Home

Bogotá

Artículo

Los habitantes de la zona se oponen a la construcción de un colegio. La Policía intervino.
Los habitantes de la zona se oponen a la construcción de un colegio. La Policía intervino. | Foto: Tomado del Twitter @cancinodiegoa

Bogotá

Manifestaciones en Kennedy por construcción de colegio en el parque La Paz; vecinos se encadenaron y la Policía intervino

Concejales de Bogotá hacen presencia en el lugar y denuncian que hay abuso de la Policía con los manifestantes.

7 de febrero de 2023

Este martes 7 de febrero, el barrio Marsella, en la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá, volvió a ser el epicentro de manifestaciones por parte de la comunidad que rechaza y le reclama a la administración distrital por la construcción de un colegio público en el parque La Paz.

Desde bien temprano de este martes, vecinos del sector empezaron a manifestarse en contra de las obras, incluso hubo quienes se amarraron a un árbol exigiendo que se detuviera esta construcción.

Lote predio 'La Paz' donde se construirá el nuevo colegio en la localidad de Kennedy.
Lote predio La Paz, donde se construirá el nuevo colegio en la localidad de Kennedy. | Foto: @felipeangell

Las manifestaciones obligaron a la presencia e intervención de uniformados de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá para lograr controlar la situación. Sin embargo, los habitantes de la zona empezaron a denunciar el abuso de las autoridades.

A raíz de esta situación, algunos concejales de Bogotá hicieron presencia en esta zona del barrio Marsella y también denunciaron el atropello de la Policía.

“Así maltrataron a las mujeres manifestantes del barrio Marsella, en la localidad de Kennedy”, escribió en su cuenta de Twitter el concejal de la Colombia Humana José Cuesta Novoa. El mensaje lo acompañó con un video.

Por su parte, la concejal Heidy Sánchez indicó: “Alertamos posibles vulneraciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública en el Parque de La Paz en Marsella, en Kennedy. Instamos a la administración para que prime el diálogo y no el abuso”.

El concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino, también denunció el posible atropello por parte de las autoridades. “Ya hay adultos mayores y jóvenes heridos en el barrio Marsella. La orden que tiene la Fuerza Pública es liberar el espacio. Hace poco maltrataron a una mujer adulta que solo estaba sentada”, dijo.

En otro mensaje, Cancino señaló: “Le mandaron más de 60 antimotines a un grupo de vecinos de la tercera edad y jóvenes del barrio, que lo único que piden es que no les demuelan el parque natural que tienen en el barrio. El Distrito no aprecia el diálogo, eligió de nuevo la violencia”.

No es la primera vez que manifestaciones como esta ocurren en el barrio Marsella, pues la construcción del colegio se convirtió en una verdadera novela. Esta obra fue calificada por los ciudadanos como inconveniente, ya que les quita el único lugar de esparcimiento que tienen en la zona y genera riesgos en colapso en edificaciones aledañas.

Manifestaciones en Kennedy por la construcción de un colegio.
Manifestaciones en Kennedy por la construcción de un colegio. | Foto: CM&

De acuerdo con lo que ha explicado recientemente la Secretaría de Educación de Bogotá, este será un colegio nuevo que abrirá 1.060 cupos en jornada única, en el suroccidente de la ciudad, beneficiando a miles de familias que tendrán la posibilidad de matricular a sus hijos e hijas en una institución moderna y cercana a sus lugares de vivienda, mejorando así su calidad de vida.

“El colegio ha involucrado los esfuerzos de tres administraciones. En la Administración Petro se realizaron los estudios pertinentes y se logró la entrega del lote por parte del Dadep a la Secretaría de Educación para la construcción del Colegio. En la Administración Peñalosa se contrataron los respectivos estudios de diseño y consultoría”, explicó recientemente el Distrito por medio de un comunicado.

Esta autoridad agregó que “finalmente, en la actual administración, se culminó el diseño, se obtuvo la respectiva licencia de construcción y se contrató, previa licitación, la respectiva obra e interventoría”.

Pese a eso, algunas personas de la comunidad manifiestan no estar de acuerdo con esta obra e incluso han interpuesto varias tutelas pidiendo que no se realice, pero la justicia le ha terminado dando la razón a la Secretaría de Educación y por ello el proceso avanza sin contratiempos, mientras la gente sostiene que les quitarán un parque importante para hacer ejercicio y garantizar su esparcimiento.

Secretaría de Educación de Bogotá
Secretaría de Educación de Bogotá | Foto: Secretaría de Educación de Bogotá

La situación legó a tal punto que hace dos semanas también se presentaron algunos enfrentamientos entre encapuchados y agentes de la Fuerza Disponible, luego de que funcionarios de la Alcaldía Local de Kennedy y la Secretaría de Educación llegaran sobre la 1:00 de la mañana del sábado 21 de enero al lugar para descargar materiales de obra y la comunidad los increpara por la forma en la que estaban operando.

Actualmente, el Distrito cuenta con los documentos que permiten la ejecución del proyecto, acorde con la normatividad legal vigente. Cabe resaltar que la Secretaría de Educación ha respondido a la fecha 17 derechos de petición o solicitudes de información a la comunidad y entidades. Además, cinco acciones de tutela han fallado a favor del Distrito.

Kennedy es una de las localidades que tradicionalmente ha sido deficitaria de cupos educativos en la ciudad. Así, por ejemplo, solo para lograr que por lo menos el 25 % de la población estudiantil de esta parte de la ciudad esté en jornada única (que es la meta del actual Plan Distrital de Desarrollo), se tiene un déficit de 8.000 cupos.