millones de pesos para quien entregue información que ayude a identificar a los responsables, el propio gobernador de Cundinamarca reveló que los artefactos explosivos no fueron de fabricación casera, sino que, por el contrario, se trataba de granadas, lo que hace pensar que detrás de este ataque terrorista están las disidencias de las Farc.

“Inicialmente se habló de artefactos hechizos, o de fabricación casera, pero podemos decir que en unos videos se ha evidenciado la utilización de granadas, lo cual nos genera preocupación y la premisa y la premura de poder establecer si se trata de delincuencia común o por el tipo de artefacto utilizado, si se trata de grupos al margen de la ley”, comentó el mandatario departamental.

Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, lideró el consejo de seguridad.
Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, lideró el consejo de seguridad. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en diálogo con SEMANA, no dudó en señalar que serían las disidencias de las Farc las responsables del atentado en el peaje Boquerón.

“Los responsables, seguramente, son las disidencias de las Farc. Los mayores responsables del daño que se le hace al departamento son las disidencias de Iván Mordisco porque tienen un sentimiento de añoranza, de nostalgia, de lo que era ese corredor cuando alias Romaña nos hizo tanto daño con el Frente 53. Ellos quieren retomar ese control territorial, este es un campanazo anunciando que las disidencias de las Farc llegan a la vía Bogotá-Villavicencio como hace 20 años”, indicó Zuluaga a este medio.

Juan Guillermo Zuluaga, atentado en Boquerón y las disidencias de las FARC.
Juan Guillermo Zuluaga, atentado en Boquerón y las disidencias de las Farc. | Foto: fotos: autor anónimo.

El gobernador Zuluaga le mandó un mensaje contundente al gobierno del presidente Gustavo Petro: “Lo que estamos pidiendo hoy es que nos anticipemos al anuncio que nos están haciendo las disidencias: que militaricemos la vía, que tengamos una coordinación con Policía de Carreteras y le prestemos vigilancia a un corredor que antes fue estratégico del Frente 53. Y todo lo que han venido haciendo las disidencias de querer retomar el cañón del Duda, el corredor del Sumapaz, la zona del Ariari, eso ya lo han retomado y tienen control territorial. Seguramente, ese es el anuncio que están haciendo hoy -lunes 11 de diciembre- los señores de las disidencias”.

Zuluaga puntualizó por qué es tan importante este corredor vial para las disidencias de las Farc: “Por control e intimidación. Ellos con este tipo de actos, cuando estallan carro bombas, artefactos explosivos, cuando entierran minas antipersonales, lo que quieren hacer es una tarea que han venido haciendo muy juiciosos y es generar miedo y zozobra. Ya mañana empiezan a llamar a empresas para que les paguen impuestos de guerra. Iniciaron llamando a agricultores, campesinos, pidiendo por una carga de plátano, una carga de yuca, pidiéndoles a los conductores de volquetas y demás. Ahora, lo que van a querer es llamar a más empresas y esa industria criminal que les viene creciendo tanto (extorsión y secuestro), con este tipo de actos, ellos logran su cometido”.