Home

Bogotá

Artículo

Un hombre en India (que se pensaba había muerto) empezó a hacer leves movimientos, lo que enseguida encendió las alarmas.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images / Autor: D-Keine

BOGOTÁ

Macabro hallazgo en Bogotá: joven tolimense que había sido reportado como desaparecido fue hallado sin vida

El hombre había sido reportado como desaparecido el pasado martes 21 de marzo.

28 de marzo de 2023

Como Junior Enríquez Triana, de 20 años, fue identificado el cuerpo sin vida hallado en bolsas plásticas en el barrio La Playa, localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

Se trata de una joven oriundo del municipio de Honda, Tolima, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 21 de marzo. Aseguran que el hombre se había desplazado hasta la capital del país y luego sus familiares perdieron su rastro.

Información preliminar señala que el hombre, quien era apodado ‘El Negro’, habría sido descuartizado, envuelto en bolsas plásticas y abandonado en una zona de La Playa.

Fallecido
El cuerpo registraba signos de violencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora, las autoridades tratan de establecer los móviles de este crimen que enluta a una familia tolimense residente en el barrio La Concordia, hasta donde fue trasladado el cuerpo sin vida del joven para su cristiana sepultura.

#Regional l Junior Enríquez Triana es hallado descuartizado. En bolsas plásticas hallaron el cuerpo del joven tolimense...

Posted by El Hormiguero Ibagué on Monday, March 27, 2023

Por otra parte, el pasado miércoles 22 de marzo, en horas de la mañana, las autoridades también llevaron a cabo el levantamiento de un cuerpo que fue hallado a la altura de la carrera Séptima con calle 36 en Bogotá, al frente del antiguo edificio de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), cerca al Parque Nacional.

Hasta el lugar arribó el carro de criminalística de la Policía Nacional para adelantar la investigación correspondiente que permita establecer cómo ocurrió todo.

Finalmente, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Medicinal Legal, donde llevaron a cabo la respectiva necropsia.

Tasa de homicidios en Bogotá

El pasado 6 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; y del comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Fernando Triana, entregaron un balance de la seguridad en la capital del país en el primer bimestre del año.

De acuerdo con la mandataria distrital, la aplicación de los siete comandos especializados que se establecieron para la ciudad a comienzos de este 2023 han arrojado importantes resultados, permitiendo la captura y desarticulación de varias bandas y logrando además la reducción de las diferentes modalidades de hurto a personas, a comercio, a establecimientos comerciales, a vehículos, a motocicletas y demás, sin embargo, pese a estos esfuerzos y contrario a lo que venía sucediendo en el 2022, este año los homicidios vienen en aumento.

La alcaldesa Claudia López entregó un balance de seguridad en Bogotá en el primer bimestre del año. Si bien casi todos los delitos van a la baja, los homicidios van en aumento.
La alcaldesa Claudia López entregando el balance de seguridad en Bogotá en el primer bimestre del año. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Es así como entre el primero de enero y el primero de marzo de 2023, se presentaron 168 homicidios, lo que representa un 20 % más frente a igual periodo del año anterior, cuando hubo 140 casos reportados. Las localidades en las que más aumentaron los homicidios son Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa.

“Los diferentes delitos tienen tendencia a la baja, excepto homicidios que desafortunadamente ha tenido un incremento, especialmente en Ciudad Bolívar y en Engativá y esto obedece a unas disputas criminales que están causando más muertes en la ciudad”, señaló la alcaldesa López.

Defensor del Pueblo aseguró que en Bogotá “hace presencia el Clan del Golfo”

En Vicky en Semana, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, afirmó el pasado miércoles 22 de marzo que el Clan del Golfo hace presencia en Bogotá, en diferentes localidades.

En Bogotá hace presencia el Clan del Golfo en distintas localidades, específicamente en Usaquén, en las localidades del oriente, y también en Ciudad Bolívar, bajo la tercerización. Encontramos que tienen bandas de crimen organizado, bandas barriales como Los Boyacos, que operativizan y tercerizan todo el accionar criminal del Clan del Golfo en la capital de la República”, dijo puntualmente Camargo.

CARLOS CAMARGO
Carlos Camargo, defensor del Pueblo. | Foto: FEDERACION DE DEPARTAMENTOS / JUAN ZARATE

De acuerdo con el defensor del Pueblo, la banda Los Boyacos lo que hace es operar criminalmente, específicamente en todo aquello que tiene que ver con las actividades ilícitas del narcotráfico.

“Nosotros hemos venido haciendo un estudio juicioso, riguroso, desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas, porque es nuestra obligación advertir los riesgos, no entrar en discusiones bizantinas sobre si está o no está presente - el Clan del Golfo-. Nosotros como institución garante de los Derechos Humanos debemos afirmar que bajo la figura de la tercerización, está operando el Clan del Golfo en la ciudad de Bogotá”, insistió el defensor del Pueblo en Vicky en Semana.