Bogotá

Manifestación bloquea la avenida Ciudad de Cali y afecta la operación de TransMilenio; estas estaciones siguen sin servicio

La manifestación mantiene bloqueado un tramo de la troncal Américas y afecta la operación del Portal Américas y varias estaciones.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

24 de agosto de 2026 a las 9:22 a. m.
Manifestantes bloquean la vía en el sector de la avenida Ciudad de Cali con calle 40B Sur, en el suroccidente de Bogotá, afectando la movilidad y la operación de TransMilenio.
Manifestantes bloquean la vía en el sector de la avenida Ciudad de Cali con calle 40B Sur, en el suroccidente de Bogotá, afectando la movilidad y la operación de TransMilenio. Foto: Foto: X @BogotaTransito

Una manifestación mantiene este lunes 24 de agosto una importante afectación de movilidad en el suroccidente de Bogotá.

El bloqueo se presenta en la avenida Ciudad de Cali con calle 40B Sur y está afectando el paso de los buses de TransMilenio por la troncal Américas. El último reporte disponible confirma que la situación continúa.

Las obras de infraestructura avanzan en la avenida Agoberto Mejía, donde se implementan cierres y cambios en la movilidad para permitir la ejecución de los trabajos.
Ojo conductores: nuevo cierre en la avenida Agoberto Mejía comienza esta noche y durará ocho meses

Cinco estaciones de TransMilenio están suspendidas

De acuerdo con la información reportada por TransMilenio, la protesta obligó a suspender temporalmente la operación en Tibanica-Primavera, Los Laureles, Islandia, Portal de las Américas y Biblioteca Tintal.

También fue suspendido temporalmente el servicio de alimentación hacia el Portal Américas, debido a que el bloqueo impide el normal desplazamiento de los buses en este sector.

La Secretaría Distrital de Movilidad y TransMilenio mantienen el seguimiento de la situación.

En el reporte oficial de la Alcaldía se advierte que la congestión en la avenida Villavicencio con avenida Ciudad de Cali está teniendo impacto tanto en las rutas troncales como en los servicios TransMiZonales que se movilizan desde y hacia el Portal Américas.

El problema no se limita a las estaciones. El bloqueo también genera represamiento de buses y congestión para quienes se movilizan por este corredor del suroccidente de la capital.

El bloqueo continúa y hay desvíos en la zona

Víctor Hugo Chacón, uno de los líderes de la comunidad de Patio Bonito, explicó a Caracol Radio que la protesta se debe, entre otras razones, a que la estación Patio Bonito, sobre la avenida Ciudad de Cali, todavía no ha sido habilitada.

Según Chacón, los habitantes también reclaman respuestas a varias solicitudes relacionadas con movilidad y piden la presencia de funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad.

El líder advirtió que, si no reciben atención, la comunidad contempla mantener las protestas y realizar nuevos bloqueos este martes.

Según la actualización de TransMilenio, continúa el bloqueo y no hay paso vehicular en ese punto de la troncal Américas.

La manifestación se concentra en la avenida Ciudad de Cali con calle 40B Sur.

Ante la situación, las autoridades de movilidad desplegaron personal para regular el tránsito y atender los desvíos.

El Portal de las Américas permanece con afectaciones en su operación debido a la manifestación que bloquea la avenida Ciudad de Cali, en el suroccidente de Bogotá.
El Portal de las Américas permanece con afectaciones en su operación debido a la manifestación que bloquea la avenida Ciudad de Cali, en el suroccidente de Bogotá. Foto: Foto: X@PasaenBogota

La recomendación reportada para los conductores es utilizar corredores alternos mientras permanece la afectación.

La situación también ha tenido un impacto considerable sobre los usuarios del sistema. Un reporte publicado durante la mañana señaló que más de 60.000 usuarios habían resultado afectados por el bloqueo.

La cifra corresponde al balance conocido durante la contingencia y puede aumentar o modificarse a medida que avance la jornada.

Bogotá vuelve a estar en el centro de distinciones.
Bogotá recibió importante distinción internacional: será Capital Iberoamericana de las Culturas en 2027

Por ahora, no hay un reporte oficial que confirme que la manifestación haya terminado. Por eso, para quienes tengan que desplazarse por este sector, lo recomendable es verificar el estado del sistema antes de emprender el viaje.

La Alcaldía de Bogotá mantiene un seguimiento en vivo de la movilidad de este lunes y está actualizando las novedades relacionadas con las vías y la operación de TransMilenio.