Home

Nación

Artículo

Capturados en flagrancia tres sujetos que colocaban panfletos del Tren de Aragua en locales de Kennedy
Estos son los tres capturados en flagrancia cuando colocaban panfletos del Tren de Aragua en Kennedy | Foto: Policía Nacional

Nación

Capturados en flagrancia tres sujetos que colocaban panfletos del Tren de Aragua en locales de Kennedy, ¿qué decía el comunicado?

Los tres sindicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General por el delito de terrorismo.

25 de febrero de 2023

A las 4:00 a.m. de este sábado, 25 de febrero, el cuadrante de la Policía de Bogotá que realizaba labores de patrullaje sobre la calle 40, a la altura de la carrera 83 sur, en el barrio Llano Grande, en la localidad de Kennedy, recibió una llamada de advertencia por parte de la comunidad sobre la presencia de un grupo de alrededor de seis individuos que estaban colocando carteles en las fachadas de las viviendas, especialmente en los locales comerciales.

Estos carteles tenían un mensaje intimidante dirigido a la comunidad en general, haciendo referencia a la organización armada llamada el Tren de Aragua, nacida en Venezuela y que extendió sus tentáculos hasta la capital colombiana.

Capturados en flagrancia tres sujetos que colocaban panfletos del Tren de Aragua en locales de Kennedy
Momento en el que una cámara de seguridad registra el momento en que uno de los presuntos miembros del Tren de Aragua pega los panfletos | Foto: Policía Nacional

“Buenos días. Hoy sábado, le queremos hacer llegar este comunicado a todos esos barrios de Bogotá como Kennedy, Zona Norte, Bosa San Bernardino y todas sus adyacencias, que nosotros, El Tren (de Aragua), no extorsionamos a nadie en nuestra zona. Toda aquella persona que quiera hacer política mediática con nuestra organización le vamos a dar mano dura con este tema de extorsionar a la población, ya que no es nuestro estilo”, es parte de lo que dice el comunicado.

De igual forma, la estructura criminal, que azota y genera incertidumbre en el sur de Bogotá, advirtió que no permitirán que metan con “su zona” de operación. “Yo y mis compañeros de armas vamos con todo (contra) aquella persona y estructuras que estén haciendo cosas malas”. Asimismo, sin importarles que en estos barrios transitan niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, aseguraron que “no tendremos piedad con aquellas personas que estén haciendo lo malo”.

Capturados en flagrancia tres sujetos que colocaban panfletos del Tren de Aragua en locales de Kennedy
Este es el panfleto que los tres capturados estaban pegando en casas y locales comerciales antes de ser capturados por la Policía de Bogotá | Foto: Policía Nacional

En coordinación con los cuadrantes adscritos al CAI Caldas y con la información proporcionada por un habitante del sector, la Policía Nacional logró la ubicación de tres de los individuos, quienes transitaban por la zona con copias impresas del mensaje intimidante.

“Se realiza la captura de tres individuos que se encontraban distribuyendo material panfletario con el fin de intimidar y colocar en estado de zozobra y terror a la ciudadanía”, indicó el coronel Eiver Alonso, comandante operativo de Seguridad Ciudadana,

De acuerdo con el coronel Alonso, con esta, “ya son más de 21 capturas que se le realizan a estos grupos delincuenciales y a estas estructuras multicrimen que han afectado a la comunidad en varias localidades de Bogotá”.

Amenazan a administradores de conjuntos residenciales

El Tren de Aragua estaría amenazando de muerte a miembros de administraciones y consejos de administración de conjuntos residenciales en Kennedy. Así lo denunció el pasado 22 de febrero el concejal de Bogotá por el Centro Democrático Javier Ospina.

Con panfletos pegados en las áreas comunes de uno de los conjuntos, los delincuentes amenazaron también con prender fuego a los ascensores y envenenar los tanques de agua que abastecen a los cerca de 2 mil apartamentos con los que cuenta un solo conjunto de los afectados.

Con panfletos como este, el Tren de Aragua estaría amenazando de muerte a miembros de administraciones y consejos de administración de conjuntos residenciales en Kennedy.
Con panfletos como este, el Tren de Aragua estaría amenazando de muerte a miembros de administraciones y consejos de administración de conjuntos residenciales en Kennedy | Foto: Concejal Javier Ospina

Los vecinos aseguran que ciudadanos extranjeros cogieron los apartamentos de “pagadiarios”; más de 15 personas estarían viviendo en espacios de aproximadamente 40 metros cuadrados. Una de las denunciantes que pidió proteger su identidad afirma que, al parecer, integrantes de Los Satanás y El Tren de Aragua estarían residiendo en el conjunto.

El concejal Ospina puso en conocimiento de las autoridades la delicada situación y precisó que “no podemos dejar que las bandas delincuenciales se apoderen de los conjuntos residenciales, ni que los apartamentos se conviertan en centros de operaciones de la criminalidad”.

Además, hizo un llamado para que la Policía Nacional y la Fiscalía General estén articuladas con la comunidad y actúen con celeridad frente a este tipo de amenazas. Precisó también que “los esfuerzos de las autoridades deben estar focalizados especialmente en Kennedy, ya que es la localidad que concentra las mayores incautaciones de droga”.